Investigación-UX
Marketing digital

7 pasos para iniciar tu investigación UX

¿Por dónde empiezo una investigación UX?

Enfrentarse a un proyecto nuevo siempre es complicado. Podemos llevar a cabo una investigación en las diferentes fases de la vida de un proyecto. Se puede investigar tanto para proyectos que están en fase de ‘discovery’ como en proyectos que se encuentran en fase de ‘delivery’. Como expertos en la investigación debemos saber qué técnicas debemos emplear para responder a nuestras preguntas y con ello cumplir los objetivos de negocio.

Los caminos por los que debemos iniciar una investigación pueden ser diversos, a continuación se enumeran algunos de los escenarios a los que nos enfrentamos a la hora de llevar a cabo una investigación de campo:

  • En el escenario de detectar una necesidad nueva en el mercado. El entorno y el tejido económico evolucionan, para ello debemos estar atentos y ser capaces de mapear el entorno al que se enfrentan las empresas y los consumidores. 
  • Un cambio de comportamiento en el consumo. Estamos en una sociedad cambiante, donde los patrones de comportamiento e interacción fluctúan con facilidad.
  • Cambio de política. Por ejemplo, un cambio legal de protección de datos.
  • Métricas basadas en datos. Las métricas son una fuente cuantitativa de información y pueden ser la palanca que impulse la necesidad de llevar una nueva investigación para que el producto o servicio tome un nuevo rumbo.
  • Crecimiento natural del proyecto. Cuando formas parte de un proyecto de larga continuidad las investigaciones se realizan sistemáticamente cada cierto tiempo según vaya creciendo y desarrollándose el proyecto. En este este escenario te enfrentas a todos los escenarios anteriores y además a la validación de las nuevas partes del proyecto.

Definir la investigación  

Ahora que ya nos hemos planteado nuestro escenario en momento de ponernos a investigar. ¿Qué puntos tenemos que tener en cuenta antes? Estos 7 puntos son imprescidibles si queremos que nuestros proyecto sea un éxito:

1. Los objetivos

Como todo proyecto debemos evaluar cuál es el objetivo y las necesidades que queremos resolver, para ello, debemos trabajar en equipo y traducir las necesidades de negocio en algo que nos ayude a comunicarnos con el usuario. Una comunicación fluida, hablando en el mismo lenguaje que nuestro usuario, es clave para poder llevar a cabo un buen trabajo de campo.  Los investigadores debemos traducir los objetivos de negocio en los objetivos de la investigación. 

Vamos a ver un ejemplo de cómo traducir un objetivo de negocio en un objetivo de una investigación.

Imaginemos que el departamento de negocio se pone en contacto con nosotros y nos solicita, entre otras cosas, incrementar un 5% el ratio de conversión de la venta de juguetes para niños. El objetivo, como investigadores, debe ser entender cómo los usuarios compran juguetes para sus hijos.

Entendiendo este comportamiento podremos sacar hipótesis e insights que nos ayudarán a crear un producto o servicio más óptimo.

2. Tiempo y recursos

En la mayoría de los proyectos de investigación, el tiempo es esencial. Por lo general, se trabaja con una fecha límite, o en ciclos de sprints.

Definir el enfoque correcto en términos de plazos y recursos, y asegurarse de que somos capaces de cumplirlo, es una de las principales habilidades de los proyectos de investigación. 

Hay que intentar realizar un plan de trabajo con la estimación de fechas y recursos para poder comprometerte con las entregas. Es posible que el plan sufra algunos ajustes durante el transcurso del proyecto, pero es importante que lo vayas revisando y que esté visible para los integrantes del equipo.

Un lienzo de investigación es una manera fantástica de resumir el proyecto, este debe resumir los objetivos, el enfoque y otros aspectos clave.

3. Herramientas de comunicación

La comunicación es primordial para el éxito del proyecto. Que todo el equipo vaya alienado, sepa cómo va el proyecto y en qué punto está, ayuda a evitar duplicidades y retrocesos. Os aconsejamos:

  • Reuniones regulares de pie. Estas pueden ser diarias o un par de veces por semana, y no deben durar más de 15 minutos.
  • Reuniones más profundas para revisar documentos, tomar decisiones más complejas o conseguir la aprobación de los stakeholders. 
  • Documentos compartidos en Drive, Drop Box, Share point … para que todo el equipo pueda acceder. Estos incluyen el lienzo del proyecto, el plan del proyecto, el informe de reclutamiento, el guión, el plan de análisis y los resultados…
  • Las herramientas de colaboración pueden ser increíblemente útiles, especialmente si se trabaja con un equipo distribuido.  Trello, Evernote, Slack, Google Hangouts.

4. Los stakeholders y el equipo

Para que la investigación tenga un impacto, los stakeholders y todo el equipo debe estar involucrado.

La comunicación y colaboración a lo largo del proyecto es necesaria, no solo cuando se vaya a liberar el documento de conclusiones. Para que esto funcione será necesario una buena planificación donde se detallen los workshops, materiales de acceso a las entrevistas, grabaciones, material para tomar notas, calendarios …

5. Tools para la investigación

Como inspiración antes de definir nuestras hipótesis, es interesante echar un vistazo a los principales competidores. 

Buscar en los foros, análisis que puedas obtener y extraer, opiniones del equipo…Todo esto puede ayudar a establecer la dirección de la investigación.

Técnicas que puedan ayudarte a la generación de hipótesis:

  • Mystery shopping
  • Expert review
  • Mirar en blogs y redes sociales
  • Entrevistas con los stakeholders
  • Leer reviews
  • Escuchas en el call center
  • Brainstorming con el equipo
  • Analítica
  • Pregúntate a ti mismo y a tus compañeros

6. Definir las hipótesis

Una vez definidos los objetivos debemos traducirlo a hipótesis que nos ayudarán a formular preguntas. Estas preguntas servirán para esclarecer de forma sólida las conclusiones.

Basándonos en el ejemplo anterior, si nuestro objetivo es averiguar el comportamiento de los usuarios que compran juegos infantiles para niños, una posible hipótesis podría ser: “nuestros usuarios que compran más juegos infantiles en nuestras tiendas, suelen visitar más nuestra página web”. 

Una declaración de hipótesis podría parecerse a algo como esto:
Creemos que [el resultado de los negocios]
se logrará si [usuario]
alcanza [beneficio]
con [característica]

7. Entrevistar a los stakeholders

Los stakeholders pueden ser el jefe de marketing, el redactor publicitario, el diseñador de la experiencia del usuario, el desarrollador principal y el director comercial. Estos perfiles suelen tener la agenda bastante ocupada, debemos explicarle la importancia de la entrevista, en qué consiste y la duración aproximada.

Estas entrevistas con los stakeholders nos servirán para:

  • Definir sus objetivos e hipótesis de investigación.
  • Comprender la organización, la dinámica del negocio, quién es quién y las relaciones entre ellos. 
  • Conseguir que gente de diferentes áreas se sume al proyecto. 

Conclusiones

Ahora que ya tenemos clara el punto de partida, ya estamos preparados para ponernos en marcha con nuestra investigación.

Si os ha parecido interesante este post, echadle un vistazo para descubrir:

Artículo de Irene Ferrer, Design Lead en Everis.

Docente Máster de CRO y Analítica Web.

Curso de UX. Diseño de experiencia de usuario.