buenas prácticas redes sociales
Marketing digital

Buenas prácticas en redes sociales que no puedes olvidar

Se tenía la percepción de que la tecnología y las redes sociales nos distanciaban y, la situación provocada por el Coronavirus, ha demostrado todavía más que son el medio que más unidos nos mantiene.

Las redes sociales han supuesto el principal punto de conexión entre personas y, por supuesto, entre personas y marcas y ahora los usuarios, publicaciones, interacciones y las ventas, a través de estas plataformas, se han incrementado notablemente.

Los consumidores, como personas que son, quieren sentirse escuchados por las marcas y que les aporten valor acorde a sus necesidades y circunstancias. Por lo que resulta fundamental para todas las empresas saber empatizar con los usuarios y potenciales clientes.

Tanto si se trata de un negocio B2B, como uno B2C, hay que ponerse en la piel del público objetivo, definir tu buyer persona y ver cómo está afectando la crisis, entender esa nueva realidad de los clientes y cómo se sienten para ofrecer un servicio y/o producto adecuado y una comunicación acertada. Ahora el comportamiento del consumidor online ha pasado a una nueva realidad.

Las marcas deben saber integrar y adaptar su discurso en las conversaciones que tienen en cada momento los usuarios. Deben mostrarse comprensivas, transparentes y con un tono auténtico, para conseguir ser cercanas, generar confianza y conectar de verdad con su público.

A continuación, te recordamos las prácticas en redes sociales que no puedes olvidar, tampoco en pandemia:

1. Fomenta las conversaciones positivas y el apoyo mutuo

Tu empresa o producto no tiene que ser la estrella, es tu público y tiene que sentirse  protagonista.

2. Mantén tu servicio al cliente activo en redes sociales

Debes ser proactivo, amable y solventar las pequeñas dudas que puedan tener los usuarios sobre tus productos o Solo así depositarán su confianza en tu empresa y te comprarán.

3. Cuidado con el newsjacking

Aunque quieras ofrecer información actualizada, ten cuidado con el newsjacking.  Aunque  quieras ser el primero en difundir las noticias más recientes, algunas publicaciones pueden estar rápidamente obsoletas. Quizá cuando publiques algo relacionado con un contenido, éste ya no esté vigente.

4. Supervisa el contenido que hayas programado 

Asegúrate que no publicas nada relacionado sobre algún evento o promoción estacional que ha sido cancelado. Además, revisa el contenido una vez se haya publicado, que todo esté correcto, tal y como esperabas.

5. No hables de aquello de lo que no seas experto

No des tu opinión acerca de temas que no conoces en profundidad, ya que puedes caer en el riesgo de convertirte en un foco de desinformación.

Las Redes Sociales son el medio de comunicación que más unidos nos mantiene. 

Seguramente, conozcas algunas más, pero estas son las cinco que te proponemos y que no debes olvidar aplicar en tu plan social media. 

¿Las pones en práctica? Antes de llevarlas a cabo, deberías definir tu Plan Social Media, no dejar nada a la improvisación o a la publicación del momento. ¿Lo tienes? Empieza por el principio, si no lo tienes claro, te guiamos:

El Máster de Marketing Digital te permitirá convertirte en un experto en marketing online utilizando las técnicas más novedosas y sacando el máximo partido a las herramientas que los social media necesitan. También podrás profundizar con el Curso Redes Sociales Avanzado y aprenderás a crear y liderar una presencia exitosa de tu marca en redes sociales.

Autor Enrique Gasulla, CEO de Unanime Creativos.