Comercio Electrónico - ecommerce

Empleo: El papel del Ecommerce Manager en las empresas

Cada vez son más las empresas que deciden poner en marcha su proyecto ecommerce, bien como negocio principal o bien como un canal más de comercialización de sus productos, pudiendo llegar así a más clientes y más áreas geográficas. Y es aquí donde cobra importancia el Ecommerce Manager, un profesional cualificado con unas funciones concretas dentro de la compañía. De hecho, esta puesto de trabajo se está convirtiendo en uno de los perfiles más demandados últimamente, ya que las empresas necesitan no sólo “vender por internet”, sino gestionar todas las áreas que conlleva un proyecto ecommerce.

Pero, ¿Qué es un ecommerce manager? ¿Cuáles son sus tareas y cuáles las habilidades y conocimientos que debe tener?

Cuando una empresa quiere contratar a un Ecommerce Manager debe saber que, por una parte, éste deberá interactuar con interlocutores y áreas tecnológicas, y por otra parte, ser el responsable del negocio online. Por eso, las empresas suelen buscar perfiles muy tecnológicos (ingenierías, informática, etc), que en ocasiones no cuentan con una formación en estrategia de empresa, marketing y gestión de negocios.

Por tanto, ¿es éste el mejor perfil para un Ecommerce Manager?

En IEM Business School consideramos que este perfil tecnológico no es suficiente, por eso hemos creado nuestro Programa Superior de Comercio Electrónico, cuyo Director Académico es Javier Echaleku, uno de los grandes profesionales del Ecommerce en España y CEO de Kuombo.

En este Programa Superior de Comercio Electrónico formamos al alumno en 4 grandes áreas imprescindibles en cualquier proyecto ecommerce:

1) Área de Modelo de Negocio

Indiscutiblemente, un Ecommerce Manager tiene que ser capaz del desarrollo de la estrategia y el modelo de negocio. No todos los proyectos ecommerce tienen las mismas necesidades ni características, por lo que como en cualquier otro tipo de empresa, se necesita un modelo de negocio que nos permita desarrollar las bases de nuestra empresa.

2) Área TIC: plataformas

Lógicamente, en función de nuestro modelo de negocio tendremos unas necesidades u otras a la hora de la elección de nuestra plataforma de venta online. Actualmente existen muchas plataformas: magento y prestashop son las más conocidas, pero también existen otras como wordpress o plataformas de afiliación como market place, Ebay, Amazon…

Además, no podemos olvidar temas tan importantes como el hosting, cloud, servidores… Una buena elección en función de nuestras necesidades, es fundamental para el buen funcionamiento del proyecto.

3) Visitas y Ventas

En un negocio online son necesarias las visitas, pues sin ellas no hay posibilidad de ventas. Sin embargo, las visitas no siempre son suficientes para garantizar las ventas.

Por tanto, debemos desarrollar estrategias de branding (posicionamiento de marca) y objetivos de marketing online para ecommerce, con el fin de generar tráfico a nuestra web. Este tráfico puede ser generado a través de referencias, marketing de contenidos, publicidad online (Adwords), SEO, mobile marketing, redes sociales, etc.

Pero además, deberemos medir y controlar todo lo que hacemos para poder tomar decisiones y mejorar. Así, necesitaremos Analítica para ecommerce (Google Analyitics) y estudiar los embudos de conversión.

Por tanto, un ecommerce manager debe tener formación en marketing online, posicionamiento y analítica web para ecommerce.

4)  Operaciones

En ocasiones, cuando una empresa decide crear un canal de comercialización a través de la venta online, no planifica los medios y recursos que va a necesitar, cometiendo errores que hacen que se ofrezca un mal servicio a los clientes, y por tanto corre el peligro de perderlos.

La función del ecommerce manager, en este caso, es desarrollar unas políticas y herramientas de Atención al Cliente y negociación y coordinación con proveedores. Además, deberá gestionar la logística para la entrega del producto, sin olvidar los medios de pago. Por supuesto, deberá conocer y gestionar el fraude online y los aspectos legales de la venta online.

ecommerce manager PSCE IEM Business School Kuombo

Como podemos ver, crear un canal de venta online es mucho más complejo de lo que a priori puede parecer. El perfil del ecommerce manager es un perfil con capacidad para crear estrategias y modelos de negocio, gestionar empresas, desarrollar campañas de marketing y conocer a niel técnico las posibilidades tecnológicas que existen en el mercado para el desarrollo del proyecto.

Nuestro Programa Superior de Comercio Electrónico es un programa completo en el que profesionales con perfil técnico o perfil de empresa pueden ampliar sus conocimientos en los campos que no dominan, y así convertirse en ecommerce manager, pudiendo dar un empujón a su carrera profesional.

Artítulo escrito por: Rosa Górriz (@RosaGorriz). Directora General de IEM Business School


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]