Conoce mejor a los #DocentesIEM: Vicente Palacios

vicente palaciosVicente Palacios

Ldo. ADE. Google AdWords Qualified. Formador Google España

CEO y Formador E-XPRIMENET

Miembro del Claustro del Programa Superior de Comunicación y Marketing Online de IEM Business School

#DocentesIEM

¿Qué puedes distinguir o resaltar del estudiante de IEM?

En IEM me encuentro un alumno interesado en reorientarse, en iniciarse en el mundo del marketing digital y con muchas ganas de aprender. Como en todos los cursos hay alumnos que empujan más que otros pero generalmente y cada vez más en IEM encuentro alumnos “preguntones”… lo cual a mi realmente me gusta porque así el temario se adapta “in real time” a las necesidades de los asistentes y tienes la sensación de que has cumplido o satisfecho las necesidades y el entusiasmo de los alumnos.

Te dedicas profesionalmente al marketing online ¿por qué sacar tiempo para dar clase?

Siempre he dado clases, la formación ha sido la base del crecimiento de muchas agencias de marketing digital que se iniciaron antes del boom de las redes sociales. Había que explicar mucho más tu trabajo, las acciones, las estrategias… y las formaciones y los eventos han sido fundamentales. EXPRIMENET siempre ha tenido un área formativa y eso nos ha mantenido no sólo como profesionales del marketing digital con herramientas de Google, FaceBook, Twitter, Hootusite… sino además como embajadores, partners y formadores oficiales de sus herramientas. Al empresario o directivo hay que formarlo, iniciarlo… porque aplicamos mejoras muy innovadores y primero se tienen que hacer entender. Hoy por suerte el marketing digital se demanda más… ya se entiende.

¿Es más fácil o más difícil tratar con clientes o con alumnos?

Las relaciones con los clientes son más exigentes, trabajamos para lograr no solo implantar una estrategia de marketing digital sino además la consecución de unos resultados planificados. Además gestionamos unos presupuestos importantes y tomamos decisiones arriesgadas. La relación con los alumnos supone un “traslado del conocimiento”, una exposición de casos y una interesante dialéctica que fluye de un modo muy fácil porque la experiencia sumada y el interés del alumno hacen que todo resulte más sencillo.

¿Qué se siente al dar clase a profesionales de este sector o de otros sectores?

Pues como siempre les digo cuando termino mis clases… “nos veremos ahí fuera”. Me siento uno más, con algo que contar que parece que suele ser interesante…

En tu opinión ¿la presencialidad de las clases ayuda a la transmisión del conocimiento?

Estar presente en clase es importante, obviamente, se aprende más de las preguntas, dudas, casos particulares de cada alumno… al ser un grupo reducido se puede hablar de la aplicación práctica de lo que se habla en clase… Conocer las herramientas a mí me parece que es alcanzable para todos, pero saber cómo aplicarlas a cada negocio y cómo lograr resultados es lo que marca la diferencia en este sector.

El aprendizaje está cambiando. ¿Está obsoleto el modelo educativo tradicional?

Internet y el marketing digital exigen un aprendizaje continuo. Las universidades, escuelas de negocios… sientan una base importante, pero ésta ha de ser un punto de partida… el conocimiento esta en internet y navegar es la mejor manera de estar actualizado. El marketing digital exige muchas horas de navegación, aprendizaje de herramientas y ésta es una dinámica que el alumno tiene que adquirir como base en el máster de IEM. Navegar, probar, darse de alta, analizar… Cuando un libro, un blog… te transmite un conocimiento para mí ya es obsoleto… descubrir algo por ti mismo es la mejor manera de adelantarte en este sector y además una manera de acelerar los resultados digitales de un negocio.

¿Cuál es el futuro de la educación para ti?

A nivel del marketing digital… pues creo que los alumnos cada vez más demandan conocimientos más profundos, técnicos y arriesgados. Además las empresas cada vez son más maduras a nivel digital y te exigen ya unas métricas, resultados, objetivos… es marketing pero es un marketing que es más fácil de medir que otros… y las empresas que cada vez estarán más inmersas en el tema digital irán exigiendo acciones más técnicas y diferenciadoras que les hagan mejorar sus ratios de resultados.

¿Qué consejos daría a un futuro alumno?

Que basen su aprendizaje en la investigación proactiva

¿Crees que podrías estar una semana sin móvil o llegarías a padecer nomofobia?

No puedo estar sin móvil, me permite estar sin estar… un control de estrategias y campañas online independientemente de si estas o no en oficina.

¿Cuál es tu red social favorita?
Para mi Twitter es la mejor, información abierta y en tiempo real.

¿Cuántas veces twitteas al día?
Twitteo poco, eso de hablar de uno mismo o de contar mi día a día no me va… soy mero observador… eso sí.

¿Papel en blanco o pantalla en blanco?

Papel, papel… el papel me ayuda a reflejar las ideas, las estrategias… llevo siempre una libreta y a mis clientes les hago croquis de las acciones, estrategias… me gusta mucho.

¿Escritorio, portátil, tablet o móvil?

Portátil, para mí lo más cómodo… Escritorio no tengo ya y la tablet y el móvil para trabajar no los uso, solo para seguir información, leer…

¿A qué cliente te gustaría tener a toda costa y por qué?

No tengo un objetivo de cliente concreto, pero sí me gusta un tipo de cliente… me entusiasman los proyectos nuevos, esos sectores o tipo de productos o servicios que nunca hemos trabajado a nivel online.

¿Cuál es tu “superpoder” como profe?

Nunca hablar de lo mío, el ego en las clases hay que dejarlo en la puerta antes de entrar… Los alumnos vienen a asimilar todo lo interesante que les puedas aportar…

Descubre más sobre el Posgrado de Comunicación y Marketing Online


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *