Marketing digital

Cinco pautas, básicas e imprescindibles, para tu plan de marketing online

Cómo hacer un buen plan de marketing digital

A mis alumnos del Máster de Marketing Digital en IEM, les explico, en mi primera sesión, cinco pautas imprescindibles para realizar un buen plan de marketing.

Hoy os cuento en este post cuales son, para que las tengáis en cuenta:

  1. El marketing digital tiene sus raíces en el marketing tradicional: Con la llegada del marketing online surgen nuevas herramientas de promoción, medición,… pero hay otras cosas del marketing tradicional que siguen y seguirán intactas, como son las 4P´s de Jerome McCarthy que nos llevan a definir nuestras políticas de Producto, Precio, Promoción y Place (distribución).

Es cierto que nuestros productos se pueden adaptar para una venta online, pero seguirán siendo productos, que podemos vender a precios más bajos, utilizaremos nuevos canales de distribución (e-commerce) y nuevas herramientas de promoción (Social Media, e-mail Marketing) pero seguiremos promocionando. Mismos factores en diferentes escenarios o gestionados con nuevas herramientas.

  1. Un plan de marketing no es una lista de acciones promocionales para dar a conocer la marca y tratar de vender más: Un plan de marketing debe definir muchas cosas antes de pasar a definir acciones.

Un plan de marketing que empieza por acciones no es un buen plan de marketing, es una lista de acciones,  “a secas”.

Análisis y Objetivos SMART

Antes de definir acciones, debes trabajar una parte estratégica. En esa parte estratégica debes hacer análisis y definir objetivos SMART:

  1. Análisis interno y externo (DAFO)
  2. Análisis de la competencia
  3. Definición del público objetivo
  4. Definición del posicionamiento de marca
  5. Definición de objetivos del plan: SMART: a los objetivos que nos son SMART yo les llamo deseos. Deseo aumentar tráfico a mi web, deseo vender más, deseo tener más fans, etc.

Fuente imagen http://www.jenniferungria.es/

  1. Los planes de marketing se hacen para los clientes no para las empresas: a veces caemos en el “empresacentrismo” y hacemos del plan de marketing aquello que nos gustaría para nosotros mismos. Pues no señores, los planes de marketing se hacen pensando en los clientes (actuales y potenciales) y probablemente nos toque hacer cosas, que como empresa, no nos gustan pero que sí les gustan a nuestros clientes.

¿Creéis que a las empresas que venden pañuelos de papel les gusta tener que invertir dinero en posicionarse en buscadores con búsquedas con palabras como kleenex?

O, ¿quién va a buscar en Google “comprar máscara de pestañas”?

  1. Ninguna acción de marketing se da por finalizada hasta que no se mide: ¿cómo vas a saber si tus objetivos cumpliendo si no mides? Siempre hay que medir, y en online, “es pecado mortal” no hacerlo. Tenemos cientos de herramientas de medición a nuestro alcance y muchas de ellas gratuitas.
  1. El marketing online de tu marca también lo hacen tus clientes: Te guste o no, los entornos digitales son entornos 2.0, lo que supone que la comunicación es bidireccional. Por tanto, tu marca será la suma de: lo que comuniques más lo que hagas y lo demuestres. Pero cuidado, tu marca también será lo que tu comunidad diga de ella. Y, en muchas ocasiones la opinión de la comunidad influye más que la tuya.

Hay más claves para hacer un buen plan de marketing digital, pero éstas son las básicas e imprescindibles.

¡Se acabó decir que vas a hacer un plan de marketing empezando por crear una Fan Page o un blog! No empieces la casa por el tejado. Forja tu plan de marketing con unos buenos pilares estratégicos.

Scroll To Top
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta nuestro uso de cookies.