Marketing digital

La perdurabilidad de contenidos en Internet

¿En alguna ocasión os habéis preguntado que ocurrirá con todos los contenidos que estáis volcando en la red?  Jose Vicente Carratalá, profesor del Programa Superior de Comunicación y Marketing Online – www.jocarsa.com – sí ha tenido tiempo de darle una vuelta a este tema y nos aporta su visión en este post ¿que opináis?

Internet es un nuevo medio con similitudes a otros medios de comunicación entre personas, pero también con diferencias.
En algunos casos ha transformado algunas de las costumbres o de los hábitos que teníamos con respecto a los medios de comunicación, en otros casos ha generado nuevas necesidades.

Nunca antes hubo un medio en el que cualquier participante se convirtiera en generador de información, y que esa información tuviera la relevancia que podría tener todo aquello que publicamos en internet.

Esta nueva manera de compartir información ha generado nuevas necesidades, como por ejemplo, la necesidad de privacidad, o más recientemente, el derecho a ser olvidado.

Sin embargo, surge poco a poco una nueva necesidad, que es la de asegurar, en la medida de lo posible,la pervivencia de la información que pubilcamos en internet. Voy a poner un ejemplo prácrico para este concepto tan abstracto:

Supongamos que escribo cosas en Facebook, y supongamos que más tarde Facebook desaparece. ¿Donde va mi contenido? A la papelera.
Este planteamiento puede parecer trivial, pero ahora pensémoslo de la siguiente manera:

Si llevo la cuenta de Facebook de una empresa y dedico 7 horas al dia en promocionarla, en crear una comunidad, en crear una “historia digital” para esa empresa… donde irá todo ese esfuerzo, todo ese tiempo, y al final todo ese dinero invertido si Facebook cierra?

La supervivencia de la información es mas importante de lo que parece, sobre todo para aquellas personas u organizaciones que quieren dejar una huella perdurable.

¿Significa esto que debería estar prohibido que Facebook (por poner un ejemplo) cerrase? Claro que no, pero los usuarios deberían tener el derecho de poder recuperar su información en cualquier momento.

Esta semana nos encontramos con que Twitter ya nos permite, de manera nativa y sin plugins de terceros, descargar todos nuestros tweets y retweets en un archivo CSV abrible en Excel. Parece, por tanto, que no soy el único preocupado por esta cuestión.
¿De que me sirve un archivo Excel con mis tweets si Twitter cierra? Por ejemplo, para covertirlos en posts de WordPress, solo por poner un ejemplo.
Ojala esta función se propague al resto de redes sociales, y este sea el inicio de una nueva pequeña era en internet en la que la información del usuario pueda estar en manos del usuario y no solo en manos de los gestores del contenido.

Artículo escrito por @jocarsa2