Conoce mejor a los #DocentesIEM: Guillermo Jávega

guillermo jávegaGuillermo Jávega

Ldo. en CCEE. Máster en Gestión de la Calidad
Consultor y  Formador Freelance

Miembro del Claustro del Programa Superior de Dirección de PYMES de IEM Business School

#DOCENTESIEM

Un año más eres profesor del Posgrado de Dirección de PYMES en IEM Business School. ¿Qué puedes destacar del nivel académico-competitivo de IEM en la Comunidad Valenciana?

El nivel es muy alto y muy competitivo. Pero incluso más importante que eso, me parece más exitoso el hecho de este Posgrado está diseñado académicamente para una realidad empresarial propia de la Comunidad Valenciana, donde casi el 100% de su tejido empresarial es de pequeñas y medianas empresas.

¿Qué puedes distinguir o resaltar del estudiante de IEM?

Es un estudiante maduro y con una clara visión de que el desarrollo profesional pasa por estar bien preparado y bien formado, y muy importante, de manera continuada.

¿Es más fácil o más difícil tratar con clientes o con alumnos?

Son dos colectivos bien distintos pero que comparten una misma exigencias; sus expectativas son muy altas, tanto los clientes como los alumnos exigen y demandas productos y servicios de máxima calidad a precios muy competitivos.

En tu opinión ¿la presencialidad de las clases ayuda a la transmisión del conocimiento?

Por supuesto, no me cabe la menor duda. Pero el debate no es si la formación debe ser más o menos presencial o no presencial. Ese es un debate inútil y esteril… El debate debería ser el cómo diseñamos programas formativos atractivos en su ejecución y en sus resultados utilizando todos y cada uno de los recursos pedagógicos de los que disponemos actualmente.

El aprendizaje está cambiando. ¿Está obsoleto el modelo educativo tradicional?

El aprendizaje tiene un claro proposito que es resolver de manera atractiva la brecha existente entre el “saber” y el “saber hacer”. Por lo que más que hablar de obsolescencia, me gustaría hablar de idoneidad o no idoneidad a la hora de abordar esa brecha. Si el objetivo es que el alumno incorpore e interiorice únicamente conocimientos, el modelo tradicional es tan valido como lo ha sido siempre. Pero si el objetivo es que el alumno no sólo interiorice conocimientos sino que alcance un nivel óptimo de destreza en su ejecución, evidentemente el modelo tradicional debería de incorporar otros matices académicos y pedagógicos y otros diseños instruccionales.

¿Cuál es el futuro de la educación para ti?

Menuda pregunta. Me imagino que en su concepción más profunda y filosófica, la respuesta se mantiene desde los siglos de los siglos… Una persona educada (no en terminos sociales sino académicos) es una persona que tiene más capacidad para tomar decisiones más inteligentes y por tanto, estar en mejor disposición para afrontar todas y cada unas de las vicisitudes que se va a encontrar en su vida laboral. Una persona educada es, en definitiva, una persona más libre.

¿Qué consejos darías a un futuro alumno?

Que se obsesione con estar preparado de manera permanente, porque aunque resulte obvio decirlo, el mundo laboral cambia a pasos agigantados y a veces, incluso desgraciadamente, ni la experiencia anterior nos sirve para afrontar los retos presentes y mucho menos futuros.

¿Papel en blanco o pantalla en blanco?

Ambos. El papel en blanco me sirve para buscar y dar respuesta a la parte más creativa de mi trabajo y la pantalla en blano a la parte más reflexiva y metódica.

¿Escritorio, portátil, tablet o móvil?

Todos, si bien para ser sincero, mucho portátil y mucho móvil.

¿Cuál es tu “superpoder” como profe?

Me imagino que queda feo y poco creible que diga mi atractivo físico, con lo que vamos a decir entonces que mis superpoderes son la pasión y mi entusiasmo. Ingredientes fundamentales para hacer atractivo el proceso formativo de cara al alumno.

Descubre más sobre el Posgrado de Dirección de PYMES aquí

 


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *