En muchas ocasiones, he hablado con empresarios sobre sus planes de marketing y he detectado algunos errores de libro en sus planes de marketing.

Estos con algunos de ellos y me gustaría plasmarlos en este post, con un doble objetivo:

  1. Ayudar a mis alumnos a enfrentarse al reto de final de programa superior de comunicación y marketing online
  2. Hacerles ver lo que probablemente se van a encontrar cuando salgan de la escuela de negocios en la que han estado preparándose durante meses para ser profesionales de esta área.

Principales errores que comenten las PYMES en sus planes de marketing digital

  1. Enfocar el plan de marketing digital en el producto y no en el consumidor.

La estrategia de marketing digital se debe centrar en el usuario (consumidor) con el que queremos interactuar, lo que en clase denominamos Buyer Persona (el perfil ideal de la marca en internet) Internet abrió en su día un amplio abanico de posibilidades a marcas que antes no podían hacer marketing por falta de recursos económicos. Actualmente hay cientos de marcas comunicando a tu mismo Buyer Persona y ofreciendo los mismos productos o servicios que les ofreces tú. Es por ello por lo que debes saber qué espera esa marca de ti, cómo le gustaría que le hablaras y sobre todo, quiere sentir que le entiendes, que empatizas con él y que él está por encima de todo.

  1. Confundir un plan de marketing con un listado de acciones en internet.

Llevo años dedicándome a asesorar a empresas en el área de marketing digital y en pocas ocasiones he visto verdaderos planes de marketing en la mesa de gerentes. La tendencia es a confundir un plan de marketing con un listado de acciones a realizar en internet.

En IEM Business School enseñamos a los alumnos, desde el primer día, a elaborar un plan estratégico de marketing digital. Desde el análisis, fijación de objetivos y estrategias, hasta la planificación de acciones y control y análisis de las mismas. No sirve de nada tener un listado de acciones si estas no son consecuencia de un análisis y de unos objetivos previamente definidos.

No podemos caer en ese error, debemos asesorar, ayudar a reenfocar y a hacer entender que el plan de marketing digital es mucho más que eso. Es nuestra obligación como profesionales realizar un buen asesoramiento. Luego la empresa hará lo que considere o lo que le plazca, la vida es así, pero no podemos engañarnos a nosotros mismos. Impregnemos de profesionalidad el mercado y pongámonos en valor. Siempre habrá alguna empresa que valore nuestra valía.

  1. No medir los resultados de nuestras acciones en marketing digital.

Cuando empecé a trabajar en marketing recuerdo que me costaba muchísimo poder medir la efectividad de los planes de marketing que ponía en marcha porque no tenía prácticamente herramientas de medición y las pocas que habían eran muy caras.

Siempre soñé con tener en mi mano herramientas gratuitas a mi alcance para poder saber si realmente mi marketing era o no el correcto. Con la llegada del marketing digital se abrió para mí un universo de oportunidades de medición y que por supuesto trato de aprovechar al máximo. Midiendo consigo mejores resultados a un menor coste.

Cuando algunas marcas me dicen que no saben cuánto tráfico recibe su web, que no saben qué fuente de tráfico tiene el ratio de conversión más alto me echo las manos a la cabeza.

  1. No aprovechar el poder de segmentación que el marketing digital nos pone a vuestro servicio.

Hay mucho desconocimiento y mucha falta de personas con formación de calidad trabajando en departamentos de marketing. Esto lleva a que las empresas comentan errores capitales, pero claro, al no tener conocimiento no son conscientes.

Pocas conocen del poder de segmentación que tenemos a nuestro alcance. Las pocas que lo conocen tampoco saben sacarle el mejor partido. Es nuestra obligación el enseñarles o hacerles ver que si segmentan bien los resultados pueden verse mejorados en porcentajes muy altos.

  1. Dar más importancia a la herramienta que a la estrategia.

¿De qué sirve ser experto en la herramienta si realmente no sabes estratégicamente para qué la estás usando? ¿Qué pasará el día que esa herramienta desaparezca?

Debemos hacer marketing  centrado en estrategia  y no en las herramientas. Las herramientas van y vienen, como el dinero, la estrategia perdura en el tiempo. La falta de visión estratégica por parte de las empresas hace que elijan a los mejores técnicos para llevar a cabo sus planes de marketing. ¡Esto es de locos! Las herramientas se aprenden, muchos somos autodidactas. No hace falta hacer un máster para aprender a usar Twitter, Analitycs, etc. YouTube está lleno de tutoriales súper buenos. Pero sí  hace falta formación para que te enseñen a pensar en estrategia.

 

Estos son los grandes errores que detecto a diario. Podría citar algunos más, pero creo que estos son los cinco más graves y que vienen provocados por falta de formación adecuada. Hay muchas empresas que necesitan un reciclaje ya. ¿Qué pensáis vosotros?

Artículo de Loles Sancho

Directora académica del Programa Superior de Comunicación y Marketing Online de IEM

Fundadora Loles Sancho Comunicación. Responsable comunicación en aitanaStar.com


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM