logistica-ecommerce
Tech & Business

¿Qué logística utilizo para mi Ecommerce?

Cuando me encuentro con negocios de comercio electrónico, ya desarrollados incluso algunos en fase de pruebas que llaman a nuestra puerta (de empresa logística) y nos solicitan “solamente” precios, para comparar dicen, me llevo las manos a la cabeza.

Es imprescindible que tanto desarrolladores, consultores, formadores trasladen de una vez por todas a las personas/empresas que quieren empezar un negocio a través de la red que la idea, la plataforma la usabilidad, la atención al cliente… está muy bien, pero sino cumple las expectativas del cliente a la hora de la entrega, no vale de nada.

Y aquí empiezo de verdad el post, en las expectativas del cliente final, puesto que como negocio es su satisfacción nuestro principal objetivo.

¿Cuáles son las expectativas de entrega de mi cliente?

Dependerá de nuestro producto y aquí es donde tenemos que realizar el análisis previo (y mucho sentido común) para decidir a qué puerta llamar o que empresa contratar hay que tener en cuenta que no estamos solos en el mercado y nos debemos adaptar al mismo, os voy a poner algunos ejemplos:

Si vendemos productos frescos (fruta, verdura, carnes…)

Tenemos que entregar en 24 horas rabiosas ya que el argumento de venta es la frescura y ese es un elemento diferenciador , por lo tanto debemos buscar una empresa especialista en entrega domiciliaria y tratar de acompañar el envío de complementos como preavisos, o avisos al destinatario… incluso debemos tener en cuenta que algunos productos deben tener trazabilidad de frío durante todo el proceso hasta que llegue al consumidor.

Si vendemos productos cuya diferenciación es únicamente el precio

No podemos permitirnos el lujo de contratar con los más caros sino que tendremos que buscar servicios de entrega en plazos más largos pero que resultan más económicos, un claro ejemplo son todos los outlets, donde incluso se pueden ir a varias semanas la entrega, puesto que los revendedores no tienen ni el producto en el momento de la venta.

Si tenemos productos exclusivos

Podemos modular nosotros las expectativas, por ejemplo si compro en la web de Apple un Iphone 7 se que tengo que esperar y no por ello influirá negativamente en sus ventas. Nespresso por el contrario nos da alternativas, y traslada la decisión de la entrega al cliente, aunque le influye con los costes, entrega urgente en casa con un precio más caro, entrega en B2R o puntos de entrega más económica, o en sus tiendas con coste cero.

Si tenemos productos de terceros

Y qué pasa si quiero abrir una tienda por ejemplo de zapatos online con productos de terceros, pues que aquí primero tenemos que ver si vamos a tener nosotros el almacén, si lo vamos a subcontratar, si vamos a trabajar con dropshipping (recogida en el proveedor y entrega en el cliente sin pasar por nosotros), sea cual sea la decisión que tomemos influirá decisivamente en el precio del producto o en su defecto en nuestros márgenes comerciales.

El precio de nuestros productos la clave

Otro elemento muy importante a tener en cuenta es el precio de nuestros productos, os voy a poner dos ejemplos reales:

Importes bajos

El primero es una tienda que vende gadgets a tres euros aquí me tengo que plantear que quizás el envío no pueda ser por una empresa de paquetería urgente y sí por el servicio de correos, puesto que sino el porte será más caro que el producto y eso difícil de digerir por el cliente,

Importes altos

Si por el contrario vendo unas botas de piel de cocodrilo de mil euros la unidad, me puedo permitir el lujo de pagar un servicio que concierte horario de entrega con el cliente, que lleve dos tallas y permita esperar al repartidor mientras se lo prueban y devolver la talla que no se ajuste.

Conclusión

En definitiva dentro de nuestro plan de negocio tiene que estar perfectamente definido cómo queremos llegar al cliente final, y encontrar previamente al proveedor que nos va a realizar el servicio. Por mi trabajo todos los años veo cientos de empresas de venta a través de internet nacer y os puedo asegurar que las que tienen la logística como parte del “core” del negocio tienen un crecimiento sustancialmente mayor al resto.

Artículo de Jose Antonio Robles, Gerente Comercial en Zeleris

Docente del Máster de Digital Business

Docente del Máster de Dirección de PYMES

One thought on “¿Qué logística utilizo para mi Ecommerce?

  1. Jesús dice:

    Una buena empresa logística es clave para el ecommerce. Ofrecer nuevas soluciones a los clientes nos permite mejorar la satisfacción.

Comments are closed.