cambios google ads 2021
Marketing digital

4 Cambios importantes en Google Ads

Con las recientes actualizaciones de la plataforma, han surgido varias novedades que van a afectar a la configuración de las campañas PPC en 2021.

Los cambios afectarán principalmente a las estrategias de puja. Habrá disponible una nueva actualización de informes y mejorará la integración de datos con el nuevo y reciente Google Analytics 4. Finalmente, asoma un nuevo futuro para el desarrollo de palabras clave, destacando que cada vez van a ser más abiertas y que el sistema hará que se obtengan más términos de búsqueda, entre otras variaciones y mejoras.

1.Cambios en las estrategias de puja 

1.1 ¿Cómo va a afectar la estrategia de puja a mis campañas?

Google está cambiando su sistema hacia una automatización más profunda. En este sentido, uno de los cambios que nos hace pensar sobre la tendencia futura ha sido la eliminación del CPC manual en Display, que ha desaparecido discretamente.

Quizá te estés preguntando quién utiliza en 2020 una estrategia de puja manual pero según nuestro experto Álex Rodríguez es conveniente utilizarla antes de aplicar una estrategia de puja automática para tener más control sobre la campaña, por lo menos al principio, y que el algoritmo vaya estabilizándose. No obstante, Google Ads, no quiere que utilices este tipo de estrategia y es por ello que, el CPC manual en la campaña de Búsqueda queda escondido, presagio de su posible desaparición.

1.2 ¿Qué implica utilizar una estrategia de puja automática?

  • Pérdida del control y confianza en los algoritmos. Vamos a tener que confiar en las pujas automáticas y el buen hacer de los algoritmos.
  • Encarecimiento de las campañas. Si todos trabajamos con pujas automáticas, se irán incrementando los CPCS.
  • Más tiempo para centrarnos en el Diseño y el Análisis de las Campañas. El rol del especialista SEM cambia hacia un nivel más estratégico.

2. Actualización de complemento para Google Sheets 

Para la elaboración de informes de PPC, es muy importante trabajar con hojas de cálculo. Aunque es posible analizar los datos sobre la propia plataforma de Google e incluso generar informes, cuando se trabaja con un volumen importante de datos, volcarnos en una hoja de cálculo va a ser mucho más práctico y efectivo. La hoja de cálculo es una herramienta que no sólo sirve para analizar datos sino también para diseñar campañas, anuncios, utilizar palabras clave, etc.

2.1 ¿Qué implica esta novedad?

  • Facilita la actualización de los informes.
  • Es muy útil si se desea crear y colaborar en un informe personalizado con otras personas.
  • Ahorro de tiempo en la elaboración de informes.

3. La mejora de la integración de datos

En relación a esta novedad, hay que abrir un paréntesis y es que hay una nueva versión de Google Analytics 4, ¿te habías enterado? En este momento, están conviviendo ambas versiones, la anterior y Google Analytics 4. Si te surgen dudas sobre qué versión utilizar dependerá de si tu proyecto es nuevo o no para poder utilizar una versión u otra.

Nuestro experto recomienda:

  1. Si es una cuenta nueva > crear las dos versiones de Google Analytics que convivan hasta que mejore Google Analytics 4.
  2. Si es una cuenta ya creada, habrá que esperar a hacer la actualización a Google Analytics 4, porque hay muchas funcionalidades que no están activas todavía, y el trackeo de ciertos eventos resulta complejo e incluso todavía no es posible.

3.1 ¿Qué implica la mejora de la integración de los datos?

  • Mayor integración de audiencias con Google Ads. Google Analytics 4 va a ser tan potente que tendrá una mayor comunicación con Google Ads. Ahora se pueden crear y mantener audiencias de los visitantes tanto en el sitio web como en la aplicación.
  • Actualización automática de las listas. Las listas se actualizan de forma automática para evitar reimpactos con anuncios de por ejemplo el producto comprado.
  • El nuevo Google Analytics informará sobre las acciones de las vistas de vídeos de YouTube que ocurran en la aplicación y en el sitio web.

4. Futuro de las palabras clave 

Otra novedad a tener en cuenta es que se van a producir cambios en las concordancias de las palabras clave. Esto implica que Google las va a hacer cada vez más abiertas para que funcionen mejor sus algoritmos. De hecho, en las recomendaciones, ya se está sugiriendo el cambio de las concordancias de frase y exactas a amplia. ¡Si no indicamos al sistema que no queremos estas recomendaciones nos las aplicarán automáticamente! Así que ten mucho cuidado.

Las concordancias son un tipo de modificadores que hacemos sobre las palabras clave de las campañas para controlar los términos que las activan. Refresquemos, existen 4 tipos:

 

imagen concordancias google ads

Fig. 1. Concordancias de las palabras clave. Fuente: Google.

Los nuevos cambios implicarán que las concordancias van a generar cada vez más términos relacionados y variaciones para no limitar al sistema en su búsqueda de conversiones.

Por tanto, el sistema va a hacer que se obtengan más términos de búsqueda pero a su vez irá mostrando, en los informes de términos de búsqueda, menos datos, porque quiere evitar que negativicemos en exceso para no limitar a los algoritmos en su comprensión de las búsquedas humanas y generación de conversiones.

Google Ads ha incorporado nuevas actualizaciones con el objetivo de mejorar la calidad de los anuncios y si queremos seguir destacando con nuestra publicidad en buscadores no nos queda otra que adaptarnos, y prepararnos para lo que se avecina.

¿Podrás mejorar el resultado de tus campañas en 2021?  ¿Te has quedado con ganas de más? 

Puedes aprender con: