Marketing digital, Tech & Business

¿Qué alojamiento web o hosting necesito para mi comercio electrónico?

Hace pocos días que tuve la oportunidad de compartir clase con los alumno del segundo Programa Superior de Dirección Ecommerce 2014 que organiza el IEM Business School Valencia y es un gusto ver como los alumnos se involucran para aprender el máximo en esta formación tan importante para el desarrollo de soluciones y proyectos de comercio electrónico.

Una de las decisiones más importante para el negocio online es la solución de hosting donde se alojará nuestro comercio electrónico, teniendo que evaluar las necesidades actuales y hacia dónde vamos a evolucionar son factores para evaluar las opciones del alojamiento web.

La elección de plataforma de comercio electrónico condiciona el hosting que vas a necesitar. No es lo mismo un servicio basado en servidores Linux que servidores Windows. De la misma forma que no tienen los mismos requerimientos una solución como WordPress para ecommerce, que un Prestashop, un Magento o un Hybris.

Una vez decidida la plataforma, tenemos que saber la dimensión de nuestro proyecto para ver cuál de las siguientes soluciones de hosting  necesitaremos:

  • Hosting compartido como la opción más económica, aunque no por ello debe ser una mala elección para una comercio pequeño. Nos simplificará todos los procesos de gestión aunque se nos podrá quedar pequeño si tenemos volumen de visitas y ventas.
  • VPS o servidor virtual es la solución que nos permite jugar un poco más con nuestras necesidades de hosting y es la opción desde la que se suele partir cuando por ejemplo queremos un Magento. Nos hará falta ayuda del proveedor de internet o personal de administración que nos asista.
  • Cloud hosting es la última moda por eso de que la nube vive entre nosotros. Muy similar a los VPS o servidores virtuales siendo la solución por la que debemos optar cuando el volumen de visitas será elevado y por ende necesitamos una infraestructura algo más compleja para garantizar la continuidad del negocio ante posibles fallos.

Entonces, ¿qué hosting me conviene?

Si se cuenta con personal técnico en tu empresa lo más sencillo es que sea quien dé la respuesta. Pero en caso contrario intenta rodearte de profesionales que te orienten sobre cuáles son las mejores opciones.

Para ayudarte a simplificar este proceso de decisión, mis recomendaciones son:

  1. Investiga que utiliza tu competencia.
  2. Busca casos de éxito que dan una valiosa información.
  3. Conoce donde se localizan los servidores de tu hosting.
  4. Prueba sin miedo, porque normalmente cambiar es relativamente fácil.

¿Aun tienes dudas?

Busca profesionales que te ayuden a evaluar las opciones que tienes y hacia dónde quieres evolucionar, ellos te ayudarán en base a su experiencia y tus necesidades.

Suerte con la elección de tu solución de hosting que sin duda será fundamental para posicionar tus productos y servicios en la red.

 

David Carrero Fernández-Baillo