Marketing digital

Las plataformas de Afiliación son el patito feo del marketing online

Juan Antonio Galindo es un “empresario de Internet” como él mismo se autodenomina. Su empresa  –www.factoryweb.com– fue fundada en 1997 como una “start-up” de la Univ. Politécnica de Valencia. Actualmente tienen oficinas en Madrid, Valencia, Sevilla y Córdoba, dedicándose a varias áreas del marketing online.

En este post realiza una introducción al marketing de afiliación, ese gran desconocido para muchos dentro del Socia Media. Esperamos que os sirva para introducir la sesión de Juan Antonio o para repasar conceptos!

Dentro de la oferta formativa del IEMBS, tenemos el Programa Superior de Comunicación y Marketing Online de Valencia, del cual tengo el placer y privilegio de formar parte de su claustro de profesores, enseñando una de las modalidades del marketing online que menos de moda esta, o quizás, sería mejor decir, más desconocidas, y es el Marketing de Afiliación.

Y porque digo esto, pues claramente, aunque un nuevo alumno que se enfrente al nuevo mundo de lo digital e internet, ya le suena mucho más y seguro que dé muchas veces, los siguientes términos:

  • Redes Sociales ( Facebook, Twitter, Foursquare, Tuenti )
  • Blogs ( WordPress, Blogger )
  • Google Adwords y SEO ( Posicionamiento en buscadores )
  • Youtube y los videos virales
  • Etc…

Pero claro, las plataformas de afiliación, eso, eso que es, nadie sabe muy bien como funcionan ( hablo por supuesto de personas que se inician en el aprendizaje del mundo digital ), pues de momento y de entrada suelen tener un aspecto muy importante que el resto de medios online citados no suele tener, y es que podemos contratar con las mismas, tráfico a tu web, y pagarlo a CPA ( Cost per Adquisition ) , es decir a % sobre las ventas que te generen tus afiliados, y ahora vete tu a Google, Facebook o Twitter que les vas a pagar a CPA, jajaja, vamos ni de casualidad, todo a CPC o a CPM, es decir, te envían clicks o impresiones, pero si vendes o no vendes a ellos en principio no les afecta, es decir, tu les pagas los clicks, hayas vendido o no; sin embargo a tus afiliados tu les pagas a % de ventas, es decir, si vendes gracias a su tráfico, ellos ganan, y tu también, y el riesgo por supuesto es más reducido para todos, no?

En fin, y ahora todo el mundo se está preguntando, y siendo el modelo tan “chulo” económicamente hablando porque es el patito feo del marketing online, quiero decir, porque está a la cola de todas las modalidades de marketing online, pues la verdad es que a bote pronto, no lo sé, aunque pensándolo bien, quizás sea porque no hay detrás grandes empresas de internet con la marca y renombre de las citadas, Google, Facebook, Twitter, Youtube, etc.. detrás de las plataformas esta TradeDoubler, Netfilia, Zanox, Netaffliation, etc.. y claro estas empresas o marcas no suenan tan chulas como las otras, y así estamos, pagando a clicks, vendas o no vendas, cuando con tus afiliados les pagas a éxito, que os parece?

¿ Os animáis entonces después de saber esto a trabajar con esta plataformas o no?

Artículo escrito por Juan Antonio Galindo Torres ( @juanant_galindo )