Conoce mejor a los #DocentesIEM: Arturo Argilés

arturo argilés

Arturo Argilés

Ing. Informático UPV

Consultor y formador herramientas de marketing online

Miembro del Claustro del Programa Superior de Comunicación y Marketing Online de IEM Business School

#DOCENTESIEM

Un año más eres profesor del Posgrado de Comunicación y Marketing Online en IEM Business School. ¿Qué puedes destacar del nivel académico-competitivo de IEM en la Comunidad Valenciana?

La oferta de formación en el sector de la Comunicación y el Marketing Online ha crecido de manera considerable en los últimos años. Lo que destaco de IEMBS es, por un lado, el nivel del profesorado, que cuenta con algunos de los más destacados no sólo en el ámbito local, también a nivel nacional. Profesionales del sector con sobrada experiencia en la enseñanza, otorgando un valor añadido al Posgrado con casos prácticos reales, ofreciendo una visión global del sector.

Es también fundamental destacar el esfuerzo por parte del centro por hacer de este Posgrado un referente. No sólo por contar con los profesores, también es destacable el esfuerzo de esa parte que no se ve, pero que sin esa labor no haría posible que esta máquina funcionara. Entre otras está la de exigir el nivel de calidad en la enseñanza, así como la oferta de horarios a los alumnos, con alternativas que se ajusten sus necesidades.

¿Qué puedes distinguir o resaltar del estudiante de IEM?

Han sido muchos los alumnos que han pasado por aquí con la ilusión de introducirse en este sector y que actualmente trabajan en ello. Como cualquier estudiante de un Posgrado, destacaría su fuerza de voluntad por seguir aprendiendo, ajustando sus agendas para asistir a 10 horas de clase semanales (más las que no se cuentan trabajando lo aprendido en sus casas).

Un alto porcentaje de los estudiantes tienen perfiles próximos a la comunicación, lo que hace que alcancen un alto dominio de la mayoría de asignaturas sin problemas. Destaco además su capacidad de aprender. No tienen miedo a aprender temas más técnicos como Desarrollo Web, SEO, Adwords o Analítica Web.

Te dedicas profesionalmente al marketing online ¿por qué sacar tiempo para dar clase?

Mi lado más egoísta me empuja a ello. Preparar a profesionales exige, en primer lugar, estar al día del sector. Me gusta llevar casos reales que han supuesto un problema para resolverlo entre todos, como un equipo. Siempre aprendo de ellos.

De otra parte he sido muy crítico con esta profesión, como indicaba antes, es un sector en pleno auge laboral, donde cualquiera cree que basta con saber manejar una red social para autoproclamarse Community Manager, así que pensé que, para ser objetivamente crítico, debía hacer algo por cambiarlo. Me encanta que los alumnos expriman el tiempo a preguntas si, con ello, salen de las clases habiendo aprendido. Me dan mucho más de lo que puedo ofrecerles.

¿Es más fácil o más difícil tratar con clientes o con alumnos?

Es diferente. El cliente no siempre entiende las tareas que desarrollamos con lo que resulta a menudo tremendamente difícil llegar a desarrollar las tareas.

El alumno, en cambio, está preparado, habla tu misma jerga y entiende lo que le dices. Te pone en apuros en ocasiones lanzando preguntas difíciles de responder. Son buenas señales cuando eso pasa. Aprender juntos es la clave.

¿Qué se siente al dar clase a profesionales de este sector o de otros sectores?

Intento conocer a los alumnos antes de las clases. Saber qué formación tienen porque no todo lo que van a aprender les sirve igual ni van a prestar el mismo interés a todas las asignaturas. La Analítica Web se entiende mejor con ejemplos que puedan ver su practicidad.

Cuando empiezo una nueva edición siempre voy con la incertidumbre de qué sabor va a dejarles mis clases. Aspiro a la excelencia. Es lo menos que se les puede ofrecer a la confianza depositada tanto por el centro como por los alumnos.

En tu opinión ¿la presencialidad de las clases ayuda a la transmisión del conocimiento?

Por supuesto. Las clases presenciales ofrecen siempre un feedback que no se puede tener en otros canales de comunicación. Apoyar las clases en material como la pizarra, las diapositivas y las pistas que deja la comunicación no verbal de los alumnos ayuda a disipar las dudas, a llevar el ritmo adecuado y a colaborar entre ellos como equipo además, claro está, de conocer en persona a futuros compañeros de profesión.

El aprendizaje está cambiando. ¿Está obsoleto el modelo educativo tradicional?

No creo que esté obsoleto, simplemente ha evolucionado. Apoyándonos en otros materiales, plataformas, pero en esencia sigue teniendo factores en común. En un Posgrado con 10 horas de clase no se puede ver todo lo que hay en el universo de la analítica web, por ejemplo, pero se asientan unas bases y se enseña a los alumnos a buscar e interpretar la información, ofreciendo además una bibliografía de referencias a las que acudir para ampliar conocimientos. Este sector evoluciona muy deprisa, la prueba error forma parte del proceso de aprendizaje. En el posgrado se les enseña a pensar, el resto depende de los alumnos.

¿Cuál es el futuro de la educación para ti?

El futuro de la educación pasa por aprender con un ordenador conectado a internet delante, pero manteniendo la esencia de lo cercano. Hace poco leí en un artículo que en Estados Unidos, por ejemplo, ha aumentado el uso de ChromeBooks junto con el programa de Google Scholar y Google for Education.

¿Qué consejos darías a un futuro alumno?

Que no tenga miedo. Que pregunte todas las dudas que tenga porque es el momento de hacerlo. No pasa nada por no entender algo. Este Posgrado es muy amplio, no se puede sobresalir de inicio en todas las ramas, pero aquí está delante de profesionales y futuros compañeros de profesión. Es el momento de dudar, de preguntar, de probar y de errar. Delante de un cliente tal vez no tengan la misma suerte. De aquí no sólo se obtienen conocimientos y respuestas a las dudas. También se pueden sacar contactos a los que acudir ante futuras tomas de decisiones.

¿Con  qué otros #docentesIEM tendrías un grupo de #whatsup?

Con todos ellos. Como ya indiqué al principio los docentes que conforman este Posgrado son primeras espadas de su sector.

He tenido la suerte de ver a Esther Valero. He compartido tribunal con Loles Sancho, José Vicente Carratalá y Frank Murray, aprendiendo de su experiencia. Hablar de Jesús Gallent es hablar de Ux, igual que si dices Echaleku es hablar de ecommerce. Me consta que Javier Megías está en otro posgrado de IEM…

Resumiendo, un privilegio para los alumnos contar con profesores de esta calidad.

¿Crees que podrías estar una semana sin móvil o llegarías a padecer nomofobia?

Creo que no podría. Habitualmente escapo a mi pueblo para desconectar porque allí no hay apenas cobertura y para tener internet tienes que conectarte a la WiFi del bar. No obstante, todos los días compruebo correos y cuentas de clientes. Aunque pueda estar de vacaciones es un hábito y una necesidad.

¿Cuántas veces twitteas al día?

Depende del tiempo que haya tenido para leer y compartir artículos interesantes, pero tuiteo a menudo.

¿Cuál es tu red social favorita?

Utilizo cada una para lo que corresponde, aunque creo que la más completa (y no por ello más popular) es Google+.

La que utilizo con más frecuencia es Twitter. Facebook la reservo para un ámbito personal, como Instagram. A LinkedIn por ejemplo sé que no le saco todo el rendimiento que ofrece.

¿Eres madrugador en las redes sociales o un auténtico búho?

Duermo poco. No soy de horarios fijos en las redes sociales. A veces me visto de madrugador o de búho, pero normalmente comparto más en grupos Telegram.

¿Tripadvisor o  el tradicional boca a boca?

A pesar de lo que debería, me gusta confiar en el boca a boca y, en los viajes, confío en el gusto de mi novia. Al fin y al cabo en el sector turístico son las mujeres, en proporción, toman la decisión de alojamiento.

¿Qué compras online?

Sobre todo tecnología y productos relacionados con ella. Ayer mismo hice una compra.

¿Sueles recomendar productos o negocios online?

Sí, aunque me gusta más escuchar las recomendaciones de los demás. Ayuda a entender al usuario. El mundo on-line no es más que una extrapolación de las necesidades del mundo off-line.

¿Papel en blanco o pantalla en blanco?

Depende de para qué. Paso tantas horas delante del ordenador que la lectura me gusta hacerla sobre el papel, salvo que conlleve muchas referencias que enlazan a otras fuentes.

Normalmente combino ambas, me gusta hacerme un guión en un papel, dejando libre la pantalla para la ejecución.

¿Escritorio, portátil, tablet o móvil?

Todo. Cada una a su papel y en su contexto. Aunque de un tiempo a esta parte cada vez utilizo menos el escritorio. Aunque resulte más incómodo trabajar en portátil, me permite al menos compartir unas horas con personas.

¿A qué cliente te gustaría tener a toda costa y por qué?

Tengo clientes de todo tipo, me encantan los que llaman a menudo, se preocupan por cómo va la campaña y ofrecen su colaboración y sus ganas de aprender de por qué estamos haciendo determinadas campañas. Comparten el éxito y se suman al barco. Tengo clientes así, implicados y capaces de entender que esto no es magia, sino cuestión de tiempo, trabajo y aprendizaje.

¿Cuál es tu “superpoder” como profe?

Creo que no tengo de eso, tal vez diría que me gusta comunicarme con los alumnos, sea el canal que sea. He solicitado ayuda y he ofrecido mis conocimientos a antiguos alumnos, colegas de profesión y expertos en materias que yo no domino como ellos.

Descubre más sobre el Posgrado de Comunicación y Marketing Online aquí


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *