Marketing digital

La formación de calidad es clave del éxito en marketing online

Cuando hablamos de plan de marketing online este debe responder a una serie de acciones planificadas de forma estratégica, por lo que la formación de los profesionales de esta área es fundamental para poderlas llevar a cabo de manera eficaz.

Llevar a cabo una campaña de marketing digital no es solo ejecutar acciones aisladas dentro del social media (como muchas empresas creen actualmente), sino que debe ser parte del conjunto del plan de marketing estratégico de la empresa.

No hay marketing sin estrategia

Son muchas las disciplinas que se engloban dentro del denominado marketing digital: posicionamiento web en buscadores, marketing de contenidos, social media, analítica web, mobile marketing, vídeo marketing, e-mail marketing… Todas ellas son relevantes a partes iguales y juegan un papel fundamental en cualquier estrategia de marketing, por lo que es de vital importancia conocerlas para hacer uso de ellas de manera óptima y alcanzar los resultados definidos.

En el Máster de Marketing Digital de IEM, los alumnos aprenderán cada una de estas disciplinas desde el punto de vista estratégico, La formación, será sin duda,  clave del éxito en sus futuros planes de de marketing online.

En la primera sesión del máster, los alumnos verán conmigo en clase cada una de las fases que conforman un plan de marketing online. Es ya en esta primera sesión donde van a tener el primer contacto con su proyecto final de programa.

A mí me gusta presentar esta sesión como “un paseo en globo” por todo el programa, puesto que conmigo van a ver de manera muy rápida cada una de estas disciplinas, anteriormente mencionadas, y sesión tras sesión irán profundizando en ellas con cada uno de los profesores que componen el claustro de este programa.

Para finalizar, y muy brevemente, este es un pequeño aperitivo de lo que veremos en la primera sesión:

Fases del plan de marketing digital

Veremos paso a paso cuales son las fases que debemos seguir a la hora de definir un plan de marketing online. En cada una de estas fases nos pararemos a reflexionar y haremos casos prácticos.

-Fase estratégica: analizar el mercado y definir tanto el target de cliente (buyer persona) al que queremos llegar, así como la competencia.

-Planificación: definir la estrategia online que vamos a llevar a cabo y las acciones a desarrollar en las distintas áreas que integran el marketing online. En esta fase no solo se planifican acciones, sino también tiempo, personas y dinero.

-Ejecución: puesta en marcha del plan de marketing online. En este sentido, es importante que esta fase pueda estar acorde con la estrategia offline de la empresa.

-Medición: será fundamental hacer uso de la analítica web, y otras herramientas de análisis, para controlar las acciones y medir el tráfico generado. Los resultados obtenidos nos indicarán la rentabilidad de las acciones llevadas a cabo (análisis del ROI)

Un plan de marketing online es, por tanto, el resultado de un conjunto de acciones interrelacionadas y complementarias necesarias para conseguir los objetivos comerciales marcados. Si no medimos cada una de las acciones que realizamos no podemos saber si los objetivos se están cumpliendo o no.

“Ninguna acción de marketing se da por finalizada hasta que no se miden los resultados de la misma”

Artículo de Loles Sancho

Directora académica del Máster de Marketing Digital de IEM

Fundadora Loles Sancho Comunicación. Responsable comunicación en aitanaStar.com