Sin categoría

Aprender y ejercer en marketing online, la combinación perfecta

Siguiendo con nuestra costumbre de publicar contenidos de profesores y alumnos que aporten valor al Blog de IEM, hoy contamos con un artículo de Blanca Díez, alumna del II Programa Superior de Comunicación y Marketing Online, un curso superior especializado en marketing online en Valencia.

Blanca ha querido compartir con todos nosotros su experiencia en el marketing online, lo que ha supuesto para ella  formarse en  en IEM Business School Valencia y la posibilidad que esta formación le ha dado para reinventarse profesionalmente y acceder de nuevo al mundo profesional a través de las prácticas en empresa de IEM Business School.

En la actualidad, es fácil encontrar en internet ofertas de trabajo colmadas de exigencias académicas y laborales, sobre todo si el sector en el que te mueves, o tienes previsto hacerlo, es el del marketing online.

Quizá en España todavía falte un poco de conocimiento sobre qué se cuece realmente dentro de este campo. Sí, es cierto que la mayoría de las empresas perciben la necesidad, casi urgencia, de contar con un departamento dedicado a posicionar mejor su marca a nivel online, manejar con destreza las redes sociales, realizar analíticas web… El problema es que ese departamento de marketing online muchas veces se convierte en una única persona. Esto es lo que, desde mi perspectiva, puede estar fallando y lo que se refleja en esas vacantes que no encuentran a su trabajador perfecto. En mi caso, y gracias al convenio de prácticas de IEM Business School, he podido vivir la otra cara de la moneda, la que muestra una perspectiva real del proceso del trabajo.

Coincidiendo con mi segunda semana de clase del Programa Superior de Comunicación y Marketing Online, la escuela me dio la oportunidad de realizar prácticas en Kuombo, una empresa centrada en consultoría y desarrollo ecommerce. Los meses de formación se convirtieron simultáneamente en un periodo de aprendizaje dentro de un contexto profesional perfecto. Kuombo cuenta con un equipo de profesionales, cada uno de ellos especializado en su materia, que dan forma a modelos de negocio online. Ha sido fácil, de este modo, observar paso a paso el proceso que conlleva crear, o mejorar, una tienda online. Y, por supuesto, tampoco ha sido difícil formar parte de ese proceso, es más, me sentía una profesional más dentro de esa piña que es Kuombo. A ello hay que sumar además el valor humano que he respirado desde el primer día. Pese a la cantidad de trabajo que se ha acumulado día a día, los ‘kuombers’ siempre tenían un momento para enseñarme algo nuevo que enriquecía mis conocimientos.

Yo estaba muy asentada en el mundo offline, concretamente el de la prensa y las editoriales. Así que la experiencia in situ en una empresa de estas características, que no fuera por primera vez un medio de comunicación, ha sido sumamente enriquecedora. Y es que creo de verdad que un periodista posee muchas habilidades comunicativas que se complementan a la perfección con muchas partes del marketing online. Solo hace falta ponerte manos a la obra y corroborarlo por ti mismo.

Tras finalizar estas prácticas puedo decir que, a día de hoy, tengo la sensación de haber dado el primer paso para reinventarme como profesional. Y, de hecho, empiezo a andar tras haber sido finalmente contratada por esta empresa.

Aunque suene a tópico típico, no puedo hacer otra cosa más que recomendar a todo el mundo a no estancarse, a investigar nuevos campos y a ser una persona curiosa.

Creo que el nuevo camino que he empezado puede servir de pequeña guía para muchos buenos profesionales que quieren seguir creciendo.

 

Artículo escrito por Blanca Díez (@blancadpascual)

 

curso marketing online valencia

Curso marketing online valencia.


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM