La importancia de redefinir tu Plan de Carrera

reenfoque-carrera

 

Tanto si quieres redefinir tu plan de carrera dentro de la empresa como fuera, es importante priorizar los objetivos y cumplirlos paso a paso. Tradicionalmente, era la empresa la responsable del diseño del Plan de Carrera de sus empleados, pero hoy en día a pesar de que en muchos departamentos de Recursos Humanos se desarrolla esta tarea, es responsabilidad de cada trabajador diseñar su propio plan de carrera. ¿Por qué? Porque nadie te conoce mejor que tú: tus ambiciones, metas y objetivos laborales, tus posibilidades, las competencias fuertes y débiles, etc. Así que no esperes más y asume el papel de guía en tu carrera.

¿Cómo ser feliz en el trabajo? Algunas claves son: Hacer lo que te gusta, aprender lo que te propones y conseguir esos objetivos que tanto deseas. Para ello es importante que establezcas objetivos a corto, medio y largo plazo que si no puedes cumplir en tu puesto actual es porque ha llegado el momento de cambiar de empresa. Esto sólo lo puedes decidir tú, no debes dejar en manos de una empresa aquello que te pertenece sólo a ti: el diseño de tu carrera profesional. En este artículo te explicaremos qué es un Plan de Carrera, y te daremos 5 consejos fundamentales a la hora de redirigir tu carrera profesional.

Un Plan de Carrera es un proyecto individual donde se establecen las metas profesionales y se identifican los medios para alcanzarlas, es un proceso continuo que avanza y evoluciona junto al individuo. Tanto si te quedas en la empresa en la que te encuentras actualmente, como si quieres cambiar o crear la tuya propia, estos consejos te ayudarán:

1. Objetivos

El primer paso será establecer tus objetivos profesionales actuales y para identificarlos correctamente pregúntate a ti mismo: ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué te motiva? ¿Qué requisitos deberá cumplir tu trabajo ideal?

 

2. Conoce y amplía tus posibilidades

Parece que obviamos este paso muchas veces y es esencial para reconocer hasta dónde puedes aspirar. Todos tenemos competencias fuertes que nos aportan un valor añadido frente a otros trabajadores, conócelas y exprímelas al máximo. Pero también deberás hacerte consciente de cuáles son tus puntos débiles porque pueden ser un problema a la hora de alcanzar tus metas. Identifícalos y esfuérzate en mejorar. Lo mejor que puedes hacer es invertir en tu futuro formándote en lo que necesites. Busca cursos que se adapten a ti, a lo que necesitas.

 

3. Análisis de situación actual y búsqueda

Una vez establecidas las metas es importante que analices tu situación actual para saber si puedes cumplirlas donde te encuentras o tendrás que moverte. Si la empresa es pequeña para tus objetivos o incluso hablando con tus superiores no consigues apoyo en tu proyecto, deberás empezar a buscar otras compañías que cumplan con los requisitos que necesitas para desarrollarte profesionalmente. Tendrás que estudiar el mercado, tu competencia, acudir a tu entorno y buscar información (¡Linkedin puede ser la herramienta perfecta para esto!).

 

4. Cumple con los plazos

El tiempo va siempre a tu favor si así lo crees y lo aprovechas, no tengas prisa por conseguir lo que quieres porque puedes dar el salto a la decisión equivocada. Pero tampoco debes quedarte en una zona aparentemente de “confort” que acabará  derribando tus metas.

 

5. Confía en ti

Cuando tu situación actual no cambia y no avanzas en el camino que te has marcado, no abandones, porque te estás abandonando a ti. Confía siempre en tu profesionalidad, si te esfuerzas conseguirás tus objetivos. Ponte objetivos alcanzables que no te hagan perder esa confianza. Es fundamental que seas el mejor coach de tu vida profesional.

0 Comentarios

Contesta

CONTÁCTANOS

Nos estamos disponibles ahora mismo pero puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo tan pronto estemos disponibles de nuevo.

Enviando

© IEM Business School 2015

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?