Conoce mejor a los #DocentesIEM: Jose Vicente Carratalá

jose vicente carratalaJose Vicente Carratalá

Ing. Técnico Diseño Industrial UPV

Creativo multimedia y experto en diseño web JOCARSA

Miembro del Claustro del Programa Superior de Comunicación y Marketing Online de IEM Business School

#DOCENTESIEM

Un año más eres profesor del Posgrado de Marketing Online de IEM Business School. ¿Qué puedes destacar del nivel académico-competitivo de IEM en la Comunidad Valenciana?

Tengo el privilegio de haber colaborado con IEM desde su nacimiento, y durante ese tiempo he visto como la escuela creció lenta pero segura al principio, sentando los cimientos sólidos de una escuela de negocios de primer orden. Y sobre esos cimientos han crecido rápida y sólidamente en los últimos años hasta convertirse en un referente. Creo que el buen hacer y las decisiones acertadas han dado, están dando y darán sus frutos.

¿Qué puedes distinguir o resaltar del estudiante de IEM?

El perfil promedio del estudiante de IEMBS es una persona que ha decidido salir de su zona de confort y especializarse en un sector de absoluta actualidad y constante cambio como es el marketing online. Por tanto, los estudiantes de la escuela tienen un perfil sobre todo dinámico, proactivo y un carácter que abraza y se adapta a los cambios.

Te dedicas profesionalmente al marketing online ¿por qué sacar tiempo para dar clase?

De hecho yo no “saco tiempo”, sino que la docencia tiene una gran importancia en mi carrera. Mi objetivo profesional es contribuir a mejorar la sociedad. Una manera de conseguirlo es solucionando los problemas y atendiendo a las necesidades de mis clientes. Otra manera es formando a las nuevas generaciones de profesionales que se integrarán en la sociedad, contribuyendo a mejorarla. Así que para mí, ambas facetas forman parte de un “todo”.

¿Es más fácil o más difícil tratar con clientes o con alumnos?

Tengo buenos clientes y casi siempre tengo buenos alumnos. Si tratar con algún cliente fuera difícil, en ese caso probablemente dentro de poco dejaría de ser mi cliente. El objetivo dentro de una clase es que los alumnos aprendan lo que están interesados en aprender, y lo aprendan de la manera más amena posible. El objetivo con un cliente es ofrecerle soluciones (en formato de productos o servicios) de la manera más fácil y efectiva posible. Así que realmente hay diferencias, pero también similitudes.

¿Qué se siente al dar clase a profesionales de este sector o de otros sectores?

Cada perfil de alumno tiene sus características especiales. Todos los alumnos son únicos y especiales para mí, tanto los que ya son profesionales en activo, como los que todavía no han terminado su formación.

En todo caso, dar clase a profesionales en activo siempre es interesante, porque puedes basar la docencia en ejemplos, en situaciones y en casos reales con los que se pueden sentir identificados, y pueden apoyarse en ellos para comprender mejor lo que se está explicando, y de esa manera aprender más rápido.

En tu opinión ¿la presencialidad de las clases ayuda a la transmisión del conocimiento?

Poder interactuar con un profesor en la misma aula desde luego proporciona una interacción que, a día de hoy, no tiene comparación en medios digitales de formación online. Esa interacción propicia y acelera el aprendizaje.

El aprendizaje está cambiando. ¿Está obsoleto el modelo educativo tradicional?

Es cierto que el aprendizaje está cambiando, pero el modelo tradicional todavía está lejos de ser considerado obsoleto. Todavía hay una cierta parte del alumnado que prefiere el modelo educativo tradicional, puede que en parte porque es al que están acostumbrados, pero esa misma lógica parece marcar la tendencia de que la formación mediante medios digitales online se acabará imponiendo casi completamente sobre el modelo tradicional, especialmente en el segmento de educación superior y especializada.

¿Cuál es el futuro de la educación para ti?

Para mí el futuro pasa por un modelo formativo que aúne las ventajas de la formación presencial con las de la formación online. Un modelo formativo en el que todos los participantes sean emisores y receptores, en el que colectivamente entre todos ayudemos a construir y disfrutar del conocimiento. Hablando más a largo plazo, mi expectativa personal es que llegue un momento que la adquisición de la formación sea inmediata y natural, llámalo “wikipedia en vena”, si quieres.

¿Qué consejos daría a un futuro alumno?

Consejo 1: Perseverancia y constancia

Consejo 2: Prepárate para adaptarte a los cambios constantes en el sector

¿Crees que podrías estar una semana sin móvil o llegarías a padecer nomofobia?

No me enorgullece decirlo, pero no podría estar ni un día sin móvil. Un día de estos tengo que hacer una de dos cosas: o una cura de desintoxicación, o me lo implanto directamente en la palma de la mano.

¿Cuál es tu red social favorita?

A nivel personal Twitter, pero me apasiona el concepto del economic graph de Linkedin.

¿Cuántas veces twitteas al día?

Procuro twittear al menos una vez al día, pero solo si tengo algo interesante que contar.

¿Eres madrugador en las redes sociales o un auténtico búho?

Intento postear en horario laboral

¿Qué compras online?

A día de hoy solo compro online aquello que no puedo comprar presencialmente. Yo soy mucho de ir, mirar, tocar, preguntar, comprar.

¿Papel en blanco o pantalla en blanco?

A veces uno, a veces el otro. Papel y pantalla son herramientas, medios. Lo importante es usar aquello que te permita materializar de la manera más rápida y sencilla aquello que tienes en la cabeza. Intento hacerlo todo en digital, pero a veces no hay mejor esbozo que el que se hace a lápiz sobre papel.

¿Escritorio, portátil, tablet o móvil?

Todo, y seguro que dentro de poco, también reloj y gafas.

¿A qué cliente te gustaría tener a toda costa y por qué?

Esta pregunta me ha hecho pensar. Yo no busco a mis clientes, sino que mis clientes me buscan a mí, cosa que agradezco mucho. Esos son los únicos clientes que quiero tener, aquellos que me han buscado y han querido que sea su proveedor, y eso los convierte, en mi opinión, en los mejores clientes que yo podría desear.

¿Cuál es tu “superpoder” como profe?

Creo que no tengo ninguno. Algunos alumnos dicen que explico conceptos complejos de una manera sencilla y entendible para todo el mundo. Igual ese es mi superpoder, aunque yo prefiero pensar que ese es sencillamente el trabajo que se supone que tengo que hacer como formador.

Descubre más sobre el Posgrado de Comunicación y Marketing Online


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

One thought on “Conoce mejor a los #DocentesIEM: Jose Vicente Carratalá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *