Formación y reciclaje, imprescindibles para la mejora profesional y la búsqueda de empleo

Formación y empleo.

A nadie le resultan extraños ya los términos “crisis”, “desempleo” o “paro”. Y es que estamos en uno de los peores momentos laborales de España. Sin embargo, en lugar de intentar optar a los pocos empleos que se publican a diario, habitualmente hablo con gente que se resigna y parece esperar sentada a que el empleo llame a sus puertas. Además, cuando les preguntas qué saben o qué quieren hacer, a menudo no tienen una respuesta clara.

Y yo me pregunto: ¿por qué la gente no aprovecha los periodos en que no trabaja para formarse y adquirir nuevas habilidades, capacidades y conocimientos? Es más… ¿Por qué no acuden a la cantidad de conferenciasnetworkings y demás actividades que se organizan para aprender y conocer a gente y empresas nuevas? Por todos es conocido que, al menos en España, la mayoría de los empleos se cubren por personas allegadas o recomendadas por compañeros o conocidos.

Yo personalmente, si tengo que entrevistar o recomendar a alguien para un puesto de trabajo, tengo muy claro que valoraré más un Curriculum en el que el/la candidato/a ha aprovechado su tiempo. Es muy probable que se encuentre en situación de desempleo por motivos ajenos a su voluntad, pero formarse y prepararse hasta que encuentra un nuevo empleo sí es una opción que puede tomar voluntariamente.

Y de la misma manera que yo escogería a los candidatos con un perfil activo que se ha formado y reciclado, apuesto a que todos los responsables de selección de personal escogen a perfiles proactivos y con formación reciente.

Por otra parte, debemos preguntarnos si la profesión que hemos estado desempeñando estos últimos años tiene futuro o debemos reenfocar nuestra carrera profesional hacia otros sectores o puestos de trabajo. Por ejemplo, a nuestra Escuela de Negocios IEM Business School acuden constantemente periodistas, publicistas y licenciados en general que quieren dar un giro hacia el mundo online, formándose en comunicación y marketing online. También acuden emprendedores que quieren crear un negocio online y quieren recibir formación en ecommerce para poder crear su negocio con mayor garantías. O gente que quiere formarse en dirección de empresas para tener una visión profunda de todas las áreas de la empresa y poder optar a un puesto de trabajo que de otra manera no podrían.

Por tanto, yo animo a todas aquellas personas que están en situación de desempleo a que reflexionen sobre su presente y su futuro, que se planteen un plan de carrera profesional estudiando los sectores y puestos de trabajo más demandados, y se formen para ello sin esperar a que el trabajo llame a sus puertas por alguna casualidad del destino.

 

Noticia creada por Rosa Górriz  @RosaGorriz


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *