Cómo saber que una entrevista de trabajo ha ido bien

entrevista-bien

Si te has preparado la entrevista pero no sabes si todo ha ido como esperabas, aquí te dejamos algunas señales que indican si ha ido bien. Te aconsejamos que no analices todas las respuestas y preguntas, gestos o errores. El análisis debe ser general, sino te volverás loco. La sensación tras salir de una entrevista en la que has estado nervioso y hablando de ti durante un buen rato puede ser confusa. Esta autoevaluación te servirá para esperar con más paciencia, si se puede, la respuesta por parte de la empresa.

 

1. La entrevista ha durado más de lo que esperabas

La duración de la entrevista es esencial, si ha sido corta seguramente sea mala señal. Un tiempo adecuado será media hora o un poquito más si el entrevistador ha profundizado en algunos temas.

 

2. Conocer al equipo

Si durante la entrevista te han presentado a tus posibles compañeros de trabajo o las instalaciones de la empresa, significa que están interesados en ti. Un reclutador no perderá este tiempo contigo si no cree que eres un candidato potencial.

 

3. Respuestas largas a tus preguntas

Es muy importante no hacer preguntas que te han sido aclaradas a lo largo de la entrevista, porque aunque quieras demostrar tu interés no quedará bien. Si al haber realizado tus preguntas las respuestas son explicadas con detalle, es un indicio de interés por ti.

 

4. Entrevista fluida (conversación)

Al principio el entrevistador será simpático y cordial contigo, pero habrá ido bien si ves que a medida que va transcurriendo el tiempo se ve cada vez más simpático y tenéis una conversación fluida (a pesar de tus nervios).

 

5. Te han explicado las tareas concretas del puesto

Otra gran señal de que todo ha ido bien es si te han explicado las responsabilidades del puesto.

 

6. Conocer al superior

Si además de saber las tareas concretas del puesto conoces a la persona con la que trabajarás directamente, ¡estás en tu día!

 

7. Preguntas de cierre (Disponibilidad de incorporación)

Al finalizar la entrevista se suelen hacer preguntas de cierre, si es así y recibes algo más que un “ya te llamaremos” entonces es buena señal. Normalmente estas preguntas son sobre tu disponibilidad de incorporación y horaria, si crees que encajas en el puesto descrito, si tienes más entrevistas de trabajo programadas, etc.

 

8. El entrevistador te explica el proceso de selección completo

Algunos procesos de selección constan de más de una primera entrevista. Una buena señal será que te expliquen en qué consiste el siguiente paso y cómo tendrás que prepararte.

 

Por supuesto, tu percepción será siempre subjetiva, pero si crees que cumples con varias de estas señales estás bien encaminado. Aún así, nunca tomes una decisión determinante antes de saber por parte de la empresa si has sido seleccionado o no. Tómate cada entrevista como una forma de aprender de ti, y que te sirva para perfeccionar tus habilidades y corregir tus errores, seguramente cada vez lo harás mejor!

0 Comentarios

Contesta

CONTÁCTANOS

Nos estamos disponibles ahora mismo pero puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo tan pronto estemos disponibles de nuevo.

Enviando

© IEM Business School 2015

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?