Que es la publicidad programática
Marketing digital

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA?

La evolución del Marketing Digital y la Publicidad Online junto con las nuevas tecnologías, ha dado lugar a una nueva manera de gestionar anuncios: la publicidad programática.

En este post te vamos a explicar que es y como funciona.

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática es un modelo de compra de publicidad en la que recibes de manera automatizada espacios publicitarios.

Es una opción para empresas y marcas que quieren promocionar sus productos o servicios, ya que, es más económico y preciso y, te permite llegar a la audiencia que tú quieres.

A continuación, vamos a ver los elementos que forman parte de la publicidad programática.

 

Ecosistema de la publicidad programática

  • Anunciante: El anunciante es la persona interesada en difundir la publicidad en los medios. Decide el presupuesto, define su público objetivo y ofrece el material creativo. Determina el precio que está dispuesto a pagar para que lo vean, y lo hace a través de una agencia de medios
  • Agencia de Medios: Agente comprador de espacios publicitarios para su anunciante. Da soporte a la marca y gestiona sus campañas, maneja su presupuesto para invertirlo en DSPs.
  • Trading Desk: Optimiza la compra programática del anunciante conectando con DSPs en plataformas como Ad Exchange.
  • DSP (Demand Side Platform): Es un espacio virtual donde el anunciante o agencia de medios pueden comprar inventario en distintos Ad Exchange, según el público/audiencia al que quiera dirigirse.
  • Ad Exchange: Es el lugar donde se unen la oferta y la demanda. Se acuerda un precio para mostrar en los espacios digitales (oferta) la publicidad del anunciante o agencia de medios (demanda).
  • Soportes o Redes de afiliación: Son lo que ofrecen sus espacios publicitarios.
  • SSP (Supply Side Platform): Automatiza el proceso de rendimiento del inventario de los espacios publicitarios que tienen disponible para la venta, es decir, que anunciantes pueden acceder y a qué precio, de manera automática.
  • DMP (Data Management Platform): Plataforma que recopila los datos de la audiencia procedentes de cualquier fuente.
  • Ad Server: Es el servidor de anuncios y su función es servir los anuncios en los diferentes espacios publicitarios disponibles.

 

¿Cómo funciona el proceso de compra?

El Ad Exchange es el lugar virtual donde los medios y los anunciantes se encuentran y definen un precio para mostrar sus anuncios a través de una subasta, que puede ser en tiempo real (RTB) o no.

El anunciante llega al Ad Exchange por una agencia de medios que conoce cual es la necesidad del anunciante.

La agencia de medios contacta con el Trading Desk para definirle el presupuesto y las necesidades del anunciante y este, gestiona y optimiza la compra programática.

El intercambio de anuncios se hace en medio del ecosistema de compra programática y se conectan el DSP (deja que el anunciante acceda al inventario de Ad Exchange) y el SSP (indica el inventario que tiene disponible para la venta)

Además, el Trading Desk también analiza los datos obtenidos del Ad Exchange a través del DMP la plataforma que recoge y almacena los datos de la audiencia.

Por último, el Ad Server es el servidor de anuncios que los sirve en los diferentes espacios publicitarios.

Modalidades de compra programática

Los intercambios de anuncio se realizan a través de subastas en tiempo real, donde la compra de un anuncio se hace al mismo tiempo que un visitante va hacia un sitio web.

Existen cuatro modalidades de compra programática:

  • Subasta abierta (RTB): se puja en tiempo real durante el instante que sale.
  • Subasta privada (PMP): Un medio deja entrar a algunos anunciantes para que pujen por su inventario publicitario.
  • Preferred Deals: Consiste en llegar a un acuerdo con una página web para comprar impresiones a un precio concreto. Te aseguran el precio, pero no el número de impresiones.
  • Programmatic Premium: En este caso si te aseguran que tu anuncio se va a servir.

 

Conclusión

Son muchas las definiciones que existen dentro de este ecosistema, pero ahora ya sabes un poco más sobre esta nueva forma de hacer anuncios.

Descubre todas las posibilidades que puedes tener con la Publicidad Programática, saca el máximo partido a tus anuncios y lidera las plataformas digitales.

¿Te atreves a empezar tu propia campaña?

 

Si te ha parecido interesante este post y quieres aprender más sobre publicidad digital, no te pierdas nuestro Ebook:

PPC: Las campañas efectivas de pago por clic

 

Y si quieres liderar estrategias avanzadas de publicidad digital puede interesarte nuestro Nuevo Máster en:

Publicidad Digital y Tráfico de Pago

 

Si tienes alguna duda o comentario, escríbenos y la resolveremos.