Sin categoría

Mamá, quiero ser videoblogger

Que Youtube tiene cada vez más peso dentro de la redes sociales ya nadie lo discute. En este artículo, nuestro profesor Fran Moreno (@frankmurray) nos explica cómo utilizan las marcas esta plataforma como una gran herramienta de marketing online y todos los usos que las compañías están dando a esta gran red social.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][hr]

Así cantaría Concha Velasco su versión millenial de “Mamá quiero ser artista”. Los niños ya no quieren ser ni Ronaldos ni Messis, y las niñas ya no quieren ser princesas. Quieren ser videobloggeras.

Youtube como herramienta de marketing online

Legiones de jóvenes chistosos, con mayor o menor humor y/o gusto pueblan las pantallas de tabletas y smartphones. Responden a nombres cómo jPelirrojo, WillyRex, Isasaweis, Luzu… Y han conseguido algo que en su momento consiguió la cajatonta. Engancharnos. Afortunadamente YouTube no parece tan tonta cómo su predecesora.

Pero, ¿por qué le ha dado a todo el mundo por la Red Social del vídeo casero de trompazos y de patéticos spots navideños?

Quizás debamos releer aquella frase que acuñó Andy Warhol, “En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a quince minutos de gloria”. Y en eso estamos. Llenando la red de vídeochorradas y descubriendo, de paso, que la realidad supera a la ficción, pero por mucho.

Google, esa empresa que vino del futuro, cómo la señora de la lejía, compró YouTube en 2006. Se gastó 1.300 millones de euros. Y muy bien gastados oiga. Por que hoy, YouTube va cómo un tiro… Más de mil millones de usuarios únicos lo visitan cada mes. Y cada mes se reproducen más de 6.000 millones de horas de vídeo, casi una hora de vídeo por cada persona del mundo y un 50% más que el año pasado. Cada minuto que pasa, se suben 100 horas de vídeo a YouTube. Ahí queda eso, me trago lo de las videochorradas.

Youtube como herramienta de marketing online

YouTube funciona. Se ha hecho mayor y funciona. Cómo una cajalista global, con trillones de canales e idéntica cantidad de temáticas. Pero no sólo es un almacén de películas. O de egos, que también. YouTube es una herramienta. Una poderosa herramienta de marketing online. Y sin gastar en costosas campañas, en horarios de primetime o en súper producciones.

YouTube permite divulgar, entretener, emocionar, estimular, participar, crear y compartir experiencias, conocimiento, contenidos… De nuestro talento y creatividad depende que sean videochorradas o éxitos virales, recetas de cocina o texture packs de Minecraft.

YouTube ha ido más allá, y se ha convertido en un perfecto escaparate para las empresas. Brad Schmidt, Manager Media Group de GoPro, cuenta que “YouTube nos ayudó a comprender que la mejor forma de anunciar lo que puede hacer una cámara es mostrar el contenido.” Su colega Stephen Baumer, CTO de la empresa de cámaras versátiles añade, “nuestros clientes empezaron a publicar sus vídeos en YouTube con la etiqueta GoPRO. Los clientes estaban dándole publicidad a la marca.” En resumen. Yo pongo la cámara, tú los vídeos y YouTube nos los publica. Todos contentos.

¿Todavía no te lo crees?. Dale un vistazo al menú de Publicidad en YouTube y aprenderás a usar el vídeo en tu estrategia de marketing online. Y lo tendrás todo bajo control, los chicos de Analytics se encargan de ello.

Pero, una pregunta me asalta… ¿Qué subiremos a YouTube cuando todos vistamos las Google Glass?, ¿nuestra mirada?, ¿nuestra visión del mundo?. La empresa que vino del futuro ya lo sabe.

OK Glass. Graben sus vídeos. Tienen quince minutos de gloria.

Youtube como herramienta de marketing online

Artículo escrito por @frankmurray


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]