Contacto

C/ Colón, 1, 7º, 16 - 46004 - VALENCIA

Phone: 96 310 68 42

Cualquier persona del equipo está accesible ante cualquier duda, sugerencia o comentario que nos hagan.
Nos esforzamos para que cada alumno de postgrado consiga sus objetivos particulares durante su paso por IEM Business School.
Tenemos muy clara nuestra vocación de servicio como Escuela de Negocios, y la implicación es total para ofrecer la mejor propuesta formativa y conseguir la mayor satisfacción de nuestros alumnos.
Nuestros postgrados, temarios y equipo de formadores son actualizados continuamente basándonos en las opiniones y comentarios de nuestros alumnos.

#ConoceIEM

Aprendizaje IEM. Escuela de Negocios Valencia

¿Quieres estar informado de lo que pasa en IEM?









 

¿Cuándo una empresa es buena para trabajar? Sergio Herrero nos lo cuenta en el último Desayuno IEM

  • Sergio Herrero, psicólogo y experto en RRHH para Pymes, formador en habilidades directivas y docente en IEM Business School del Programa Ejecutivo de Dirección de Recursos Humanos 3.0, impartió el pasado jueves 19 de octubre una interesante ponencia sobre los cambios que deben realizar las empresas en materia de recursos humanos para crear nuevos entornos de trabajo.

LOS MILLENIALS

España es un país en el que el 99% del tejido empresarial son pymes, de ahí a que Sergio Herrero contextualice su ponencia en ‘pymelandia’ y la generación “millenial” (entre los 20 y 34 años) que está liderando el cambio en las organizaciones.

“Los millenials han obligado a replantear las políticas de trabajo en las pymes valencianas. Son críticos, exigentes, reformistas, poco materialistas, digitales y participativos; priorizan la calidad y un horario que les permita conciliar lo laboral y lo personal. No elegirían una empresa donde tienen dos horas para comer”, explicó Herrero.

Los nuevos entornos de trabajo son consecuencia de la transformación rápida y constante a la que las empresas están sometidas. Influenciados por las nuevas tecnologías, el modelo de la gestión de personas en la empresa tradicional ha de ser más proactivo para formular estrategias de crecimiento y retención del talento.

 

RETENCIÓN DE TALENTO

“Ahora las empresas deben preocuparse más en retener a esta generación de talento, pero ¿cómo lo podemos hacer?. Hoy en día, las mejores empresas son las que mejor conciliación ofrecen. Y si no pueden ofrecerla, se ha de remunerar pero una empresa no va a ser más atractiva por subir el salario”, mencionó Herrero.

El experto en recursos humanos para pymes expuso nuevos “modos de hacer las cosas” que van a satisfacer más a los empleados. Algunas de las prácticas que propone y que se pueden llevar a cabo, a partir de la lectura de este post para llegar a ser una buena empresa, son:

1. La selección de personal. Las empresas, normalmente, plantean muy mal este apartado. El enfoque principal se ha de basar en situaciones laborales pasadas, recurrir a la experiencia demostrable del candidato y de este modo, conocer sus competencias.

2. Reclutamiento y nuevas tecnologías. Utilizar herramientas como una presentación en vídeo cada vez funciona más para conocer qué tipo de personas son y por qué quiere trabajar en la empresa, realizar entrevistas por Skype y demás medios de comunicación remota permiten llevar a cabo el proceso de reclutamiento completo a distancia, optimizando tiempo y esfuerzo para el reclutador y coste de desplazamiento para el candidato.
Otra propuesta que Herrero propone a las empresas que quieran hacer bien la gestión de recursos humanos, es hacer partícipe al resto del equipo en el proceso de selección para que puedan opinar y participar.

3. Acogida del candidato. Plantear bien la acogida es beneficioso tanto para el empleado como para la empresa. La forma en que se acoge al candidato es un indicador de que estamos ante una buena empresa. Planificar bien su acogida, tener listo su puesto de trabajo y material, enseñarle las oficinas, presentar al resto de compañeros y darle una hoja de ruta e incluso darle un regalo de bienvenida son algunos ejemplos, que parecen obvios y que muchas empresas pasan por alto.

4. Los cambios en el entorno. Darle la vuelta a la oficina, cambiarle el nombre al departamento, hacer limpieza de armarios, tener menos cosas y más espacio genera claridad mental y motiva a los empleados son acciones sencillas que no conllevan ningún coste y generan cambios positivos.

5. La comunicación. Una buena estrategia de RRHH se basa en romper las barreras de la comunicación, aceptar que las hay ya es un gran paso hacia el cambio, esto se puede conseguir con la creación de equipos de trabajo para fomentar la escucha activa y promover el intercambio de conocimiento, a lo que Herrero puntualiza, “hay que escuchar a los nuevos porque pueden aportarnos mucho”.

CONCLUSIONES

Con estas buenas prácticas lo que más va a retener a un empleado y haga que sea una buena empresa para trabajar, según el experto Sergio Herrero, es:
1. El grupo de compañeros. El primer elemento retenedor es el entorno en el que se trabaja.
2. Tener un buen jefe. El 70% del clima laboral de la empresa depende del jefe.
3. El salario. No va a ser determinante para la retención de talento, los empleados priorizan la calidad y la conciliación.

Herrero quiso concluir con una cita de Simon Sinek (escritor y motivador inglés, conocido por su concepto “El círculo dorado”): “la gente te sigue por lo que haces y no por la razón por la que la haces”.

Este desayuno se enmarca dentro de las acciones que realiza la escuela de negocios con el fin de fomentar el intercambio de experiencias profesionales sobre temas de actualidad. El próximo Desayuno de Trabajo IEM tendrá lugar en el mes de noviembre y tratará sobre “Aplicaciones específicas para comerciales”. Si quieres estar informado puedes suscribirte a nuestro Boletín.

Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

Leave A Comment