Marketing digital

Marketing Viral: Hay vida después de un “like”

Seguro que muchas veces has pensado “quiero que mi campaña de marketing se convierta en viral”. Pero esto no es arte de magia, sino que para conseguirlo hay que plantear una estrategia y saber aprovechar los resultados que se consiguen a través de dicha campaña. En este post, nuestro profesor Pablo Esteve nos habla sobre cómo conseguirlo y optimizar sus resultados.

Cuando ideamos elaborar un proyecto de marketing online con la intención de viralizar un contenido el objetivo va a estar centrado en tratar de expandir de un modo exponencial nuestro viral, debemos ser capaces de generar un interés que conecte con el público objetivo más afín a nuestras intenciones de marketing. Por ejemplo, si nos vamos a dirigir a jóvenes tendremos en cuenta su comportamiento más reciente en las redes, sus motivaciones, etc…a partir de estas averiguaciones podremos definir la creatividad.

Además como refuerzo y recursos para impulsar el efecto viral disponemos de herramientas básicas como promocionar enlaces compartidos, realizar conexiones con influenciadores en blogs que elaboran contenido y que llegan con más fuerza, así diversificamos los canales para llegar a nuestro target y ganamos credibilidad.

Pero debemos de optimizar el efecto viral más allá de su recorrido natural. Es recomendable diseñar un plan de acciones post-viral. Parte de nuestra estrategia debe contemplar una fase para generar engagement. ¿Qué es el engagement? Es el comportamiento de nuestro público objetivo con la marca, producto o servicio. Es la interacción con el consumidor.

Es recomendable que cuando realizaremos una acción de marketing viral seamos capaces de aprovechar los followers. Para ello lo ideal es remitir a los interesados información a cerca de la empresa que ha llevado a cabo la acción, podemos hacerles participes fomentando la conversación, diseñando promociones, incentivos, concursos, recabar BBDD, emailing, gaming,  etc… El éxito de una acción de marketing viral se va a medir por el grado de visibilidad, pero si queremos obtener una repercusión mayor debemos contemplar una fase para generar engagement.

Tiene más valor una conversación en las redes sociales que un “like”, motivo por el cual es indispensable tener en cuenta una fase post-viral aprovechando la visibilidad y toma de contacto con el público objetivo y llegar mas lejos, generar engagement, fomentar la participación.

El caso de un video viral de Kleenex gracias al engagement con el consumidor fue un éxito. La marca averiguó que followers publicaban estar resfriados o gripe, la marca reaccionó enviando un “pack” de Kleenex que recibieron en sus hogares para tratar de ayudar y que se sintieran mejor. De ahí surgió una reacción espontánea por parte de los seleccionados viralizando la acción a través de posts contando la experiencia. De este modo viralizó de un modo natural y generó engagement. Generó conversación más allá de un “like”.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=bGFflwe4mtI”]

Be viral my friend!

Artículo escrito por Pablo Esteve & Jordi Linares, Dirección Estratégica y Creativa D6