Marketing digital, Tech & Business

¿Por qué poner en marcha la metodología de las 5’s en la era de la innovación?

Todas las organizaciones, tanto de naturaleza industrial como de cualquier otro tipo, buscan constantemente obtener mejores rentabilidades en sus márgenes. Para ello, estas empresas establecen estrategias donde desarrollan y trabajan sobre su talento y su potencial humano. Además, bien invierten en investigación, diseño, desarrollo e innovación tecnológica o son socialmente responsables como parte de su valor en el mercado o bien cuentan con una filosofía de calidad total y de mejora continua, o bien todo junto. En este caso nos centraremos en el ámbito de la calidad.

Las organizaciones requieren desarrollar entornos que permitan incrementar la productividad y los niveles de calidad en los procesos productivos, en los que las personas trabajen de acuerdo a las normas y estándares establecidos y, simultáneamente, que promuevan la iniciativa y la creatividad necesaria para la innovación en todos los ámbitos, sea en el diseño y desarrollo de nuevos productos o en la prestación de servicios, o bien en el diseño de sus procesos o de la organización en su conjunto.

Todo esto conlleva; tiempo, esfuerzo y, sobre todas las cosas, dinero. Y ahora es cuando nos preguntamos… ¿Cómo podemos hacer todo esto con la menor inversión posible? Y es ahí cuando al querer responder a la pregunta rescatamos antiguas y aún muy vigentes metodologías como las 5’S.

La metodología de las 5’S es una herramienta creada por empresas japonesas a mitad del siglo XX y que, actualmente, está tan vigente como cuando fue creada y puesta en marcha con el claro propósito de mejorar el orden, la limpieza y la disciplina como bases para el estudio y mejora posterior del consumo de materiales, simplificación de actividades, mejora de tiempos, evitar errores, reducir riesgos y asegurar la calidad. En definitiva, aumentar la eficiencia de los procesos reduciendo costes al mismo tiempo.

Es por ello que tiene sentido comenzar a construir las mejoras en nuestra organización empleando métodos con resultados contrastados y además que no conllevan un elevada inversión.

Artículo de Yanina Wax, Agile Specialist

Docente Máster de CRO y Analítica Web.

Docente Máster de Agile Project Management.

Docente Máster de Dirección de PYMES

Curso de Scrum