Tech & Business

Empresa, Mercados y Clientes

En los mercados actuales, de alta volatilidad y globalización, es necesario entender las claves del nuevo consumidor; su comportamiento, su posición frente a las marcas, sus demandas dinámicas y su proceso de decisión de compra.

Claves del nuevo consumidor

Los nuevos mercados en los que se ha derivado tras el proceso de “ajuste” que hemos vivido desde el 2008 en nuestro país, destapan la necesidad de aprender nuevas herramientas, necesarias para “atacar” este nuevo entorno (ya más habitual que nuevo); herramientas que nos aporten nuevas perspectivas para abordar los mercados de forma eficaz y eficiente.

El nuevo entorno competitivo en el que nos movemos hace necesario, para desarrollarse con éxito el aprender, analizar y gestionar:

  • La nueva competencia dinámica y transectorial.
  • El nuevo branding:
    • ADN de marca mutante.
    • Prueba y error.
    • Dinamismo extremo en el nuevo modelo de marketing.
  • Diseñar y gestionar los recursos de la empresa a través de modelos relevantes para el consumidor donde las marcas van orientadas a una aportación más allá de su beneficio directo, buscando océanos azules, en vez de “pegarnos en un charco de barro”.
  • Analizar el nuevo proceso de relación y distribución
  • Formular un modelo de gestión del nuevo consumidor a través de la cocreación y la innovación en un proceso de análisis de manera continua.
  • Utilización de nuevos métodos de design thinking. 
  • Aprender los nuevos modelos de análisis para la gestión del retorno de las inversiones del marketing en tiempo real.
  • Desarrollar habilidades directivas y profesionales clave para el desarrollo de equipos y de la gestión del marketing y ventas en la nueva economía.

Todos estos ingredientes no tienen sentido, si desde la dirección de la compañía no se entienden y se asimilan para que desde arriba se proyecten en cascada hasta todos los eslabones de la cadena, comprometiendo hasta los niveles más operativos de la compañía.

Hay que aprender, asimilar, diseñar e implementar las soluciones atendiendo a que las cosas han cambiado y que no vivimos una crisis sino en el mercado que se ha acabado configurando, es el nuevo mercado que ha  venido para quedarse, no algo coyuntural.

¿Quieres tener éxito?

Trabaja codo con codo con tu equipo proyectando la nueva visión y las nuevas técnicas, eligiendo las herramientas concretas para aportar soluciones concretas a nuevos problemas,  siendo capaz de implementarlas con éxito a través de un liderazgo no jerárquico. Como directivo debes no solo entender esta necesidad, sino liderarla con éxito.

Artículo de F. Javier Barrachina Gilabert, docente en el Máster de Dirección de Pymes y Tendencias Digitales.  

CEO en Magno Engineering Consultang Associates