Marketing digital

La convivencia de las 4 P del Marketing tradicional y el digital

Hace unos años, en todas las universidades y escuelas de negocios hablaban de las 4 P del marketing tradicional como la base de todas las acciones que las empresas hacían en sus estrategias de marketing. De repente, con la llegada masiva de Internet y los medios sociales, llegó el marketing online variando lo que conocíamos hasta ese momento respecto al marketing. En este artículo, nuestra profesora Loles Sancho, nos habla de la convivencia del marketing tradicional y el online, enseñándonos como uno no elimina al otro, sino que se complementan.

El marketing online ha cambiado muchas cosas, es cierto, es casi una revolución. Pero pensemos en lo siguiente:

¿Seguimos vendiendo productos o servicios?

¿Los clientes siguen pagando un precio por ellos?

¿Seguimos utilizando herramientas de promoción?

Si, si y si ¿verdad?

Seguimos vendiendo productos o servicios, seguimos utilizando acciones de promoción, vendiendo a cambio de un precio,…pero en algunos casos en otras plataformas, aun público más exigente que consume información en otros lugares y que ha pasado a tomar parte como sujeto activo en la comunicación de las empresas. Así lo veo yo y así lo vivo en primera persona.

Remontémonos un poco… Seguro que a muchos de vosotros os suena esos de las 4 P del Marketing tradicional.

Marketing Tradicional IEM

Desde hace muchos años el Marketing tradicional se basó en unos principios básicos que se podían englobar en 4 Ps según el profesor Jerome McCarthy: Producto, Precio, Place (distribución) y Promoción.

Estas 4P´s existirán siempre, pero debido al nacimiento del Marketing Online debemos tener en cuenta que entran en acción otras 4 P´s, las  del Marketing Social (marketing digital u online).

¿Cuáles son estas nuevas 4P´s?

Marketing Online IEM

1.Personalización: Debemos olvidarnos del marketing masivo, no todos los clientes son iguales y por ello no debemos tratarlos por igual. Estamos en la era de la personalización digitalizada y como marca debemos pensar en ello.

Las personas deseamos recibir información, publicidad y productos que satisfagan nuestras propias necesidades, no las de cientos de usuarios. Las herramientas del Marketing Online, afortunadamente, nos permiten hacer una comunicación mucho más segmentada y por tanto a medida de cada cliente o posible cliente.

Pensar en una base de datos de clientes organizada por campos: localización, sexo, edad, gustos, histórico de compras de ese cliente… Esta es un arma muy valiosa si tenemos presente esta personalización, pues podemos ofrecer a cada uno de esos clientes aquel producto, promoción,… que más se ajuste a sus necesidades o a su histórico de compras.

Para ello debemos segmentar esa base de datos y realizar tantos envíos como grupos de iguales nos salgan de esa base de datos. ¿Más trabajo? Si, seguro, pero también seguro que más resultados y más tasa de conversión.

2.Participación: En el marketing online el proceso de involucrar a los clientes con la actividad de la marca se ha convertido en un imperativo. El consumidor ha pasado a convertirse en protagonista activo de los procesos e marketing.

Con los medios de comunicación del marketing tradicional: prensa, radio, revistas especializadas, web 0.0… las marcas lanzaban mensajes pero  “no recibían” feedback. En la actualidad, y en particular en las redes sociales, los consumidores intervienen de manera activa en estas comunicaciones dándonos su opinión (con un simple me gusta), comentando, recomendando (compartiendo),…

3.Peer to Peer: Confiamos más en las sugerencias y recomendaciones que nos dan otros usuarios acerca de un producto o servicio que en la propia publicidad de las marcas.

En los medios digitales las recomendaciones, sugerencias,…de los usuarios son un arma valiosísima para las marcas. Los usuarios son nuestros prescriptores, recomendadores, brand lovers  o como queramos llamarlos, por tanto no hay que perder de vista este aspecto.

Estos prescriptores se han convertido en un elemento más efectivo que la propia publicidad para dar a conocer marcas. Por ello, mi recomendación es que utilicemos estas plataformas (blogs, redes sociales, foros,…) dentro de nuestra estrategia de marketing online.

4.Predicciones Modeladas: Una de las grandes ventajas de las herramientas del marketing online frente a las del marketing offline es su capacidad de medirlo “todo” de forma inmediata. Disponemos de herramientas de monitorización online para poder medir todo lo referente a nuestra marca y su interrelación con los usuarios para obtener así datos valiosísimos de nuestra audiencia. De nada sirve medir si no sabemos leer los datos, y de nada sirve medir si, aún sabiendo leer los datos no los utilizaremos para reconducir nuestra estrategia de Marketing Social.

Conclusión:

Debe haber una convivencia entre estas 8P´s: 4 P del marketing tradicional y del marketing online. Seguimos vendiendo productos o servicios, seguimos utilizando acciones de promoción, vendiendo a cambio de un precio,…pero en otras plataformas, aun público más exigente que consume información en otros lugares y que ha pasado a tomar parte como sujeto activo en la comunicación de las empresas.

“Las 4 P del marketing tradicional y del online deben convivir, unas no suplen a las otras. De nosotros dependerá que consigamos una combinación óptima”

Artículo escrito por @lolessancho