Marketing digital, Tech & Business

Cómo presentar un informe de redes sociales

Informe de Redes Sociales

Todos queremos que nuestros seguidores de las redes sociales se conviertan en clientes ¿y quién no? Pero no es esto lo único que debemos medir en redes sociales.

En marketing online también se debe utilizar el ROI, ((Return On Investment), una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada. Nos permite cuantificar económicamente y saber cuál ha sido el retorno de la inversión de las acciones que realizamos en redes sociales,  las campañas publicitarias que ejecutamos, o la labor del community manager.

Toda aquel que se dedica al marketing online, ya sea dentro de una organización  o ya sea para clientes externos debe presentar de vez en cuando algún análisis de resultados o informe de redes sociales.

Estrategia en Redes Sociales

Como punto de partida se debe crear una estrategia: cuáles son los objetivos de estar presentes en redes sociales, cómo usamos los social media para conseguir estos objetivos…

Una vez planteada la estrategia y planteadas las métricas llega la hora de medir. Existen herramientas simples como Facebook Insights y Twitter Analytics que monitorizan el éxito de cada una de tus publicaciones en estas plataformas. Esto te puede ayudar a determinar qué tipo de contenido es el que le resulta más interesante a tu audiencia.

Otra herramienta de medición es el CTR. Es decir, el porcentaje de usuarios que han hecho click en una publicación determinada en relación a todos los que potencialmente lo han visto para decidir cuáles funcionan mejor.

Pero si queremos ir más allá deberíamos utilizar métricas que cuantifiquen los resultados a nivel económico.  Por ejemplo, podemos utilizar como KPI e lifetime value (LTV) de nuestros usuarios. Es decir, calcular cuánto beneficio nos va a generar un cliente que ha llegado a través de una acción social a lo largo de su ciclo de vida. Para esto es necesario calcular cuánto nos cuesta captar un nuevo cliente CAC (Coste de Adquisición de Clientes). Y la tercera métrica a utilizar es la rentabilidad por usuario (RU), que es la diferencia entre el LTV y el CAC, y por tanto: RU = LTV – CAC.

La clave es cómo vamos a atribuir los objetivos cumplidos a las diferentes plataformas para esto podemos valernos de Google´s URL Builder y Google Analytics.

Por último deberíamos saber qué tipo de informe de redes sociales presentar al superior o al cliente  y elaborarlo de forma que sea fácil de interpretar.

Accede a toda la formación dirigida a Community Managers, profesionales del Social Media y Marketing Online.