Tech & Business

Las claves de las finanzas en la pyme

Las finanzas son un elemento clave en todas las empresas, y más aun en las pymes. Por ese motivo es tan importante realizar un análisis financiero exhaustivo en nuestra organización para poder detectar problemas futuros y poder solucionarlos. Rafael Martínez, profesor del Programa Superior de Dirección de Pymes, nos habla en este artículo sobre la importancia de realizar un análisis de nuestra estructura financiera.

En una situación como la actual, donde los márgenes comerciales son muy reducidos, el volumen de negocio ha disminuido considerablemente y en algunos sectores el volumen de impagados está mermando la capacidad financiera y por tanto la viabilidad de las empresas. Se torna aún más importante un control y análisis financiero de las empresas. Con independencia del volumen y la situación específica de las mismas, controlando mes a mes todos los indicadores económicos que nos proporcione el correcto tratamiento de la información contable. Poniendo especial énfasis en la gestión de la tesorería y el control de los riesgos comerciales.

Todo análisis financiero de una empresa, busca detectar posibles problemas futuros y anticiparse a estos con medidas correctoras.

Las finanzas no son solo un tema del responsable financiero de la empresa, sino de cualquier responsable de otro departamento y siempre en última instancia del Director General de la empresa.

Según estudios, muchos de los problemas por los que han pasado o están pasando las pymes españolas vienen dadas por una nula o deficiente formación financiera de los responsables de las mismas.

Las claves de las finanzas en la pyme. IEM Business School

El diagnostico financiero consiste en ver si la empresa está mal planteada, es decir, la estructura financiera no es la adecuada para dicho modelo de negocio, o que  por distintas causas la estructura actual es incapaz de satisfacer las necesidades financieras de la misma. Dicho diagnóstico, consiste en identificar que está pasando y que departamento es responsable de dicha situación.

Una vez realizado éste, se deben de marcar los nuevos objetivos financieros y las acciones para llevarlos a cabo, teniendo en cuenta que los problemas financieros de las empresas nunca se solucionan desde el Pasivo, es decir endeudándonos más, sino desde el activo , reorganizando la actual estructura adaptándola a las necesidades del momento.

La información contable es la base sobre la que descansa el diagnostico financiero en una empresa. A partir de la contabilidad se llevara a cabo el análisis de la información, de cara a la toma de decisiones útiles para la empresa. Es por ello, por lo que se debe exigir rigor y fiabilidad en su elaboración. Así será necesario que la contabilidad sea:

  • Objetiva, de manera que todos los usuarios deban interpretar lo mismo del mismo dato.
  • Fiable, proporcionando un alto grado de confianza al usuario.
  • Oportuna, emitiéndose a tiempo, para que pueda utilizarse para el análisis.
  • Clara, siendo comprensible para todos los sujetos que la puedan utilizar.

Artículo escrito por @Rafamartinezmed