Conoce mejor a los #DocentesIEM: Esther Valero

Estheesther valeror Valero

Lda. Derecho. Master Mktg y Comunicación EESAE

Social Media Strategist Andana Comunicación

Vocal de Empleo en AERCO – PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online y Profesionales del Social Media)

#DOCENTESIEM

Un año más eres profesora del Posgrado de Comunicación y Marketing Online en IEM Business School. ¿Qué puedes destacar del nivel académico-competitivo de IEM en la Comunidad Valenciana?

Creo que a lo largo de estos últimos años la Escuela de Negocios IEM Business School ha adquirido una gran relevancia en el sector, gracias a la gran labor de Carmen y Rosa que se han dedicado a dar un valor añadido a la Escuela a la par que una muy buena participación en eventos y networking con profesionales, empresas e Instituciones. Han sabido gestionar muy bien la reputación online y offline de la Escuela y crear una comunidad de alumnos, antiguos alumnos y claustro de profesores, mi sincera enhorabuena por un trabajo duro y constante.

¿Qué puedes distinguir o resaltar del estudiante de IEM?

El estudiante de IEM tiene un perfil claramente orientado a mejorar sus aptitudes para  trasladarlo a su trabajo o bien conseguir uno – incluso el suyo propio. Ello hace que las ganas que le ponen a la hora de prestar atención, comprender las explicaciones, realizar los proyectos etc. sean grandes y además motive al resto. En las clases de IEM siempre encuentro gente con grandes motivaciones y ganas de aprender, eso hace que los resultados sean óptimos, aunque se parta de distintos niveles de experiencia o conocimientos.

Te dedicas profesionalmente al marketing online ¿por qué sacar tiempo para dar clase?

Por una parte considero que es fundamental dedicar parte de tus horas a ser docente porque te obligas a repasar y actualizar conceptos, que en el día a día te es difícil refrescar por la falta de tiempo, que nos afecta a todos. Pero aparte es una labor muy reconfortante cuando puedes enseñar a otros y ves que están aprendiendo cosas que – esperas – en un futuro les puedan servir. Aparte, dar clase en IEM es siempre muy gratificante por el trato que recibes de Rosa y de Carmen, del personal, la atención personalizada que te hace sentir como si estuvieras en tu casa. Siempre que voy a dar clase voy con una sonrisa, eso lo resume todo.

¿Es más fácil o más difícil tratar con clientes o con alumnos?

Eso depende de lo exigentes que sean tus clientes!! Para mí es más difícil tratar con clientes porque es una dinámica diferente, en líneas generales los clientes exigen mientras que los alumnos preguntan dudas.

¿Qué se siente al dar clase a profesionales de este sector o de otros sectores?

Sinceramente cuando me pongo a dar clase no estoy pensando “a quien” le estoy dando clase sino más bien intento comprobar el nivel del que partimos para que la clase sea lo más dinámica posible y que nadie se pierda por sobreentender que tiene determinados conocimientos. Lo que intento es que todos aprendan cosas y que salgan de la clase habiendo tenido una parte práctica que les haga quitarse el miedo a tocar las herramientas y que les dé seguridad para hacerlo cuando yo no esté delante.

En tu opinión ¿la presencialidad de las clases ayuda a la transmisión del conocimiento?

Creo que es una dinámica diferente; el conocimiento se puede transmitir de forma presencial o de forma online, pero está demostrado que el poder interactuar con los compañeros en una práctica hace que los conocimientos aprendidos se “queden” más en nosotros, que nos acordemos de ellos después mucho mejor. Creo que también en las clases presenciales se puede ver al docente de una forma más cercana a cuando haces un curso online y recordar mejor comentarios o preguntas hechas o resultas en clase.

El aprendizaje está cambiando. ¿Está obsoleto el modelo educativo tradicional?

Sin duda si nos referimos al modelo educativo de la escuela creo que sí, de hecho en muchos colegios están cambiando la forma de dar docencia – no sólo en Jesuitas que son pioneros en ello. Nuestra forma de relacionarnos y acceder al conocimiento ha cambiado en la era tecnológica donde el acceso a internet es parte del día a día y eso debe traducirse en que la forma de enseñar a un alumno tiene que interrelacionar temas, no soy partidaria de clases magistrales sino de clases 2.0, donde haya interactuación. De hecho formo parte en el colegio de mi hijo de los denominados “grupos interactivos” donde se destinan 90 minutos a la semana a reforzar conceptos de una forma novedosa que funciona muy bien en países del Norte de Europa, donde los padres nos “convertimos” en profesores de apoyo para ayudar a los alumnos a practicar lo aprendido y a interactuar con el grupo para reforzar sus valores, su aprendizaje y su confianza.

¿Cuál es el futuro de la educación para ti?

Recopilando lo que he expresado en los dos puntos anteriores, creo que se deberían eliminar las clases magistrales y fomentar una educación participativa, donde se combinen diferentes formas de aprendizaje (internet, docencia, trabajos en grupo) y se interrelacionen temas, con blended learning y con un especial hincapié a preparar al alumno de cara al mundo real.

¿Qué consejos daría a un futuro alumno?

Que pensase muy bien a qué se quiere dedicar y qué objetivos se marca al decidirse por estudiar este Postgrado para que una vez acabe determine si se han cumplido sus objetivos y si está satisfecho con todo lo aprendido. Y que no espere que le sea todo dado sino que sea consciente que debe poner mucho de su parte, interiorizar lo aprendido, ponerlo en práctica, leer mucho, estar al día en muchas cuestiones y sobre todo, que sea consciente de que le gusta lo que hace porque va a pasarse muchas horas haciéndolo!

¿Con  qué otros #docentesIEM tendrías un grupo de #whatsup?

Con todos, sin duda.

¿Crees que podrías estar una semana sin móvil o llegarías a padecer nomofobia?

Ni de broma, el móvil para mi es una herramienta más de trabajo, fundamental. Sin ella me sería muy difícil poder llevar el ritmo que necesito…

¿Cuántas veces twitteas al día?

¿Yo o con alguna de las cuentas de mis clientes? Yo personalmente no soy gran “comunicadora” en Twitter, soy más “lectora”, lo utilizo como fuente indispensable de información y actualización diaria. Me encanta leer las noticias, noticias y actualizaciones del sector, etc.

¿Cuál es tu red social favorita?

No tengo red favorita aunque creo que la que más tirón ha tenido los últimos meses ha sido Instagram

¿Eres madrugadora en las redes sociales o una auténtica búho?

Búho de abrazos nocturnos 😉 y a juzgar por las estadísticas y la gente que veo conectada, no soy la única…

¿Tripadvisor o  el tradicional boca a boca?

Depende de para qué. Para un restaurante local, quizá nos fiamos más de lo que nos dicen amigos pero si es para un viaje al extranjero igual buscas más opiniones generales. Pero si se pueden combinar ambas mucho mejor!

¿Qué compras online?

Lo último que he comprado online han sido juguetes – por motivos obvios – pero he comprado muchas cosas, ropa, accesorios, regalos, entradas… hoy en día creo que es una forma más de comprar, que muchos miedos y barreras se han ido eliminando y que la compra online está en  pleno proceso de expansión.

¿Sueles recomendar productos o negocios online?

Si lo he probado y funcionan, por supuesto que sí.

¿Papel en blanco o pantalla en blanco?

En mí día a día pantalla en blanco sin duda. Además de que si puedo eliminar el papel mucho mejor.

¿Escritorio, portátil, tablet o móvil?

Todo. Depende del momento 😉

¿A qué cliente te gustaría tener a toda costa y por qué?

A uno grande que me permitiera desarrollar la estrategia con todos los materiales y herramientas que le indicase que son necesarios, que no rechistara por los presupuestos e inversión en publicidad y que pagase cada mes. 😉

¿Cuál es tu “superpoder” como profe?

Jaja, no, no creo que tenga ningún “superpoder”, lo único que intento es que mis alumnos se vayan con los conceptos claros, que los hayan practicado y que tengan confianza en ellos mismos para seguir haciéndolo cuando estén solos y sin supervisión.

Descubre el Programa Superior de Comunicación y Marketing Online aquí


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *