Marketing digital

El acceso a internet en dispositivos móviles

Jose Vicente Carratalá es , tal y como él mismo se define “un creativo multimedia y formador en nuevas tecnologías con 12 años de experiencia en  diseño,  infografía 3D y  programación“. Es profesor de IEM Business School en materias relacionadas  con usabilidad web, arquitectura web, etc.

Este post que publicamos hoy sobre el acceso a internet en dispositivos móviles seguro que os sirve de buena introducción para preparar su sesión de mañana. Esperamos lo disfrutéis

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][hr]

 

Hace unos pocos meses asistí a una conferencia en la UPV ofrecida por un trabajador de Google sobre “el futuro de internet“. Tema que, aunque amplio, no por ello es menos interesante. Finalmente, la exposición giró sobre un único tema: El acceso a internet a través de dispositivos móviles.

El ponente empezó ofreciendo unas estadísticas de acceso, en las que se mostraba un porcentaje de accesos a internet en dispositivos móviles brutalmente grande, más grande incluso que los accesos desde PC/Mac.

Personalmente me pareció que los datos ofrecidos estaban “maquillados”, por decir un término suave. Llevo varias cuentas de Google Analytics, gestiono visitantes de varios paises del mundo a los dos lados del Atlántico, y ninguna de mis cuentas de Google Analytics coincide con los datos mostrados en la presentación, ni siquiera de lejos. Pero dejemos esto por un momento, y sigamos con la ponencia.

Los datos que mostró justificaron el resto de su exposición: Si la mayoría del mundo navega por internet con un dispositivo móvil, los comercios y las empresas deben adaptar su presencia en internet a dispositivos móviles, bien sea mediante la adaptación de sus sitios web, la creación de aplicaciones móviles, o cualquier otro medio.

A continuación, pasó a exponer lo que todos sabemos o imaginamos: No se diseña igual una interfaz para PC que para dispositivo móvil: Menos espacio en pantalla, en lugar de cursor utilizamos los dedos, menos importancia a poner el email y más importancia a que el usuario pueda marcar directamente el teléfono a través de la web… en definitiva, una serie de buenos consejos para adaptarnos a los dispositivos móviles/táctiles. Evidentemente el diseño de interfaces para dispositivos móviles da para mucho más que una charla de dos horas, pero el ponente sintetizó todo lo que pudo en el tiempo que se le había asignado.

Volvamos un segundo a los datos iniciales. ¿Eran ciertos los datos ofrecidos sobre el acceso a internet en dispositivos móviles? En mi opinión: NO.

Pero eso no me importa en absoluto, ya que los datos estaban puestos para justificar el resto de la exposición.

Lo que no me importa es si los datos eran ciertos.

Lo que realmente me importa es que Google QUIERE que se conviertan en realidad.

Debemos tener en cuenta que el gran motor de búsqueda hace tiempo que ha dejado de ser solo un motor de búsqueda, para convertirse en algo mucho más grande y complejo. Google ya no solo le toma el pulso a los usuarios. Hace ya años que ha pasado a ser un marcador de tendencias, una guía que nos dice el camino que debemos seguir.

Y si Google dice que la mayoría de accesos a internet se va a realizar mediante dispositivos móviles, para mi lo de menos es si es cierto o no: Lo importante es que Google no va a ser un mero expectador, sino un marcador de tendencias que va a hacer fuerza para que esa idea se convierta en realidad.

 

Artículo escrito por Jose Vicente Carratalá  (@jocarsa2)


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM



[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]