Marketing digital, Tech & Business

Qué información necesito sacarle a mi cliente

Te reúnes con un cliente para poner en marcha su proyecto. Seguro que esta situación te resulta familiar si te dedicas al Social Media. Antes de ponerte manos a la obra es de gran importancia conocer la máxima información sobre lo que tu cliente quiere, sus necesidades, expectativas… En este artículo, nuestra profesora Loles Sancho, nos da una visión muy interesante sobre qué información nos interesa conocer de nuestro cliente.

En muchos sitios hemos oído hablar de Plan Estratégico Social Media, de su importancia, de sus fases,… Pues yo hoy aquí también lo haré pero desde otro punto de vista. Desde el punto de vista de qué información debemos tener antes de ponernos a hacer un Plan Estratégico.

La información del cliente, de la marca, es un punto vital en el Social Media Plan. Yo trato de sonsacar al cliente esta información en la primera entrevista (previo estudio de su web, perfiles sociales,….si los hay)

Os dejo una batería de preguntas, que yo utilizo:

¿Qué es la marca, qué hace, por qué lo hace? – Tratar de que tu cliente te vende a ti su marca, su producto. De esta forma podrás ver el argumento que utiliza, que resalta como punto fuerte, como ventaja competitiva,…

¿Cuál es su público objetivo? – Tienes que saber a quién te diriges para saber cómo lo tienes que hacer las cosas así que indaga. Quién es el público objetivo: comprador, usuario del producto, prescriptor,… trata de visualizar cuales son los puntos de contacto de tu comunicación.

¿Quién es su competencia? Para saber “contra” quien vas a pelear ahí fuera. Mira a ver qué hacen, cómo lo hacen, y trata de quedarte con lo bueno. Lo que hagan mal evítalo a toda costa o utilízalo como argumento para tu venta.

¿Cuál es la actual presencia online, es decir qué ha hecho la marca hasta el momento en redes sociales e Internet? Siempre es bueno ir con los deberes hechos, de decir; analizar esto antes de sentarte frente a tu cliente.  Pregúntale qué han hecho, quien lo ha hecho, con qué medios lo han hecho. Así yo trato de tomar el pulso en cuanto a formación o herramientas Social Media.

¿Cuál es el objetivo que tiene la empresa teniendo presencia en redes sociales? Normalmente, bueno en el 99%, te dirán que su objetivo es vender más pero si rascas un poco sacarás otras conclusiones , algunas parecidas a estas, como por ejemplo: porque está mi competencia, porque hay que estar,…. Algo un poro frustrante para nuestra profesión. Ahí es donde debes tratar de ayudarles y aportarles valor, haciéndoles ver que podemos estar en redes no sólo para vender. De esto hablaré en otro post.

Siempre hay un motivo principal, un motivo ideal para cada marca en cada red social. Eso es lo que debes averiguar, tu hoja de ruta.

¿Cuáles son los objetivos del negocio? Aquí no me refiero a los objetivos del social media, sino a los del negocio en sí. Internacionalizarse en dos años, ampliar gama de producto, automatizar procesos para reducir costes de mano de obra, convertir el restaurante en parque infantil, ampliar los servicios de asesoramiento,… hay miles de objetivos, incluso, liquidar la empresa e irse al Caribe.

¿Qué espera conseguir con la gestión en redes sociales e Internet? – Es importante saber que espera en realidad el cliente para que puedas orientar mejor tu propuesta.

¿Quién sería tu contacto diario/semanal en la empresa para la gestión de comunicación online? Súper importante que si llega el domingo y necesitas que alguien te de una información urgente puedas contactar con alguien. Necesitas a alguien 24 horas 7 días a la semana, aunque les “duela”

¿Sólo necesita presencia en redes sociales o también sería interesante una página web o blog?  De tener a no tener una web o blog el Plan Social Media puede dar un giro de 180 grados así que corrobora si lo ves interesante si estaría dispuesto a tenerlo.

Y la última pregunta, la pregunta del millón:

¿Qué presupuesto tiene para Marketing Online?  Probablemente no te de respuesta, o te diga que muy poco. Aquí debes ser “listo” y tratar de tener una respuesta aunque el cliente no te la de directamente. Si le has preguntado que tipo de acciones han hecho hasta el momento (tanto offline como online), si le has preguntado qué están facturando anualmente, cuáles son sus objetivos de negocio,…puedes empezar a hacer números y sacar una cifra aproximada. De esta forma tu Plan Social Media estará también ajustado a su presupuesto. De todos modos puedes hacer dos escenarios: uno más ambicioso y otro menos y que el cliente decida dónde quiere situarse (eso te lleva más trabajo a ti pero te hace ver que puedes ser “más caro” o más “barato”)

Artículo escrito por @lolessancho