Tech & Business

La importancia del proceso de investigación y pruebas en el diseño de productos digitales

Hace unos años se entendía “producto” como un producto físico: un ordenador, una lavadora, un bolígrafo, un periódico… y se diseñaban todos los aspectos tanto físicos como de embalaje y de distribución relacionados con la llegada y aceptación de un producto físico en el cliente final. Con la llegada de la web y la distribución digital de contenidos y de software, producto se asocia también con elementos que se pueden consumir o vender por esos nuevos canales. La llegada de la nube y el paradigma del “software como servicio” (SaaS en inglés), ha acentuado este proceso de creación de productos digitales.

Qué es un producto digital

Un producto digital es: un diario digital, una app móvil, un servicio bancario, un servicio en la nube. El proceso de diseño de un producto digital puede empezar con una idea y acabar con el lanzamiento de ese producto al mercado. De este modo, hay que superar varias etapas de validación:

  1. Validación de posibles clientes: debemos comprobar si nuestra idea tiene clientes potenciales dispuestos a comprar nuestro producto, cuáles son sus expectativas y necesidades.
  2. Validación del problema: debemos asegurar que el problema que queremos resolver puede ser viable económicamente hablando.
  1. Validación del concepto: debemos detectar si existen obstáculos (técnicos, legislativos, etc) que impidan que el proyecto sea viable.
  2. Validación de la experiencia: una vez hemos diseñado un primer prototipo, tenemos que validar si la experiencia que los usuarios tienen de él es satisfactoria, y si cumple sus expectativas y necesidades iniciales.
  3. Validación técnica: el producto final se prueba de nuevo antes de lanzarlo al mercado.

En las tres primeras fases entraría en juego un proceso de investigación con usuarios y en las tres últimas, afinaremos nuestros prototipos con pruebas con usuarios.

Investigación de usuarios

La investigación de usuarios es el proceso mediante el cual recogemos las necesidades y los problemas de los usuarios, además de las necesidades y puntos de vista de los stakeholders (personas implicadas, pueden ser clientes, proveedores, empleados, etc.) de un producto.

Para la investigación de usuarios podemos usar diversas herramientas: entrevistas personales o encuestas online con usuarios y stakeholders, cuestionarios de satisfacción de clientes del sector, encuestas a los usuarios, estadísticas y datos de uso. En definitiva, cualquier herramienta que nos permita conocer más información de los usuarios, así como ampliar nuestro conocimiento sobre los actores implicados en el negocio y obtener datos fehacientes sobre su comportamiento.

De este proceso tenemos que conseguir extraer información que nos permita generar hipótesis de trabajo para tratar de solucionar los problemas que tienen los usuarios y que no están satisfechos por los productos actuales.

Pruebas (tests) con usuarios

Una vez hemos analizado las hipótesis, diseñaremos un primer prototipo y lo someteremos a pruebas para validar su eficacia.

En el caso de un producto digital, una prueba con usuarios reales consiste en probar un prototipo (papel o digital) y observar las reacciones de los usuarios. Nos permite recoger certezas sobre los problemas de los usuarios al usar nuestro producto y no basarnos en meras opiniones.

Es una herramienta potente, porque nos permite obtener información antes del lanzamiento al mercado y corregir aquellos aspectos que no satisfagan las necesidades y expectativas que nos hayamos marcado.

Por supuesto, esto es un resumen ligero sobre el tema. Si queréis profundizar en estas disciplinas de investigación y pruebas para diseñar un producto digital, podéis encontrar más información en el  blog de Torresburriel Estudio.

Artículo de Daniel Torres Burriel, docente del Máster de Digital Business y CEO y fundador de  Torresburriel Estudio. 

EBAS EN PRODUCTOS DIGIT

One thought on “La importancia del proceso de investigación y pruebas en el diseño de productos digitales

Comments are closed.