experiencia de usuario iem
Marketing digital

Las diferencias reales entre UX – UI

En la actualidad, el 80% de las decisiones de compra son emocionales, vivimos rodeados de experiencias y es muy importante la primera impresión que tiene un usuario sobre nuestro sitio web. Pero qué va a definir que esta experiencia sea positiva o negativa, ¿qué es la experiencia del usuario? 

Seguramente, te habrá pasado, que tú mismo has tenido una mala experiencia UX (diseño de experiencia de usuario) con algún producto o también una mala UI (diseño de interfaz de usuario) con una web. Vale, pero ¿qué significan exactamente estos dos conceptos que tanto se confunden, a qué nos referimos?. Es importante saberlo ya que ambos conceptos son diferentes entre sí pero a su vez convivientes, y son vitales para el desarrollo de un producto, una web o de una app que convierta… 

 

experiencia de usuario

UX Experience 

La experiencia de usuario es el conjunto de  factores que generan una experiencia de un producto o servicio, ya sea buena o mala o lo que es lo mismo, es una serie de tareas centradas en la optimización de un producto para un uso eficaz y agradable. UX se puede aplicar a cualquier cosa que se pueda experimentar, ya sea una web, comprar un curso en IEM o ir de comida con amigos. La experiencia de usuario, por tanto, se refiere a la interacción entre el usuario y un producto o servicio.  

La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos. Don  Norman, científico cognitivo y arquitecto de experiencia del usuario. 

Tres ideas claras sobre UX Experience: 

  1. El diseño de la experiencia del usuario es el proceso de desarrollar y mejorar la calidad de la interacción entre un usuario y todas las facetas de una empresa. 
  2. El diseño de UX NO se trata de imágenes sino que se centra en la sensación general de la experiencia. 
  3. El diseño de UX, generalmente, viene antes que el diseño de UI en un proceso de diseño ideal.

Diseño UI

Una interfaz de usuario (UI) es el punto de interacción entre el usuario y un dispositivo o producto digital. Trata el aspecto y la interactividad del producto. 

Se trata de que la interfaz de usuario de un producto o una web sea lo más intuitiva posible cuidando además todos los elementos visuales e interactivos que el usuario vaya a encontrar durante su navegación o compra que no requiera que el usuario piense demasiado. Hablamos, por ejemplo, de iconos, tipografías, colores… 

Dos ideas claras sobre UI: 

  1. El objetivo del diseño de la interfaz de usuario es guiar visualmente al usuario a través de la interfaz de un producto. 
  2. Se asegura que el diseño sea consistente, coherente y estéticamente agradable. 

UI son los profesores, las clases, los compañeros… UX es la sensación de poder aprender y vivir la #ExperienciaIEM”.

 

¿Cuál es la diferencia entre el diseño de UX y UI?

diferencias ux ui iem

Infografía diferencias UX – UI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

  1. El diseño UX se puede usar tanto para productos tangibles como intangibles, mientras que el diseño UI tienden a limitarse a interfaces digitales.
  2. Los diseñadores de UX ponen el foco sobre la creación de un producto que resuelve un problema, mientras que los diseñadores de UI trabajan en los patrones de diseño y los micro detalles del producto. 
  3. Los diseñadores de UX piensan extensamente sobre la mejor manera de hacer que un producto sea fácil de usar, mientras que los diseñadores de UI piensan extensamente sobre la mejor manera de hacer que un producto sea agradable y agradable de usar: combinaciones de tipografía, paletas de colores, botones, animaciones e imágenes. 
  4. El diseño UX se basa en solucionar que un producto deleite al usuario con su efectividad, mientras que el diseño UI es el producto que deleita estéticamente al usuario. 

UX es lo que nosotros, como usuarios, experimentamos mientras que UI es lo que vemos mientras usamos un producto” 

 

Esperamos que este post te haya ayudado a entender de forma clara la diferencia entre ambos términos.

Si deseas conocer las técnicas necesarias que has de aplicar en tu proyecto digital para conseguir una buena experiencia de usuario, y, por tanto, generar más conversiones puedes aprender más…

Además, ponemos a tu alcance estos recursos descargables. Para que conozcas a tu usuario y mejores su experiencia de principio a fin:

Si os ha parecido interesante este post, echadle un vistazo para descubrir: