Marketing digital

Cómo mejorar tus Newsletters

5 Consejos para mejorar tus newsletters

Parece que siempre se habla de nuevas herramientas en social media, de novedades y actualizaciones en ese terreno y poco se habla de lo que se puede implementar en lo que viene siendo la mejor herramienta de marketing one to one, que es el correo electrónico.

Si quieres que mejore tu tasa de apertura de mails y conseguir un mayor éxito en tus envíos, te animo a que revises este decálogo que he preparado para que, una vez ya iniciados en el uso de la herramientas de emailmarketing, podamos obtener mejores resultados.

¿Por dónde empezamos?

#1. Segmentar

No estoy añadiendo nada nuevo a lo que ya sabemos, tener como base una buena base de datos obtenida de forma legal y donde hayan pocos “infos” y muchas columnas con información relevante sobre nuestro contacto (edad, sexo, intereses, etc.)nos va a permitir poder diseñar diferentes newsletters con contenidos diferenciados e incluso con una apariencia que se acople a nuestro público objetivo (no es lo mismo hablar de cupcakes que de apuestas deportivas, ¿verdad?). Al menos seguro que en vuestras cabeza podéis visualizar un estilo de letra diferente, unos cta’s diferentes, unas imágenes, colores etc diferentes… exacto. Pues aunque evidentemente tengamos que mantener una estructura corporativa sí podemos permitirnos ciertas customizaciones que van a hacer que nuestro público receptor se identifique mejor con el mensaje y tengamos un mejor ROI.

#2. Test A/B

Sí, claro que supone un trabajo extra pero sobre todo en las primeras fases de nuestras campañas, cuando queremos conocer a ese cliente, es importante conocer que una buena herramienta de email marketing te va a permitir que hagas pruebas. Podemos cambiar el asunto, el diseño, nombre del remitente…con esta prueba veremos qué atrae más retorno y aprenderemos de los comportamientos de nuestros clientes.

#3. Automatización
Esta técnica nos permite ser mucho más efectivos en nuestra comunicación. También se hace referencia a ello con el nombre de email Trigger, que es un mecanismo de envío personalizado de newsletters que activamos cuando el usuario inicia una determinada secuencia que hemos predeterminado. Como por ejemplo un mail de bienvenida a nuestro blog. Este tipo de emails nos permiten
– ahorrar mucho tiempo
– dar una sensación de personalización a nuestro cliente (o futuro cliente)
– Aumentar nuestra efectividad y por tanto, el número de conversiones, que al fin y al cabo es lo que nos interesa 😉

#4. Adaptarnos a la era mobile

En efecto, la era mobile ha llegado para quedarse y seguir en expansión y nosotros seguimos visualizando si nuestras newsletters se ven bien en pantalla… Asegúrate de tener una plantilla que se adapte perfectamente a dispositivos móviles y no descartes el envío en texto plano regular, las tendencias vuelven a la sencillez que ofrecen mejor experiencia de usuario.
Y si utilizas imágenes o vídeos, optimiza su tiempo de carga.

#5. Personalización

La probabilidad de conversión o respuesta de un usuario a la newsletter aumenta hasta 4 veces más si recibe un correo personalizado a si recibe un mail genérico así que ¿por qué no utilizarlo? No solamente nos centremos en que aparezca su nombre y apellidos, utilizando los conceptos que hemos visto anteriormente, con la automatización, un mail de oferta especial por su cumpleaños, o bien con la segmentación, un mail con ofertas en relación a sus intereses o aficiones, pueden llegar a tasas de conversión mucho mejores.

Artículo escrito por Esther Valero

Docente del Máster de Marketing Digital