Sin categoría

La planificación estratégica en las pymes

Toda empresa que se precie necesita tener una estructura clara y un camino trazado que le lleve hacia los objetivos que pretender conseguir. Esos objetivos no son los básicos “aumentar beneficios” o “ganar cuota de mercado”. Nos referimos a los muchos pasos previos que toda empresa ha de dar para finalmente conseguir los tan ansiados objetivos nombrados antes. Para poder alcanzar el éxito toda compañía debe contar con una planificacion estrategica que marca las pautas y el rumbo de esa empresa, dado que sin este plan estratégico, esa empresa está destinada a vagar sin rumbo y seguramente fracasar. Para ayudarnos a entender mejor la necesidad de este plan, Rafael Martínez, profesor del Programa Superior de Dirección de Pymes, nos deja este artículo.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][hr]

Más del 95% del tejido empresarial español son  pymes, de las cuales solamente el 10% de las mismas tienen desarrollado un Plan Estratégico en sus empresas.

Dada la importancia de este tipo de empresas, es necesaria una profesionalización de sus estructuras directivas, sino, es imposible que perduren en el tiempo con el entorno tan competitivo que existe en la actualidad.

El problema que tiene España en este momento, es que quiere cambiar a un modelo basado en la industria, dejando atrás el modelo especulativo de  la promoción inmobiliaria.

Pero, ¿es  posible realizar este cambio, sin una profesionalización real de las empresas? y más concretamente de las pymes. Somos el quinto país en Europa en densidad de microempresas  (de 0 a 9 empleados), con una densidad total de 51.9 empresas por cada 1000 habitantes, mientras que Alemania tienes un 17.2 y Reino Unido un 22.1.

La planificacion estrategica en las pymes.

Cómo vamos a crear industrias, cuyo requisito indispensable es que gane tamaño año tras año, para competir en un mercado global, si nuestra base empresarial no sabe a hacia  donde dirige sus empresas.

Si un Plan Estratégico no es más que una reflexión de hacia dónde queremos dirigir nuestra empresa y cuáles son los medios y acciones a desarrollar para conseguirlos. Cómo puede tomar una decisión acertada el Gerente de una pyme sino tiene un objetivo claro de hacia dónde se dirige.  Como voy a decidir si invierto en medios de comunicación a nivel local o nacional, si no he realizado una análisis de mercado y definido la posición competitiva de mi empresa.

El Director General de una empresa, está constantemente tomando decisiones, para que estas decisiones creen valor a la organización deben estar orientadas en todo momento a la consecución del Plan Estratégico, previamente consensuado y desarrollado por las personas que dirigen la misma. Sino, todas las acciones que no estén alienadas en este sentido, conducirán a  la empresa a ninguna parte.

Y éste, tiene que ser el objetivo de todas aquellas personas que desarrollamos nuestra actividad en el ámbito empresarial, crear organizaciones cada vez más profesionalizadas y más competitivas, para poder sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo.

Artículo escrito por Rafael Martínez


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]