Sin categoría

La creatividad como base del éxito del Marketing Viral

En estos momentos que vivimos, donde diariamente nos llegan infinidad de mensajes publicitarios y reclamos de empresas, es muy importante conseguir sobresalir entre el resto y plantear una buena estrategia que busque que su Marketing Viral se expanda y llegue al mayor número de personas que conforman el público objetivo al que se dirigen. Para hablarnos sobre las principales claves del Marketing Viral tenemos este post de unos expertos en la materia, como son el equipo de Dvila, donde Jordi Llinares y Pablo Esteve comparten con nosotros toda su experiencia.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][hr]

La saturación en los medios convencionales como la televisión, radio y prensa cada vez es mayor. Además la competencia y diversidad de servicios o productos son cada vez más completos. Por eso cada vez es más importante encontrar un posicionamiento en la concepción de un proyecto sea cual sea, desde la puesta en marcha de un comercio llámese  panadería hasta el lanzamiento de un vehículo de automoción. Es obligado tener una buena estrategia con un análisis del mercado, competencia y atributos diferenciales para poder conseguir un posicionamiento adecuado y que permita la persecución de los objetivos de marketing.

Hoy el medio on-line nos permite poder satisfacer una buena parte de los objetivos. Es un medio que nos permite diseñar acciones acotadas a nuestro core-target, llegar a ellos, conversar, informar, vender y ganar valor de marca. En la red podemos monitorizar la actividad, conversación y resultados reales de la inversión, con lo cual hace que sea un punto de inflexión a la hora de empezar un proyecto.

marketing viral @IEM_BS @dvila_bde

Cuando conseguimos un atributo diferencial en nuestra estrategia, debemos explotarlo la máximo. Una de las  fórmulas más eficaces es conseguir la viralización. La inversión necesaria para poder convertir tu marketing en un virus contagioso está basada principalmente en la creatividad del formato o idea. Tenemos que tener en cuenta que la originalidad es la base del éxito del efecto viral. Por ello tenemos que tener en cuenta cinco claves:

1 – Contenido original. Puede ser un vídeo, un post, una foto, un e-mail, un app-fecebook… pero la forma/mensaje tiene que ser único y útil.

2 – Conectar con el público objetivo. Por ejemplo, si nos vamos a dirigir a jóvenes nos podremos tomar licencias que con otro target no podríamos.

3 – Monitorizar. Aunque la intención es la propagación debemos tener contemplada una fase de seguimiento y poder redirigir el efecto.

4 – No vendas. Es importante que la marca esté en segundo plano de lo contrario nadie querrá ser embajador.

5 – E-influencers. Si contamos con la influencia de bloggers más fuerte será la “onda expansiva”.

6 – Less is more. La simplicidad del contenido, mensaje y forma de difundir son un must. Hazlo fácil.

Son muchos lo casos de marketing viral con un alto grado de notoriedad gracias a el excelente diseño, producción y herramientas que conforman la acción viral, sin embargo a veces lo más sencillo se convertido en campañas de éxito a nivel mundial. Teniendo en cuenta el formato es el ideal para llevar a cabo acciones con un bajo presupuesto siempre y cuando tengamos en cuenta que la mayor inversión va a ser el tiempo que dedicado a la creatividad, el éxito reside en la difusión por parte de nuestro público objetivo y nunca debemos ejercer presión para poder viralizar, debe de ser una propagación natural.

Artículo escrito por @jordi_llinares y Pablo Esteve

Marketing Viral


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]