Marketing digital, Tech & Business

Un buen Plan de Negocio: claves en su elaboración

Plan de Negocio

La correcta elaboración de un plan de negocio es como la primera piedra que se coloca en construcción de un edificio. Una elaboración deficiente del plan de negocio, te puede condicionar mucho en el futuro, tanto en la obtención de recursos financieros, como en la credibilidad ante terceros (accionistas, inversores, etc.), como en la ejecución del mismo. No obstante, la elaboración correcta del mismo es garantía de éxito futuro, y una de las claves generar valor y mejorar la eficiencia operativa en cualquier empresa.

Claves para la correcta elaboración de un plan de negocio 

Es por ello por lo que os invito a reflexionar sobre las claves para la correcta elaboración de un plan de negocio que desde mi punto de vista son las siguientes:

  1. ¿Qué necesidad o necesidades cubre el negocio que vas a desarrollar? Razona y concluye con contundencia y seguridad sobre la razón de existir de tu empresa y el por qué.
  2. Análisis del mercado en el que tengas previsto operar, y de las tendencias de consumo.
  3. Define el modelo de ingresos de tu negocio. ¿Cuánto pagarías tú?, ¿por qué crees que voy a consumir el producto/servicio que propones y no otro?, ¿cuál es tu propuesta de valor?
  4. ¿Quiénes son tus clientes objetivo?, conócelos, conoce su capacidad adquisitiva, sus gustos, haz que te conozcan y se interesen por ti, etc.
  5. ¿Quiénes son tus competidores?. Analizar la competencia actual y previsible futura, plantéate claramente el nicho de mercado que pretendes cubrir, los “players” que están operando, cuáles son tus ventajas competitivas y las suyas, y cómo piensas que van a reaccionar.
  6. ¿Cuál es el catálogo de productos a ofertar al mercado?, ¿por qué los comprarías?, ¿cómo vas a ponerlos en el mercado – modelo de distribución?, ¿cuál es tu ventaja competitiva?, ¿cuál es tu tarifa de precios?.
  7. Inversiones y recursos necesarios. ¿Alquilar o invertir?, ¿cómo y cuándo voy a recuperar la inversión?, ¿qué recursos materiales y humanos necesito para poner en marcha el negocio?.
  8. Una vez definidos los modelos de ingresos, de gastos y el plan de inversiones y justificadas la necesidades del producto y su puesta en el mercado, es importante definir los procesos de negocio que nos permitan minimizar o tener controlados los riesgos.
  9. Realizar un plan financiero y de tesorería, donde se recojan el escenario más probable y un análisis de sensibilidad ante determinadas variaciones tanto al alza como a la baja (escenarios optimista y pesimista). En dicho plan financiero y de tesorería, recordaos, no incurrir en uno de los errores más comunes, y tener en cuenta el efecto en tesorería y en cuenta de resultados de los procesos de cálculo y liquidación del IVA, del impuesto de retenciones y el impuesto sobre beneficios, y de otros si los hubiera.

Para concluir, tener en cuenta que un plan de negocio tiene que servir para generar valor en la empresa y ser el eje guía del desarrollo y alineación de las estrategias que marque la dirección de la empresa. Tiene que ser clarificador y comunicado adecuadamente a dirección, mandos intermedios y empleados de la empresa.

Conoce más sobre el Máster de Dirección de Pymes y Tendencias Digitales