Contacto

C/ Colón, 1, 7º, 16 - 46004 - VALENCIA

Phone: 96 310 68 42

Cualquier persona del equipo está accesible ante cualquier duda, sugerencia o comentario que nos hagan.
Nos esforzamos para que cada alumno de postgrado consiga sus objetivos particulares durante su paso por IEM Business School.
Tenemos muy clara nuestra vocación de servicio como Escuela de Negocios, y la implicación es total para ofrecer la mejor propuesta formativa y conseguir la mayor satisfacción de nuestros alumnos.
Nuestros postgrados, temarios y equipo de formadores son actualizados continuamente basándonos en las opiniones y comentarios de nuestros alumnos.

#ConoceIEM

Aprendizaje IEM. Escuela de Negocios Valencia

¿Quieres estar informado de lo que pasa en IEM?









 
  • Google Tag Manager

Cómo capturar eventos en WordPress con Google Tag Manager

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que ha facilitado a muchos internautas con escasos conocimientos de programación crear su propia página web y gestionarla de manera funcional sin la necesidad de contar con un programador para hacer sus páginas o añadir contenidos a su blog.

Google Analytics permite, además, medir el tráfico de visitas que recibe tu sitio web, además de ofrecer información como la procedencia de las visitas, el tipo de usuario o el dispositivo desde el que procede la visita, entre otras. Si el usuario tiene, además,  un nivel iniciado en Analítica Web, podrá establecer objetivos que le permitan medir el impacto de cada una de esas visitas segmentadas. Pero, ¿qué hay del comportamiento del usuario? Si el usuario no tiene conocimientos mínimos de programación web tal vez no se atreva a implementar eventos sobre su página web que le permitan medir el impacto que generan, por ejemplo, las llamadas a la acción de una página con la que medir si se cumplen determinados micro objetivos para su conversión final.

Aunque WordPress facilita en sus nuevas versiones la inserción de código para trackear eventos siguen resultado una labor tediosa para muchos usuarios enfrentarse al código. Es por ello que, sobre estas líneas, vamos a presentar una alternativa a introducir el código tradicional de trackeo de eventos con Google Analytics por un sistema de etiquetas que evite tener que entrar en código cada vez que se quiera implementar una nueva captura sobre la web.

Google Tag Manager es un sistema de administración de etiquetas creado por Google para facilitar, entre otras cosas, el trabajo de aquellos propietarios de sitios web que no tuvieran conceptos de programación. Con este sistema únicamente hay que introducir código sobre la página web una vez, facilitando mucho los tiempos de petición al webmaster y desarrollo posterior de trackeo con Google Analytics y configuración de sitios web con otras herramientas de terceros.

Antes de entrar en materia, es importante destacar que no se debe tener sobre un sitio web implementado el código Universal Analytics y Google Tag Manager con la etiqueta de Google Analytics. Por ello, si tienes implementado Universal Analytics y has trackeado eventos por código vas a tener que borrarlo todo antes de implementar Google Tag Manager sobre la web.

Instalando Google Tag Manager

De igual modo a como veíamos en clase de Google Analytics del Posgrado de Comunicación y Marketing Online, basta con introducir unas líneas de código, proporcionadas por Google Tag Manager, en la cabecera y cuerpo de nuestra página web hecha en WordPress para tener instalado el contenedor de etiquetas de Google.

Accediendo a Google Tag Manager, basta con indicar que se quiere crear una nueva cuenta. Indicaremos en dos sencillos pasos el nombre de la cuenta y el contenedor.

gtm

El contenedor es un iframe que debe insertarse en todas las páginas del sitio web que se quieran medir, como se indica en la siguiente imagen:

A continuación, se podrán implementar las etiquetas sobre dicho contenedor directamente desde la interfaz de Google Tag Manager, sin necesidad de volver a tocar el código de la página web.

gtm

Una etiqueta es un código JavaScript que permite el envío de información a un sistema externo como puede ser Google Adwords o Google Analytics. La propia herramienta ofrece una amplia variedad de etiquetas (pertenecientes a aplicaciones de Google y de terceros que facilita mucho las tareas de inserción de código).

El sistema de etiquetas de Google Tag Manager puede resultar un poco confuso al principio. Como se ha indicado anteriormente, cada etiqueta ha de proporcionar información a una herramienta externa, pero la información que proporcione ha de venir marcada por un disparador que active dicha etiqueta. Al producirse un evento por un visitante al sitio web, se activará la orden de envío de dicha etiqueta, enviando la información que podremos ver en el panel de Eventos de Google Analytics. Por ello, cada vez que se quiera trackear algo de Google Analytics con Google Tag Manager, es necesario establecer una dupla etiqueta-activador que active el envío de información determinado por la etiqueta. La siguiente imagen puede aclarar al lector la distribución jerárquica de los componentes de Google Tag Manager.

gtm

Una vez instalado Google Tag Manager en nuestro WordPress vamos a instalar una etiqueta de Google Analytics que nos aporte la información básica registrada de aquellos visitantes a nuestra web. Para ello, debemos trackear el evento página vista, que capture la información básica cada vez que un usuario active una sesión en nuestra página del sitio web.

