Marketing digital

Email Marketing vs Redes Sociales

El pasado sábado nuestros alumnos del Programa Superior de Comunicación y Marketing Online  tuvieron una clase muy práctica y útil sobre el email marketing y sus aplicaciones. Nuestra profesora Esther Valero nos ha escrito un artículo al respecto donde nos da información muy interesante.

Que las redes sociales están de moda y que el número de usuarios va en aumento es una realidad que no se puede negar.

El email pasa a un segundo plano en lo que respecta a popularidad a la hora de planificar una estrategia de comunicación empresarial, pero sin embargo sigue presente y más de lo que a veces nos damos cuenta en las comunicaciones que recibimos.

Bajo mi punto de vista, el email lleva con nosotros ya 42 años y convivirá con las redes unos cuantos  más. Y ello se debe a varios factores:

– Cada empresa es diferente y requiere de estrategias de comunicación diferentes. Especialmente las empresas de corte industrial o B2B siguen empleando el email como principal vía de comunicación. No todos tus clientes están en Facebook.

– Igualmente no todos tus empleados están en Facebook. Si deseas establecer canales de comunicación corporativa interna, quizá el email asegure que lo que quieres decir llegue a quien quieres que lo reciba.

– La segmentación que podemos alcanzar con email marketing es superior todavía a la que nos ofrecen las redes sociales y por ello, la medición del ROI es mucho más ajustada.

– Se habla de que propicia de mejor forma  las estrategias del call to action pero en este punto discrepo puesto que a través de redes sociales cada vez más se llama al usuario a actuar y existen herramientas cada vez más avanzadas para logras objetivos similares.

– Otro punto discutible es el de la integración de herramientas de email marketing como posible factor que desbanque al correo tradicional. Pero si seguimos sin tener a nuestros clientes en las redes sociales, de poco nos servirá un gestor de correo integrado, por muy avanzado que sea, porque seguimos sin alcanzar a nuestro público.

Esto no quiere decir que desechemos una opción por otra. En absoluto. Lo ideal es estudiar el caso concreto e integrar estrategias multicanal que nos faciliten llegar a un mayor número de clientes o receptores, en función de los objetivos que tengamos.

Artículo escrito por: @E_Valero