Marketing digital

Marketing de contenidos: El arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes

El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.

A simple vista parece fácil, ¿verdad? Pero realmente, ¿es fácil? Pues no es tan fácil, pero sí, necesario en la gestión de la comunicación de las marcas.

¿Por qué es importante el marketing de contenidos para las marcas, ya sean empresas o personas? Os doy 4 razones principales:

  1. Diferenciación: El marketing de contenidos nos ayuda a diferenciarnos de nuestros competidores. A veces caemos en un concepto erróneo de pensar que la diferenciación está directamente relacionada con el producto/servicio, el precio o los medios de pago o financiación, pero la diferenciación puede ir más allá. Una comunicación diferente, focalizada, de calidad (que aporte valor a la audiencia), puede ser nuestra mayor arma de diferenciación.
  2. Segmentación. No todo el mundo compra todos los productos. Productos que cubren una necesidad y que, en principio, van dirigidos a un mismo usuario, puede que no sean comprados por parte de ellos. Por ejemplo: ¿comprarían las mamás pañales para sus bebés de marca Indasec? Parece que no es muy atractivo ¿no? El marketing de contenidos requiere de una exhaustiva segmentación y, para ello, debemos conocer realmente quién es nuestro comprador/usuario, qué le interesa, dónde y por qué compra…
  3. Credibilidad. El marketing de contenidos se dirige a un público de “calidad”, a aquel que realmente está interesado en nuestros productos/servicios. Por ello, y al haber eliminado el intrusismo publicitario, la comunicación se hace más natural, puesto que ambas partes comparten un interés común.
  4. Engagement. Los profesionales del Marketing Online, en ocasiones, vivimos obsesionados con este parámetro, el engagement o nivel de vínculo o compromiso de la marca con la audiencia.

Engagement Facebook = (nº likes + nº comentarios + nº veces compartido)/ nº fans

Pensad en esta ecuación….

Si nuestros contenidos son de calidad, aportan valor a la audiencia y no son considerados como publicidad intrusiva, conseguiremos que el numerador de esta operación matemática sea cada vez mayor y, entonces, crecerá nuestro engagement.

En el Curso de Marketing de Contenidos que IEM Businnes School ha programado para el mes de junio, veremos cómo podemos conseguir entender qué necesitan saber nuestros clientes. Serán 20 horas en las que los alumnos podrán elaborar su propio Plan de Marketing de Contenidos para poder ponerlo en marcha con la garantía de que han realizado un trabajo estructurado, estratégico y planificado.

Os animo a apuntaros al Curso de Marketing de Contenidos en Valencia. Para más información consulta este enlace

Artículo escrito por Loles Sancho