Marketing digital

Marketing Viral: Un pan en la cabeza

El target=”_blank”>marketing viral es una técnica de marketing que  actualmente están empleando muchas empresas, donde tratan de explotar las redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en el reconocimiento de su marca. Hoy, nuestros profesores Pablo Esteve y Jordi Llinares, nos dejan un post muy interesante sobre el marketing viral y sus elementos clave. Genial post de principio a fin!!

El usuario de Internet ya no existe, el 90% de los individuos de países desarrollados lo utilizan a diario, dos de cada tres tienen smartphones y Facebook tiene más entradas que Google en USA. El usuario eres tu, soy yo, somos todos. La red es cada vez más plural, pero es inevitable que dentro de la misma existan guetos donde conviven individuos con afinidades muy dispares. Podemos encontrar lugares en Internet donde compartir aficiones como la pesca, gente que idolatra un determinado coche que ya no se fabrica o amantes del garbanzo y seguro que entre ellos por encima de la unión en un determinado foro habrá gente con una religión, tendencia políticas distintas y eso es bueno para las marcas.

Los datos que se publican en los buscadores más conocidos, estudios del comportamiento del usuario en la red, tendencias y cambios en relación al consumo, son básicos para poder llevar a cabo cualquier acción de marketing online. Cuando hablamos de marketing viral, es hablar de una de las fórmulas para llegar al consumidor como nunca se había hecho antes. Las posibilidades son infinitas y para llevar a cabo una buena acción hay que aplicar la fórmula BIS.

– BRANDING

El contenido de producto/marca tiene que ser susceptible de ser compartido, esa es la clave. Lo más importante en la forma del mensaje es crear aceptación y empatía con el consumidor. Hay estudios* recientes en lo que describen tres tipos de actitudes del consumidor online hacia las marcas, un 21% denominado “valedor” apuesta por la presencia de las marcas y cree en los beneficios emocionales y racionales de las mismas. Un 49% es “expectante” y no rechazan la presencia de marcas, creen en el beneficio materializado en contenidos de valor o tangibles. Por último un 30% es “rechazador”, no quieren marcas en las redes sociales. Conclusión: camuflaje y adaptación del branding content. No tengas miedo a ser diferente.

– INNOVATE

Arriesga, no tengas miedo a ser diferente. No importa si es un video, una foto, un artículo, una canción… Adáptate al target, habla como él, sedúcelo, enamóralo, haz que se ría, que llore… El contenido tiene que ser llamativo y susceptible de compartir. Hay que documentarse y observar las ultimas tendencias y casos. Inspírate y rompe con las reglas corporativas.

Conclusión: no hay reglas.

– SHARE

Infecta el nicho elegido, esa es la clave. Una vez se define el Branding content y cumple la premisa de ser innovador, es obligada la reflexión de fomentar la viralización. En ocasiones no tiene que ser masiva, sino selectiva y sólo debe conectar con un determinado tipo de individuo.

mk viral iembs

 Dalí hizo una campaña viral a lo largo del mundo cuando aterrizó en New York por primera vez y bajo del avión con una barra de pan que sostenía con un pañuelo. Esas imágenes han pasado a la historia. En España no hubiera tenido sentido, en USA si. Pues eso es viralizar. ¿qué tiene que ver una barra de pan con el arte de Dalí? Pues mucho, él aplico bien el BIS. Por un lado su aparición era muy coherente con el estilo de sus obras un tanto surrealistas, innovó con un pan en la cabeza y por último consiguió que todo el mundo se preguntara quien era ese chico.

Ponte un pan en la cabeza y be viral!

Artículo escrito por Pablo Esteve y Jordi Llinares

* Fuente: The cocktail analysis/Zenith Media