Marketing digital

¿Qué le pedirías a tu herramienta de email marketing?

Una vez ya te has decidido a incorporar el email marketing como uno más en tus canales de venta o difusión de tu actividad, la siguiente pregunta surge de forma inmediata: ¿y cómo lo hago? ¿Qué plataforma o herramienta utilizo?

Pues bien, no hay una respuesta única, lo siento. En esta decisión tus factores subjetivos juegan el papel más decisivo para tomar una decisión. No obstante, sí podemos darte aquí unos consejos que debes observar y preguntarte que te ayudarán a dar con la respuesta que buscas.

  • Base de datos: aquí podemos observar tres puntos
    – COSTE. Algunas plataformas en el mercado admiten una parte “free” hasta que sobrepasas cierto número de emails (“suscriptores”) en tu base de datos. En función del presupuesto que tengamos y de las prestaciones que vayamos a necesitar quizá comenzar por una versión free puede ser una buena opción, aunque por supuesto no son tan completas en prestaciones como las opciones de pago – lógico.
    Ojo es importante diferenciar “suscriptor” de “envíos”. Suscriptor es cada email de tu base de datos. A ese email se le puede hacer uno o varios envíos al mes. Tened esto en cuenta cuando leáis las condiciones de cada plataforma.
    2.- SEGMENTACIÓN: es muy importante ver hasta qué punto la plataforma te permite segmentar tus envíos en función de tu público objetivo. Para realizar campañas dirigidas a determinado tipo de público, la segmentación es fundamental.

3.- ACTUALIZACIÓN REGISTROS: otro punto a valorar a la hora de elegir plataforma será la facilidad que nos dé a la hora de gestionar y manipular nuestras bases de datos: incorporar nuevos suscriptores, limpiar registros no válidos (soft/hard bounces), eliminar los duplicados, etc

  • Diseño: es muy importante que en la plataforma se den y de forma fácil las opciones de personalizar la plantilla, adaptarla, cambiar colores, fuentes, etc para adaptar tus contenidos en el mejor formato posible. Es posible que debas ir adaptando esa plantilla a medida que vas perfeccionando tus envíos o que vas creciendo, y cuanto menos tiempo inviertas en esos cambios y agilices tus tareas, mejor.
  • ROI: la gran ventaja competitiva que tenemos en el uso de estas plataformas es la cantidad de información relativa al retorno que hemos tenido de cada envío. No podemos obviar la parte de análisis de resultados, medir, analizar y optimizar.
  • Funcionalidades: como buena herramienta de marketing, es indispensable que nos ofrezca diversas funcionalidades tales como poder previsualizar la plantilla, guardar los cambios, poder hacer envíos de prueba, poder incorporar fórmulas para darse de baja, integraciones con otras plataformas/web/redes sociales para actualización de listas y captación de nuevos suscriptores etc.
  • Legalidad: Por supuesto la plataforma que escojamos nos debe permitir incorporar los requisitos legales a los que los envíos de email marketing deben atenerse conforme a la LOPD y la LSSI.
  • Entrega: Es importante observar que la plataforma tenga sus IPs de envío certificadas en alguna de las principales Listas Blancasde enviadores anti-spam, para asegurar la entrega de nuestros envíos y que no acaben en la bandeja de SPAM
  • Atención al cliente: Y por último y no por ello menos importante, es muy valorable que la plataforma que escojamos disponga de un eficaz servicio de atención al usuario que pueda resolver rápidamente nuestras dudas.

¿Y vosotros? ¿Incorporaríais algún requisito más?

 

Artículo escrito por Esther Valero

Socia co-fundadora en Andana Comunicación.

One thought on “¿Qué le pedirías a tu herramienta de email marketing?

Comments are closed.