Bastará con insertar una nueva etiqueta de Google Analytics (Universal Analytics es el estándar y el que recomiendo para su instalación), introduciendo el ID de seguimiento de la propiedad que se puede obtener en el panel de Administrador de Google Analytics (a nivel de propiedad > Información de Seguimiento > Código de seguimiento). Debemos asignar el tipo de seguimiento Página vista, activando dicha etiqueta para todas las páginas. De este modo, cada vez que un usuario visita una nueva página del sitio web el activador se disparará y se capturará la información de página vista correspondiente a la etiqueta señalada.

Capturando Eventos con Google Tag Manager

La captura de eventos en Google Tag Manager para páginas realizadas en WordPress puede variar en función de cómo implemente la plantilla los botones. Dada la complejidad que puede llevar cada caso concreto se va a explicar brevemente 3 opciones comunes que se puede encontrar el usuario de un sitio web en WordPress para capturar un evento clic en un call to action de un botón. (Nota: Aunque en un primer momento haya indicado que no es necesario saber programar en HTML sí resulta conveniente saber interpretar el código HTML y tener conocimientos de uso de la herramienta para desarrolladores de su navegador web). Haciendo  clic en el botón derecho del ratón sobre el elemento que se quiere trackear se puede inspeccionar el elemento dentro del DOM:

  • El caso más sencillo pasa por detectar el Id_property correspondiente al elemento que enlaza con la página y que lo identifica de manera única.
  • Si la página web no tiene un elemento Id para definir el botón se puede hacer uso de las clases que lo definen.

Existen casos en los que el elemento no contiene ni Id ni Class que lo defina.

gtm

En cualquiera de los casos anteriores se debe crear, en primer lugar, una nueva etiqueta Evento del tipo Universal Analytics, asignándole el ID de seguimiento de Google Analytics correspondiente. He omitido, para facilitar la lectura al usuario, el tema de las variables como la que se observa en la siguiente imagen correspondiente a {{PropertyID}}. Basta saber que, en el ejemplo de configuración de etiqueta mostrado, se ha almacenado el valor de la Propiedad de Google Analytics en una variable para no tener que introducir, cada vez, el código alfanumérico.

Como se observa en la imagen, se ha indicado que la etiqueta que se ha creado es una etiqueta de Google Analytics, correspondiente al ID de seguimiento que se recoge en la variable {{PropertyID}} y que el tipo de seguimiento es un evento con la Categoría, Acción y Etiqueta definidas de forma arbitraria por el analista web.

Estos últimos campos se corresponden con los campos a rellenar en el código de trackeo de eventos tradicional. Únicamente falta definir, igual que se hace en el trackeo tradicional por código, cuándo debe activarse este evento. En el código tradicional de Universal Analytics esta captura se indica al principio, como se haría en el siguiente ejemplo:

onclick=”ga(‘send’,’event’,’cta’,’telf’,’telf header’)”

En el ejemplo por código se le está indicando a Google Analytics que cuando se detecte un evento clic en el elemento del DOM que lo contiene se envíe un evento a Google Analytics con la categoría, acción y etiquetas indicadas. Siendo por tanto el evento onclick el activador del evento.

Del mismo modo, en Google Tag Manager definiremos el activador del evento para algunos clics, aquellos que cumplan con la condición que debe activar el evento (en el caso que nos ocupa bastará con indicar que la variable ID o Class se correspondan con el nombre asignado en el DOM -estructura de objetos html que muestra el navegador al inspeccionar el elemento, pudiendo accederse a un elemento cualquiera siguiendo la estructura jerárquica- al ID o a la clase del botón). En caso de que, como indicamos anteriormente, no se haya definido sobre el elemento una clase ni ningún identificador, tendremos que recurrir a que el elemento sobre el que se hace clic coincida con el texto ancla que queremos medir el enlace, como se muestra en la siguiente imagen, que captura el evento clic, enviando la información a Google Analytics, cada vez que un usuario hace clic en el idioma inglés pinchando sobre el texto EN.

gtm

Como se puede observar, se puede capturar eventos en WordPress con Google Tag Manager sin necesidad de tocar código.

Artículo escrito por Arturo Argilés, docente del Programa Superior de Comunicación y Marketing Online de IEM, Consultor de Marketing Online – Analista SEO – ‎SEO&SEM.

 

Si te ha gustado y quieres conocer un poco más en profundidad todo lo que Google Analytics y Google Tag Manager pueden ofrecerte estate atento al curso de Google Analytics que impartimos en mayo. Prepárate para la certificación de Google Analytics con nosotros.


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leave A Comment