Marketing digital

Herramientas para tu estrategia de marketing automation

La automatización del marketing es actualmente una pieza clave dentro de la estrategia de marketing digital de cualquier empresa.

Surge como una nueva forma de comunicarnos con nuestro público objetivo, de la necesidad de las empresas, de poder relacionarse con clientes y clientes potenciales, haciéndoles llegar mensajes adecuados y personalizados e impactando en el momento adecuado, a la persona correcta, ayudando así a las empresas a captar y fidelizar clientes.

¿Qué es la automatización del marketing y cómo funciona?

La automatización se trata de diseñar y planificar con antelación, las acciones de marketing que tendremos que llevar a cabo, para convertir un cliente potencial, en cliente final, todo esto a través de la configuración acciones repetitivas de forma automatizada. 

Su gran potencial se encuentra en que una vez tengamos diseñada y planificada nuestra estrategia, no tendremos que dedicar tiempo al proceso de conversión, ya que la misma herramienta se encargará de enviar los emails, contestar en redes sociales, enviar ofertas…

Para poder llegar a este punto, y tener una óptima automatización del marketing, tendremos que utilizar y probar distintas herramientas, probar nuevas fórmulas, revisar y actualizar periódicamente nuestra estrategia, hasta que consigamos el deseado aumento en conversiones.

Uno de los conceptos básicos en el ‘marketing automation’ son los funnels, que no deja de ser el embudo de conversión, es decir, las distintas fases que tiene que llevar a cabo un usuario, hasta que conseguimos un objetivo concreto.

 

Para poder crear un funnel es necesario:

  • Concretar qué queremos conseguir o vender: Para poder configurar nuestra estrategia, por ejemplo, ofreciendo una muestra o sesión gratuita, para posteriormente vender el producto.
  • Definir los clientes potenciales: tener una clara descripción de los clientes a los que quieres atraer, conocer los intereses y problemas de tu audiencia, para poder crear impactos de valor.

Ventajas que puede aportar a tu negocio la automatización del marketing

Una de las principales ventajas de la automatización es que gracias a ella podemos alcanzar nuestros objetivos con mayor rapidez, ahorrando tiempo y trabajo. Nos permitirá hacer un marketing más personalizado y efectivo, generando más leads de calidad, consiguiendo así una mayor conversión y fidelización de nuestros clientes.

1. Segmentación

Conseguiremos una mejor segmentación de nuestros clientes, un dato clave para aumentar las conversiones, ya que gracias a ello podremos clasificar nuestros mensajes o acciones, según los intereses o intenciones de compra de nuestros clientes.

2. Ahorro de recursos

Nuestras acciones estarán planificadas, configuradas y serán ejecutadas por el mismo software de automatización, ahorrándonos tiempo y recursos, en el costoso proceso de llevarlas a cabo.

3. Medición de resultados

Gracias a esta técnica tendremos, en tiempo real, un claro y detallado análisis de resultados, que nos permitirá poder modificar, adaptar y actualizar nuestras estrategias, para conseguir los resultados más óptimos.

4. Ahorro de trabajos recurrentes

Podremos crear distintas campañas, con distintos mensajes, dirigidas específicamente a cada uno de nuestros clientes, según las acciones previas o intereses de estos, todo esto ejecutado de forma automática.

5. Óptimo coste por adquisición

Clasificaremos automáticamente a nuestros clientes según su comportamiento o intención de compra, pudiendo así ofrecerles contenidos de valor personalizados, disminuyendo los costes de adquisición y mejorando la retención de clientes.

6. Personalización

Segmentaremos los leads fácilmente, por tantos criterios como nos interese, compras, productos de interés, cargo, etc.

7. Leads de calidad

Al llegar leads de calidad, el departamento de ventas necesitará menos procesos y acciones para poder llegar a hacer efectiva la venta.

 

¿Qué acciones o tareas puedes automatizar en tu negocio?

Las acciones a automatizar son innumerables y dependerán del tipo de negocio y los objetivos de éste.

Algunas de las principales acciones que podremos automatizar son las siguientes:

• Captación de leads

A través de pop – ups o chat automatizado, podremos ofrecer a los clientes orientación de compra o contenidos de valor personalizados, a cambio de registros o suscripciones.

• Seguimiento

Envía emails a tus clientes una vez han realizado la compra, por ejemplo, informes sobre el estado de preparación o envío del pedido, encuestas de satisfacción…

• Publicación en redes

Programa publicar en redes cada vez que publiques un nuevo artículo de blog, vuelva el stock de un producto concreto…

• Ventas cruzadas

Ofrece productos complementarios o muestra productos con mayores prestaciones que el que ha seleccionado el cliente.

 

¿Qué herramientas puedes usar para automatizar tu negocio? 

  1. Hubspot: Una de las primeras herramientas de automatización, es un completo software que también cuenta con CRM. Sobre todo se utiliza para poner en marcha estrategias de inbound marketing.
  2. Odoo: Uno de los sistemas más completos, ERP, CRM, diseño web, email marketing, marketing automation, gestión redes sociales, sin duda, una de las herramientas más completas e integradas.
  3. Ontraport: Herramienta de automatización de marketing en la nube, que cuenta con CRM, email marketing, e-commerce y creación de reportes. Dirigida sobre todo a pequeñas empresas y emprendedores.
  4. Active Campaign: Software de email marketing, CRM y automatización de funnels.
  5. Keap: Plataforma de ventas que ofrece servicios de automatización, CRM, email marketing y comercio electrónico.
  6. Get Response: Herramienta que cuenta con plataforma de webinars, email marketing, creación de web y automatización.

 

 

Estas son solo algunas de las herramientas que podemos utilizar para llevar a cabo nuestra estrategia de marketing automation, pero las opciones son cada día más numerosas: Pardot, Autopilot, Marketo, Drip… entre otras tantas alternativas que podemos encontrar en la actualidad y que podremos elegir, según las necesidades y objetivos concretos de nuestra empresa.

Ahora que ya conocemos cómo la automatización del marketing funciona, podemos valorar cómo puede optimizar nuestra estrategia de marketing y cómo puede ayudarnos a gestionar de una forma eficaz la relación con nuestros clientes, así como facilitarnos la conversión y consecución de objetivos, de una manera rentable y eficiente.

Pero para todo ello, tendremos que tener clara nuestra estrategia, nuestros objetivos y los clientes a los que nos queremos dirigir, para así poder seleccionar la herramienta de software que más se adapte a nuestra empresa, configurar nuestros funnels y optimizar los rendimientos de nuestro negocio.

Y tú, ¿qué objetivo de tu empresa crees que podría ayudarte a conseguir la automatización?

Autor: Víctor Peris Socio – Consultor inDAWS 

Esperamos que hayas disfrutado del post, si lo has hecho, ¡anímate y compártelo!