Marketing digital

7 Prácticas efectivas para tus redes sociales

Las redes sociales han supuesto el principal punto de conexión entre personas y marcas, y ahora usuarios, publicaciones, interacciones y las ventas a través de estas plataformas, se han incrementado notablemente.

Los consumidores quieren sentirse escuchados por las marcas y que les aporten valor acorde a sus necesidades y circunstancias. Por lo que resulta fundamental para todas las empresas saber empatizar con los usuarios y potenciales clientes. 

Tanto si se trata de un negocio B2B, como uno B2C, hay que ponerse en la piel del público objetivo, definir tu buyer persona y seguir las nuevas tendencias de consumo.  Ahora el comportamiento del consumidor online ha pasado a una nueva realidad y es vital entender esa “nueva realidad” de los clientes, conocer cómo se sienten para ofrecerles un servicio y/o producto adecuado a través de una comunicación en redes sociales acertada y adaptada.

Las marcas deben saber integrar y adaptar su discurso en las conversaciones que tienen en cada momento los usuarios. Deben mostrarse comprensivas, transparentes y con un tono auténtico, para conseguir ser cercanas, generar confianza y conectar de verdad con su público.

Sin embargo, a algunas empresas o proyectos les cuesta terminar de arrancar en redes sociales, y quizá no han tenido en cuenta buenas praxis que poco a poco pueden empujar a conseguir ese engagement que todos desean y crear una comunidad real.

Ya sabemos que las redes sociales evolucionan y hay que adaptarse a ellas. A continuación, te detallamos sencillas prácticas que podrás aplicar de forma fácil para gestionar bien tus redes sociales, las de tu empresa o tu proyecto:

Fomenta las conversaciones positivas

En primer lugar, tu empresa o producto no tiene que ser la estrella, es tu público quien tiene que sentirse el verdadero protagonista por lo que empieza mostrando interés por tus seguidores.

La generosidad en redes sociales se premia y el apoyo mutuo es vital para crecer. Da el primer paso, si haces un esfuerzo en promover la conversación en la comunidad todo cobra más sentido. Conecta con ellos, es mucho mejor, conseguirás humanizar tus redes y lo más importante impulsarás el engagement de tus publicaciones.

  • Si te han publicado un comentario en un post, responde al comentario y trata de iniciar una conversación.
  • Interactúa con otras cuentas, deja comentarios, da likes, comparte, haz retweets, añade contenido a tus stories cuando te mencionen tus seguidores

Debes ser proactivo, amable y solventar las pequeñas dudas que puedan tener los usuarios sobre tus productos. Solo así depositarán su confianza en tu empresa y te comprarán. Y si además, lo haces en el menor tiempo posible, mucho mejor.

Lo primero que tendrás que hacer es activar tu mensajería y las notificaciones de las diferentes redes sociales, un Community Manager no descansa.

Usa el formato adecuado  

Hay que tener en cuenta que cada red social tiene su propia audiencia y que cada una se utiliza con diferentes fines. Es un error que te esfuerces en realizar durante días un contenido de calidad y que ese contenido sea comunicado en el mismo formato en tus redes sociales. Lo ideal es que decidas cómo lo vas a comunicar en cada una de ellas.

Además, deberás mantenerte al mantente al día y analizar:

  • Qué nuevas funcionalidades ha introducido cada plataforma y por tanto, deberás aprender y empezar a utilizarlas.
  • Qué contenido interesa más a cada red social: vídeo, post, stories…
  • No escojas solo un formato, lo ideal es que vayas combinando para analizar cuál te funciona mejor.

Por ejemplo, este post, no se comunicará de la misma forma en LinkedIn que en Instagram. Para LinkedIn se utiliza la url del post con un mensaje dirigido a la red profesional y para Instagram se usa un carrusel de imágenes con un resumen de estos tips.

No utilices el mismo mensaje para todas

Seguimos con la premisa de que hay que conocer a la audiencia. Cada red social tiene sus propias características y no debemos utilizar el mismo mensaje para todos los públicos ya que no suele funcionar. Esto es un error que se suele dar mucho entre las marcas, es decir, crear un único mensaje que se comparte de la misma manera en todas las cuentas de las redes sociales.

Por tanto, adapta el mensaje, el lenguaje y el tono según la red social. Para ello, tener preparado una estrategia y un plan de contenidos, con su correspondiente calendario editorial, te ayudará a saber qué comunicar y cómo.

No hables de aquello de lo que no seas experto

No des tu opinión acerca de temas que no conoces en profundidad, ya que puedes caer en el riesgo de convertirte en un foco de desinformación. Lo mejor es que te especialices en aquello que sepas hacer, en tu talento.

Las Redes Sociales son el medio de comunicación que más unidos nos mantiene. 

Utiliza CTAS

Las llamadas a la acción (CTAs) en tus publicaciones son imprescindibles para que tu audiencia reaccione a tu post, de esta manera tu publicación conseguirá un mayor engagement. Analiza, además, cuáles te han funcionado y cuáles no.

Haz preguntas, implica a tu audiencia, pide que valoren el post, que dejen su opinión al respecto. Haz que sean parte de tu marca.   

Constancia

Publicar de manera constante, que no a diario, tiene también sus beneficios:

  • Obtienes mayor interacción
  • Obtienes más experiencia para crear contenido
  • Perfeccionas las técnicas a utilizar de las nuevas funcionalidades
  • Creces más rápido

Tendrás que ser constante para conseguir tus objetivos y sacar adelante tu proyecto. La constancia en tus redes sociales es uno de los puntos más importantes de la estrategia digital.

Contenido

No publiques por publicar. Piensa primero en tu objetivo, qué deseas conseguir y en base a ello, el contenido que a tu usuario le gustaría leer. Cuida tu contenido porque sobre él, estás depositando tu imagen de marca, quién eres y qué quieres trasmitir.

Dime qué publicas en redes sociales y te diré cómo eres.

Conclusiones

Para ser constante y cuidar tu contenido, lo que necesitas es tener una estrategia de contenidos que funcione, que te aporte resultados y que te motive a seguir publicando contenido para no seguir improvisando en tu día a día y disfrutar así de tu trabajo.

¿Las pones en práctica? Antes de llevarlas a cabo, deberías definir tu Estrategia de contenidos y tu Plan Social Media, no dejar nada a la improvisación o a la publicación del momento. ¿Lo tienes? Empieza por el principio, si no lo tienes claro, te guiamos:

El Máster de Marketing Digital te permitirá convertirte en un experto en marketing digital utilizando las técnicas más novedosas y sacando el máximo partido a las herramientas que los Social Media Manager necesitan.

También podrás profundizar con el Curso Redes Sociales Avanzado, aprenderás a crear y liderar una presencia exitosa de tu marca en redes sociales.

Si no puedes esperar más a empezar tu estrategia, aquí tienes dos recursos descargables gratuitos que seguro te ayudarán antes de ponerte a trabajar.