Marketing digital

Cómo utilizar Google Analytics para aumentar las ventas de tu Ecommerce

En todo negocio es importante medir los resultados de las acciones que realizamos, y si hablamos de un negocio online mucho más, ya que contamos con herramientas que nos permiten cuantificar cada área de nuestra actividad al milímetro. En este artículo, nuestro profesor Jorge Palacios nos va a hablar de cómo utilizar Google Analytics para aumentar las ventas de una tienda online.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][hr]

Google Analytics es una gran herramienta gratuita para los sitios web de comercio electrónico. Permite que los vendedores y los webmasters obtengan datos específicos acerca de los artículos vendidos en el sitio web.

¿Por qué el análisis de comercio electrónico es importante? 

Los datos de las transacciones son vitales a la hora de analizar el rendimiento de un negocio online. Nos ayudan a analizar tendencias sobre los hábitos de compra o qué visitan antes de comprar.

Por ejemplo, si muchos usuarios están abandonando sus carritos de la compra, descubrir las páginas visitadas antes de abandonar el sitio puede ayudar mejorar estas páginas con el fin de aumentar las tasas de conversión y las ventas. También nos pueden ayudar a mantener un inventario mejorado de los productos que se venden online.

¿Qué datos recoge Google Analytics?

Recoge dos tipos de datos de comercio electrónico: los datos de las transacciones y los datos de artículos. Los datos de transacción describe la transacción global (ID de transacción, la venta total de impuestos, envío, etc), mientras que los datos de los artículos describen los productos que se han vendido (código de artículo, descripción, categoría, etc.).

Todos estos datos, finalmente, terminan en los informes de Google Analytics. Aquí tenéis una lista completa de los datos:

Datos de transacción

• Identificación comercial: ID de transacción interna

• Nombre de tienda

• Total

• Impuestos

• Envío

Datos de los artículos vendidos

• ID de transacción: lo mismo que en los datos de transacciones.

• Identificador del artículo.

• Nombre del producto.

• Categoría del producto o producto variación.

• Precio por unidad.

• Cantidad vendida.

Informes que pueden ayudar a mejorar el comercio electrónico

Para analizar como aumentar las ventas de comercio electrónico, se puede combinar esta información con los datos básicos que Google Analytics en todos los informes sobre el tráfico del sitio web.

Aquí hay ocho consejos que pueden ayudar a mejorar:

1. Las tasas de rebote pueden proporcionar una pista acerca de lo que puede ser necesario mejorar en las páginas.

2. Páginas de salida nos indicará en que páginas clave para la venta abandonan los usuarios del sitio web.

3. La tasa de conversión y los ingresos probablemente se convertirán en los dos parámetros más importantes que se utilizan para realizar un seguimiento sobre si las acciones de marketing son rentables.

4. Medios de comunicación social información:  Prestar atención a que páginas productos fueron compartidos no ayudará a saber cuáles son los más populares, incluso si no se están vendiendo bien.

5. Dispositivo utilizado: Si una parte significativa del tráfico de un sitio web de comercio electrónico es mobile, podría valer la pena diseñar un sitio móvil o aplicación.

6. El ingreso por palabra clave. Realizar un seguimiento tanto de la cantidad de ventas como de ingresos que se realizan por cada uno de los términos de búsqueda utilizados antes de una compra nos ayudará a saber como buscan nuestros clientes y con que tipo de términos nos interesa más aparecer en los buscadores.

7. El ingreso por página de destino. Qué páginas de destino están ofreciendo más ingresos. Nos ayudará a atraer más tráfico a páginas exitosas, y desarrollar estrategias para mejorar las páginas con menos éxito.

8. Promociones y campañas. Los ingresos, tamaño medio de los pedidos, y otras métricas clave nos ayudarán también a realizar ofertas promocionales y campañas mejor orientadas.

Estos consejos son sólo la punta del iceberg. Cada sitio web tendrá una forma única de analizar y plantear como los datos de Google Analytics pueden ayudar a mejorar nuestro comercio electrónico.

Artículo escrito por @_jorgepalacios