lean-manufacturing-en-la-moda
Metodologías ágiles, Tech & Business

¿Por qué está “de moda” el uso de la metodología Lean Manufacturing?

Cuando me pidieron que escribiera un articulo sobre la formación que iba a impartir sobre Lean manufacturing en IEMBS, comencé a darle vueltas a mi cabeza y aprovechando las nuevas tecnologías, me sumergí en la red para contrastar y resolver una duda que me asaltaba ante la demanda formativa.

El resultado fue que, buscara por donde buscara, cualquier tipo de búsqueda que pusiera y comenzara por la palabra “Lean” hacia que aparecieran cientos y cientos de artículos sobre la materia, pero no sólo me sorprendió la cantidad, sino que todavía más sorprendente fue la actualización y vigencia de la gran cantidad de artículos e información sobre la materia. Contenidos muy actuales tales como; master en lean, postgrados en Lean,  especializaciones en el uso de la metodología lean, lean factory,  lean global network, liderazgo con Lean, etc,. Artículos que me demostraban que la filosofía Lean estaba teniendo una segunda juventud. Habiendo tenido su primera a mediados de los años 80’ y durante todos los 90’, adormeciéndose, desgraciadamente, en estos últimos 15 años.

¿Qué es Lean Manufacturing?

Lean manufacturing es un modelo de gestión enfocado la creación de flujo para poder entregar el máximo valor a los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios. Está metodología fue creada en Japón por Taiichi Ohm, director y consultor de la empresa Toyota alrededor del1950.

Actualmente, la lista de empresas que están siendo seducidas por el lean manufacturing es cada vez más grande a medida que conocen y comprueban los beneficios que este modelo de gestión posee con más de 60 años.

 

¿Qué consigue la implantación de Lean Manufacturing?

Con la implantación de lean manufacturing logramos en las empresas una clara  mejora de la productividad, una evidente reducción de los desperdicios, disminuimos los costes de no calidad, reducimos de plazo de ejecución y de entrega, mejorando con ello el estándar y  servicio al cliente, entre otras cosas.

Ahora bien, dentro de la filosofía Lean, entran toda una serie de herramienta tales como las 5’S (Orden y Limpieza), JIT (Justo a Tiempo),TPM (Mantenimiento productivo total), Heijunka (producción nivelada), Poka-Yoke (sistema antierrores), Kanban, etc. Estas y muchas otras herramientas, mayoritariamente de origen japonés, construyen en su conjunto un modelo de gestión para el logro de los objetivos anteriormente citados.

En definitiva por qué no sumarse a la aplicación de una estrategia Lean que favorezca que la empresa pueda seguir siendo más competitiva mejorando con ello sus ratios de eficacia y eficiencia.

Post escrito por Yanina Wax, experta en gestión del cambio y mejora de procesos.

Directora y Docente del Máster de Agile Project Management 

Docente del Máster Dirección de Pymes y Tendencias Digitales. 

Docente del Curso del curso Scrum