Sin categoría

Análisis de Estados Financieros ¿Objetividad o Subjetividad?

En las empresas, cada departamento o área de funcional es muy importante para que todo el engranaje funcione perfectamente, pero el departamento financiero y el análisis de estados financieros puede que sean una de las piezas clave para el éxito o fracaso de los proyectos empresariales. En este artículo, nuestro profesor del Programa Superior de Dirección de Pymesl, Joaquín Iserte nos habla sobre el análisis de estados financieros y sus distintos enfoques.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][hr]

El análisis de estados financieros es el proceso dirigido a evaluar la salud financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros de la empresa. Apoyado en dicho análisis, entre otros, la comunidad financiera determina, por mencionar algunos, el valor estimado de la empresa, el precio objetivo de la acción, la capacidad financiera para la devolución de deudas, etc.

El análisis de los Estados Financieros, dispone de herramientas tales como ratios de liquidez, de actividad, de deuda, análisis de tendencias, datos comparativos con el sector, etc., y exige un profundo dominio del modelo contable y de las herramientas de análisis financiero. A través de la utilización de dichas herramientas, se nos permite la obtención de ratios, indicadores y tendencias a fin de poder valorar la salud financiera de la sociedad en base a sus datos económicos. No obstante, podríamos encontrar y encontramos diferencias de criterio, según los análisis y herramientas utilizadas en el análisis de los estados financieros.

En consecuencia, se puede obtener diferentes opiniones de analistas distintos sobre una misma empresa, a los que se les han aportado idéntica información financiera. Esto se debe, a que además de los indicadores principales, los analistas han utilizado indicadores específicos en función de su conocimiento sectorial o societario, es decir, los han diseñado ad-hoc para este caso en concreto y para esta sociedad, teniendo en consideración aspectos como la experiencia y capacidad de la dirección de la sociedad, accionariado, etc. Teniendo en consideración lo señalado en este artículo, en ocasiones, el análisis de estados financieros puede llegar a ser una tarea subjetiva, y dependerá mucho de criterios y herramientas mencionadas, y de qué indicadores específicos que han utilizado los analistas.

Análisis de Estados Financieros IEM Business School

Algunos ejemplos de ratios específicos a utilizar serían los siguientes:

  • Empresas industriales con gran volumen de inmovilizado material.

ANTIGÜEDAD MEDIA DEL INMOVILIZADO. (Amortización Acumulada / Inmovilizado bruto)

Este ratio indica el porcentaje del inmovilizado de la empresa que está amortizado. Un valor alto del ratio señala que la empresa tiene una elevada proporción de sus activos amortizables ya amortizados, debido bien a su antigüedad, bien a una política de amortizaciones rápidas. Lo considero un ratio muy útil en procesos de adquisición de empresas con volúmenes elevados de inmovilizado.

  • Empresa comercial con ventas a crédito.

RATIO DE IMPAGADOS. (Importe de impagados del periodo / Ventas cuya fecha de cobro vencía en el periodo).

  • Ratio utilizado por entidades financieras para analizar la capacidad de devolución de la deuda financiera.

COBERTURA DE LA DEUDA EN BASE AL CASH-FLOW. [(Deuda Financiera a Largo + Deuda Financiera a Corto) / Cash Flow del ejercicio]. Indica el número de años que tardaría la sociedad para devolver la totalidad de su deuda financiera mediante su capacidad de generación de cash actual. Es un indicador muy útil, empleado sobre todo de forma comparativa.

Para concluir, mencionar que no existe una fórmula perfecta, o una batería de indicadores ideales  a emplear en el análisis de estados financieros de la sociedad, la dirección de cada sociedad será la encargada de identificar el tipo de empresa que está gestionando, el sector al que pertenece, la cadena de valor de su empresa, y procesos clave, y en base a ello, realizar la selección de criterios y herramientas que ofrezcan la más amplia visión, con información más completa y dirigida hacia la toma de decisiones que mejoren la rentabilidad y sostenibilidad de la sociedad a corto, medio y largo plazo.

Artículo escrito por Joaquín Iserte


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]