email-marketing
Marketing digital

Qué errores son los que no te hacen destacar en tus campañas de email marketing

Seguro que en alguna ocasión habéis oído aquello de que los mails que se envían no sirven para nada o al contrario, empresas que se vanaglorian de tener una extensísima base de datos.

¿Pero sabemos realmente si el tiempo que estamos invirtiendo en este servicio merece la pena y está generando retorno?

Estos son los errores más frecuentes que nos podemos encontrar

No utilizar una herramienta adecuada

El Outlook y similares está muy bien pero su finalidad no es la de hacer email marketing y darnos los datos que necesitamos para conocer el resultado real de cada envío.

No utilizar un enlace de desuscripción

como veremos en clase esto no es algo opcional ni se pone porque quede cool. Es un punto que debemos incluir de forma obligatoria y vigilar que el sistema de bajas sea eficaz.

Asuntos “aburridos”

Tenemos que ser capaces de generar interés en nuestro público, de lo contrario lo más seguro es que nuestro esfuerzo acabe en la papelera

No segmentar

¿Estamos enviando el mismo mail a toda nuestra base de datos? Y toda nuestra base de datos ¿tienen similares características? ¿No hay ningún factor que los diferencie? Utilizar tácticas Inbound hará que nuestros mails sean mucho más efectivos dando al usuario lo que quiere

No utilizar plantillas responsive:

¿Y si te digo que casi el 80% de internautas van a ver tu news desde un dispositivo móvil o mejor dicho…no lo van a ver si no te lo curras bien?

Diseños y textos

Es muy importante que el contenido esté alineado con el asunto y que el diseño esté pensado para una newsletter, no para una web. Recuerda los dispositivos móviles!

CTA’S efectivas

¿Has incluido llamadas a la acción de forma clara e inequívoca para guiar al lector y llevarle dónde quieres? ¿Y lo estas redirigiendo a una página que convierte?

Horario

Está claro que una de las ventajas de email es que puedes leerlo cuando tengas tiempo pero no nos confiemos: si atacamos justo cuando nuestro destinatario sabemos que está más “libre” y receptivo a leer, el éxito será mayor.

Pruebas A/B

¿Has pensado en probar alguna variable que puedas analizar para vr cuál te genera más conversiones? Título, horario de envío, diseño de plantilla etc

Medir, medir, medir

Es muy importante saber qué estoy midiendo y porqué, de lo contrario podemos seguir cometiendo el mismo error.

Y tu ¿quieres aportar algún otro punto que esté funcionando en tu estrategia de marketing?

Artículo escrito por  Esther Valero. Social Media Manager en Andana Comunicación.

Docente del Máster de Marketing Digital.