Sin categoría

El arte de monitorizar: la reputación online

Reputación Online: el arte de monitorizar

María Martínez Lorman es un ejemplo de dedicación al Social Media; combina su trabajo como profesional gestionando la Reputación on-line de varias empresas, con la formación en este campo en varias instituciones – una de ellas nosotros –  y la vicepresidencia de la AERCO-PSM (Asociación Española de responsables de comunidad y profesionales social media)

Este viernes nos hablará sobre Reputación Online y por ello nos avanza este post para ir avanzando conceptos e ir preparando la sesión. Aunque si no eres alumn@ igualmente te resultará de gran ayuda a la hora de emprender tu propia estrategia en Redes Sociales. ¡Que os aproveche!

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][hr]

El viernes 8 de marzo comienzo a dar clases como profesora en IEMBS. Lo que les voy a enseñar a los alumnos es el valor de la monitorización y su importancia dentro de cualquier estrategia de Social Media.

Para ello, van a aprender a buscar por los medios sociales, por los buscadores y por la Red en general, todo aquello que pueda ser interesante para la reputación online de su marca/empresa/persona o para el conocimiento de la competencia y el mercado, que son elementos claves para el desarrollo de una buena estrategia.

Lo primero que van a aprender son las preguntas claves antes de comenzar cualquier acción en medios sociales es:

1 ¿Qué tipo de negocio tienes?

2 ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué quieres vender o qué servicios ofreces?

3 ¿Cuál es tu competencia?

A partir de estas tres preguntas pasaremos a monitorizar en la Red que dicen de su marca, producto, persona… Así como qué se dice del sector/ mercado en el que están y de su competencia, como por ejemplo:

1.- quién tiene un negocio similar

2.- quién vende productos parecidos y como son

3.- qué se dice de su competencia y qué están haciendo, cómo son sus usuarios/compradores…

Para la monitorización de estas preguntas, contamos con herramientas que sirven para conseguir un CRM Social desde el que partir y con el que poder desarrollar la futura estrategia y/o un informe de reputación online.

Herramientas existen miles, aunque en clase haremos un repaso tanto de algunas de pago como de otras económicas o gratuitas, que pueden ser también de gran interés para el alumno. Aunque, una cosa que dejaré clara y es que cada día salen nuevas herramientas y desaparecen otras, por lo que lo importante es saber qué buscar y cómo, las herramientas no, solo lo que conseguimos con ellas y queremos que cubran las siguientes que usemos.

Con una información clara del concepto y posicionamiento de la marca, del mercado actual y de su competencia ya podrán empezar a pensar cómo hacerla despuntar captando la atención de los usuarios interesados en una temática similar

Además, con la monitorización se consigue tener controlada la reputación de la marca porque se sabe quién, qué, cómo, dónde, cuándo y por qué se habla de la ella. Aquí, abordaremos cómo desarrollar un plan de crisis y cuáles son los puntos clave que nunca pueden faltar.

Espero conseguir un gran interés por la monitorización y que los alumnos se conviertan en verdaderos detectives online de sus empresas y de sus marcas personales.

 

Artículo escrito por: Maria M. Lorman (@marialorman)


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]