Marketing online y social media

Aprendiendo Marketing Online

Francamente, no sé en qué tipo de sociedad viviremos dentro de diez años. Veremos cómo trata el tiempo a este artículo. Lo que sí sé es que la sociedad en la que vivimos en el día de hoy combina crisis económica con cambios constantes. Combinación explosiva, lo sé.

La crisis económica limita el dinero circulante en las empresas, lo que finalmente tiene su impacto en el mercado laboral. Menos dinero, menos negocio, menos empleo. Mientras algunos sectores o empleos sufren o desaparecen, algunos otros parecen resistir e incluso florecer.

Los cambios constantes afectan de igual manera a sectores y empleos, haciendo que muchos profesionales tengan que actualizarse o reinventarse con frecuencia.

Ante este panorama, cualquier persona, especialmente las que están actualmente sin ocupación, busca orientar su vida profesional en la dirección correcta, pero… cuál es la dirección correcta? Cómo acertar en un mundo de constante cambio?

En los últimos años, el marketing online ha emergido como una alternativa atractiva para muchas personas. Para empezar, lo más importante, cada día el marketing online es más necesario en empresas de cualquier tamaño, lo que propicia que haya bastante oferta laboral en este terreno. Empezamos bien. Además, no parece que el sector vaya a desaparecer, sino más bien todo lo contrario.

El marketing online no requiere una base formativa previa, por lo que prácticamente cualquier persona con iniciativa y ganas de aprender puede empezar su camino en este sector. Por otra parte, los conocimientos que involucran el día a día del trabajo de cualquier persona que trabaje con marketing online no son demasiado abstractos, sino bastante concretos y, comparativamente a otros empleos, bastante agradables de llevar a la práctica.

Todo muy bonito, pero hay un ligero contratiempo: El marketing online cambia constantemente. No tarda años, sino meses o semanas en cambiar. Esto dificulta muchas veces el cómo empezar en el mundo del marketing online, sobre todo si se empieza de una forma autodidacta. Y no es que yo esté en contra de las personas autodidactas. Yo mismo lo soy en muchos aspectos, y valoro mucho a las personas que lo son, pero ser autodidacta en marketing online puede ser, muchas veces, una locura, ya que el marketing online es, en esencia, unas arenas movedizas – si te quedas quieto demasiado tiempo, te hundes.

Es dentro de este contexto donde adquiere sentido la existencia de programas formativos en comunicación y marketing online como el de la Escuela de Negocios en Valencia IEM Business School.

El objetivo de este programa formativo no es otro que proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para estar preparados para el mercado laboral en el menor tiempo posible, con el menor esfuerzo posible. Y esto se consigue, entre otros medios, con un claustro de profesores-profesionales que se encargan de transmitir al alumnado conocimientos que provienen directamente del día a día de los expertos en la materia, poniendo al alumno en el camino correcto, evitándole callejones sin salida, y sobre todo proporcionando una imprescindible perspectiva de conjunto de la que muchas veces adolece el autodidacta. Como nos gusta decir a los profesores del claustro de master de marketing online, enseñamos a nuestros alumnos a no cometer los errores que nosotros hemos cometido.

Artículo de Jose Vicente Carratalá